El proyecto que sanciona acciones como hostigamiento, el ciberacoso o la difusión no consentida de contenido explícito pasa al Senado.
Este lunes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que prohíbe y sanciona conductas de violencia digital. El proyecto ingresado en el año 2020 fue aprobado por la unanimidad de las y los parlamentarios.
La ley crea los delitos la difusión ilegítima de datos que permitan ubicar telefónica o físicamente a alguien, la suplantación de identidad, el envío o exhibición de contenido violento o de desnudos no solicitado, el acoso digital y la difusión no consentida de contenido íntimo.
Además hay agravantes para este tipo de conductas, como tener una relación laboral, académica o profesional, realizar el hecho con ánimo de lucro, cuando se es o se era cónyuge o pareja de la víctima y también cuando sea motivado por discursos de odio.
La Diputada Maite Orsini, autora del proyecto, señaló en el debate que “el espacio digital se ha convertido en una extensión del espacio público en el que las violencias que sufren principalmente mujeres, niños, niñas y adolescentes se ven replicadas”
También la diputada señaló que la violencia digital es “un problema de seguridad pública que debe abordarse de manera seria y no puede seguir siendo subestimada”.
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también participó de la discusión en Sala. Indicó que durante la pandemia se acrecentó la violencia digital y eso le planteó un desafío al Estado.
“Este proyecto aborda el ámbito penal pero hay desafíos en educar a madres y padres, hay cuestiones que proteger respecto a datos personales (…) Llamamos a aprobarlo porque es un avance sustantivo”, dijo en su intervención.
-
La violencia digital en Chile
Este proyecto se presentó con un trabajo en conjunto con organizaciones que trabajan sobre el espacio digital y la violencia de género en el mismo. Según el informe sobre la violencia de género en internet en Chile, realizado por ONG Amaranta, el 73,8% de las mujeres encuestadas habían sufrido violencia de este tipo. Las expresiones de violencia que más se repetían eran la violencia verbal, el hostigamiento y/o acoso y el envío de imágenes de penes sin el consentimiento de quien la recibía.
Estos ataques no solo tienen consecuencias en el espacio digital, sino que afectan a nivel emocional y también el autoestima de quienes sufren de esta violencia. Incluso, algunas reportaron sufrir consecuencias físicas o tener que aislarse de su entorno.
» #TomaElcontrol de tus dispositivos pero también defiende tu derecho a habitar estos espacios tranquila/o/e ? ¡Avancemos en conjunto!» señalaron desde la organización en su Instagram.
View this post on Instagram