Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 21 de abril en la Convención Constitucional?

¡Importantes noticias! Esta mañana, la comisión de Derechos Fundamentales aprobó una modificación a su propuesta de norma sobre derechos sexuales y reproductivos. Y al mediodía inició una nueva sesión plenaria para deliberar y votar el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente, el que fue rechazado y devuelto a comisión para una segunda propuesta. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 20 de abril: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-20-de-abril-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:00 hrs:

 

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Principios Constitucionales

 

La comisión continuó la votación de las indicaciones ingresadas a la segunda propuesta de su segundo informe. Este informe contempla los bloques de Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Mañana la sesión comenzará a partir de las 7:30 AM para terminar esta tarea. 

 

Puedes revisar cómo está quedando el documento con las indicaciones aprobadas, que será la segunda propuesta del segundo informe: SEGUNDA PROPUESTA SEGUNDO INFORME BLOQUES 2 Y 3

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

En su sesión n°66, la Comisión de Derechos Fundamentales continuó la votación de las indicaciones ingresadas al texto devuelto en particular por el Pleno de la Convención Constitucional, referente a los Bloques Temáticos N°1 y 2. Relativas a los artículos 8, 10, 11, 13 y 16, se votaron 44 indicaciones de las cuales se aprobaron ocho de ellas. Aquí te señalamos algunas: 

 

El artículo 8, sobre la libertad de expresión, se aprobó suprimir el inciso tercero, el cual decía: La ley adoptará las medidas necesarias para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación. Mientras que se rechazaron 13 indicaciones relativas al papel del Estado como promotor de políticas necesarias para asegurar la pluralidad de voces y la nula intervención de los medios de comunicación en ellas. 

 

Respecto al artículo 10, sobre la libertad personal ambulatoria, se sustituyeron los incisos segundo, tercero, cuarto y sexto. Este último establece la detención por deudas en caso de incumplimiento de deberes alimentarios. Quedando finalmente de la siguiente forma: 

 

Artículo 10 (12).- Ninguna persona puede ser privada de su libertad arbitrariamente ni ésta ser restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes.

Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino por orden judicial, salvo que fuera sorprendida en delito flagrante.

La persona arrestada o detenida deberá ser puesta a disposición del tribunal competente en un plazo máximo de veinticuatro horas. Se le deberán informar de manera inmediata y comprensible sus derechos y los motivos de la privación de su libertad. Además, tendrá derecho a comunicarse con su abogado o quien estime pertinente.

Ninguna persona puede ser arrestada o detenida, sujeta a prisión preventiva o presa, sino en su domicilio o en los lugares públicos destinados a este objeto. Su ingreso deberá constar en un registro público.

No existirá la detención por deudas, salvo en caso de incumplimiento de deberes alimentarios.

 

Suerte distinta corrió el artículo 11 bis que no obtuvo ninguna propuesta de reemplazo para llevar al Pleno. Manteniendo el inciso segundo así: Las comunidades afectadas tendrán derecho a la verdad, justicia y reparación, de conformidad a lo establecido en la ley.

 

Mientras que el artículo 13, sobre derecho a la autonomía y al libre desarrollo de la personalidad,  se suprimió el inciso segundo y se sustituyó el primero por el siguiente: “Toda persona tiene derecho a su autonomía personal, al libre desarrollo de la personalidad, identidad y de sus proyectos de vida”. En tanto se rechazó que el ejercicio de este derecho pudiera vulnerar el derecho a la vida de los seres humanos no nacidos.

 

Por último, se votaron las indicaciones del artículo 16, sobre los derechos sexuales y reproductivos.  Si bien los primeros dos incisos de éste artículo conforman parte del borrador de la convención, el inciso tercero fue devuelto por el pleno y hoy se aprobó añadir que la ley regulará estos derechos. Quedando de la siguiente forma: 

 

El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

 

Sesión plenaria N°87

 


Al mediodía, las y los 154 se dieron cita en el pleno con el propósito de deliberar y votar el Segundo Informe presentado por la comisión de Medio Ambiente. Los temas que abarcan los artículos propuestos refieren al Estatuto Constitucional de las aguas; Soberanía Alimentaria; Estatuto Constitucional de los minerales; y Sistema económico y política fiscal. Por lo que este informe contiene 52 nuevos artículos que hacen referencia a tres grandes temáticas: bienes naturales comunes, modelo económico y derecho humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.


La coordinación de la Comisión de Medio Ambiente, liderada por Juan José Martin y Camila Zárate,  presentó una síntesis del contenido de su segundo informe. Sobre el estatuto constitucional de las aguas, Zárate puntualizó en su artículo 6: “establecemos la importancia de proteger y fortalecer la gestión comunitaria de las aguas, una demanda importantísima considerando a las asociaciones de agua potable rural». Por su parte, Marin en su exposición sobre las normas propuestas para el estatuto constitucional antártico, se refirió al artículo 12 sobre territorio chileno antártico. 

 


La etapa de deliberación comenzó con la intervención de Carolina Vilches que catalogó esta jornada como “el día más importante que nos trajo acá, como la recuperación de las aguas”, manifestándose a favor de los artículos que forman parte del Estatuto Constitucional de las aguas. Junto con esto, llamó a aprobar la indicación N°11 para agregar un nuevo artículo que establece “el deber Estado otorgar servicios de producción y distribución de agua potable, así como servicios de alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas servidas”. 

 

Entre los argumentos presentados para apoyar esta indicación, Vilches señaló que la participación del Estado en las empresas sanitarias es una tendencia mundial y que, en la actualidad, en Chile “las empresas sanitarias presentan utilidades grotescas que exceden con creces su inversión”.


“Que las aguas vuelvan a la naturaleza, que las aguas vuelvan a las comunidades y a sus corazones. Recuperemos el agua para los pueblos, sus territorios y los ecosistemas(…) Porque la escasez no se resuelve con dietas de agua. Y para que nunca más el negocio privado esté por sobre el derecho a tener una vida digna”, finalizó la convencional llamando aprobar en general el informe. 

 

Manuela Royo se unió al llamado a aprobar en general el informe por ser resultado de las luchas sociales por el agua. «Por eso hoy, como Modatima, interpelamos a los constituyentes que representan a esos sectores, que durante años han lucrado con el agua, que reparen el daño que se ha realizado. Y recordarle al oficialismo, que ningún programa de gobierno ni política pública, será posible si no detenemos el saqueo del agua y la destrucción de los ecosistemas», finalizó su intervención.

 

El convencional Ruggero Cozzi, llamó a rechazar en general el informe por tener normas que significan un retroceso. “Las propuestas de este Informe sobre estatuto de agua y estatuto del territorio, impactarán negativamente a miles de empleos agrícolas y en la seguridad alimentaria de los chilenos”, argumentó en su intervención.


Los argumentos esgrimidos por Cozzi para rechazar estuvieron enfocados en las propuestas de norma de soberanía alimentaria. «Es un concepto con alta carga ideológica que apunta a sustituir los modos de producción capitalista, el libre comercio y así volver a la autarquía, empequeñecer la agricultura y la ganadería», afirmó el convencional. En su intervención mencionó que el concepto utilizado no es correcto y que ha sido rechazado mundialmente. “Debemos avanzar en seguridad alimentaria, en agricultura y desarrollo sostenible no en utopías arcaicas”, mencionó.

 

Junto con esto, se refirió al artículo 3 sobre la autorización estatal del uso de aguas. “También es un retroceso, se acaba de lograr un amplio consenso de la reforma al código del agua. Y esto lo borra de un plumazo”, afirmó Cozzi.  

 

Por el rechazo del Informe también estuvo la intervención de Carol Bown, quien catalogó el informe como “maximalista” y con propuestas que “perfectamente pueden regularse por medio de una ley”. “Una vez más se aprecia en este informe un nivel de detalle inexplicable, que una vez más demuestra no entender qué es y para qué sirve una Constitución”, afirmó la convencional.


Además, agregó que el informe propone normas que en su operatividad y financiamiento se contraponen a los derechos sociales, aprobados el martes pasado. “Para financiar los derechos sociales hay que potenciar y fortalecer la economía (…). Al contrario, lo que hace este informe es proponer cada vez más trabas a la actividad económica. Proponiendo normas de carácter proteccionista, prohibiendo la libre elección de un chileno y, en definitiva, creando trabas para la producción de riquezas que permita satisfacer todo aquello que ustedes han prometido”, afirmó la convencional. 


Lisette Vergara, convencional de la Coordinadora Plurinacional, criticó el informe propuesto por considerar que las normas propuestas son declarativas, sin profundizar en conceptos o operatividad. “Por ejemplo, en el artículo 15 habla del ordenamiento territorial y dice que va hacer de manera participativa y coordinada. Bacán. Pero, ¿cómo? Artículo 24 sobre la actividad minera que se aplicará criterios democráticos. Ya. Pero, ¿cuáles?”, consultó la convencional. 

 

En su intervención, señaló tener diferencias con el llamado a rechazar realizado por convencionales de derecha. Sin embargo, pidió al pleno que se leyera la propuesta con atención. “Sí queremos un Estado social, que tanto celebramos. Si queremos la Salud, que ya fue aprobada, y los derechos sociales. Necesitamos un modelo económico que dé respuesta a esto. Y los artículos de economía, creo que son uno de los más débiles. ”

 

El convencional demócrata cristiano Fuad Chahin también criticó el informe, específicamente en su artículos sobre sistema político y política fiscal. “Tenemos un informe que afecta algo que es fundamental para poder materializar el Estado social de derecho, porque si tenemos derechos consagrados en la constitución, necesitamos ser capaces, efectivamente, de financiarlo”, argumento el convencional señalando que hay que mejorar aspectos que otorguen certeza jurídica que promuevan la actividad económica para sostener el Estado social y democrático de derecho.

 

“Yo creo que el gran aprendizaje aquí de la derecha es que cada vez que se resiste a corregir el modelo, terminamos en alternativas y respuestas extremas con esta que no le hacen bien el país”, afirmó el convencional llamado al Pleno a buscar acuerdos y equilibrios para reflexionar por el futuro modelo económico del país.

 

En este hilo encuentras algunas de las intervenciones de los y las convencionales realizadas hoy: 

 

Votación

 

Al ser tercer informe, se aplica la reforma al protocolo de votación, por lo que en primera instancia se somete a votación general el informe en su totalidad. Para ser aprobado, necesita al menos 103 votos favorables. De lo contrario, es devuelto a la comisión para que se elabore un informe de reemplazo. Con 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones se rechazó el informe en general con sus 30 artículos, por lo que fue devuelto a la comisión. 

 

 

Tras la votación, la coordinación e integrantes de la comisión sobre Medio Ambiente realizó un punto de prensa para referirse a sus resultados. “Creemos que es un revés importante que nos parece profundamente lamentable, sin embargo la comisión seguiremos trabajando en estas normas para entregarle a toda la sociedad chilena el estatuto constitucional del agua (…) que necesita, normas en materias importantes sobre humedales y otros. Vamos a trabajar el doble de aquí en adelante”, señaló Martin.

 

“Habían acuerdos, conversaciones, hicimos un diálogo transversal con todas las fuerzas transformadoras”, dijo la coordinadora Camila Zárate. Luego, la integrante de la comisión Constanza San Juan nombró a cada uno de los convencionales que habrían sido parte de este acuerdo y rechazaron o se abstuvieron en la votación del segundo informe de Medio Ambiente. “Esta es una parte esencial de la Constitución, sin vida y sin agua no sirve de nada una Constitución. Por favor, exigimos que den una respuesta a la ciudadanía, es una decisión totalmente  irresponsable”, señaló San Juan.

 

“Jamás estuvo presupuestado que tres bloques temáticos volvieran a discutirse, esto va a traer problemas graves en el cronograma de la comisión (…). Esto era resultado de una conversación, pero nunca se conversó como comisión la posibilidad de una votación en general que tuviera este resultado”, agregó Zárate. 

 

Luego de la votación, convencionales del colectivo Coordinadora Plurinacional, escaños reservados y algunos independientes increparon a sus pares del Colectivo Socialista por el rechazo en general de este segundo informe, llamándolos “traidores” tanto cara a cara como por sus redes sociales.

 

 

Ante las acusaciones, el Colectivo Socialista respondió que lamentaron la reacción ante el resultado de la votación y llamaron a no coartar las visiones de quienes tienen perspectivas diferentes. «Lamentablemente, la tónica del día ha sido la persecusión, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención (…). Tenemos diferencias de fondo respecto al informe planteado, la mayoría de esas diferencias se plantearon en comisión y son compartidas por los colectivos, no debería sorprenderle a nadie que este informe haya sido rechazado. No compartíamos lo que se nos propuso», señaló Tomás Laibe.

 

«El informe que se nos proponía no cumplía el estándar que necesitamos ofrecerle a Chile, necesitamos que una amplia mayoría que no genere dudas ni incertezas, le de esperanzas al país sobre el modelo de desarrollo queremos construir, lo que no cumplía este informe. Hacemos un llamado a desdramatizar esta situación. Hemos visto que los informes son rechazados una y otra vez (…) y, sin embargo, no hubo ni funas ni amenazas, ese rechazo permite perfeccionar las normas constitucionales que le ofrecemos al país», agregó Laibe.

 

Luego de ser consultados sobre por qué rechazaron el informe en general y no en particular, el convencional Laibe respondió que «las diferencias que teníamos respecto al informe eran respecto al 80 o 90% del informe, habían diferencias de fondo sobre el agua, la minería (…). El problema es que no podemos dejar que la Comisión de Armonización resuelva los problemas, la norma tiene que quedar bien porque nos estamos jugando el nuevo estatuto sobre las aguas, algo que la gente viene exigiendo desde hace tiempo».

 

Posteriormente, convencionales de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular se refirieron al rechazo en general de este informe. En este sentido, el convencional Manuel Woldarsky indicó: “Invitarles a tener en cuenta que hoy se votaba uno de los intentos que iban a permitir el financiamiento de la nacionalización del agua y de los derechos sociales que votamos ayer. Es de suma gravedad que se haya rechazado en general por varias razones, en lo político nos deja preocupados y en alerta que no se cumplan los acuerdos que se comprometen y aquí había un acuerdo”.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria para debatir y votar en general y particular del segundo informe de la Comisión Sistema Político.

 

IMPORTANTE:

 

Ya se abrió el proceso de integración a la Comisión de Normas Transitorias, la que estará integrada por 33 convencionales constituyentes, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de pueblos originarios.

 

De acuerdo con la reforma al reglamento aprobada ayer, las y los convencionales constituyentes requerirán cinco patrocinios para integrar la comisión, mientras que los representantes indígenas necesitarán dos.

 

Las postulaciones y patrocinios serán recibidos por la Secretaría de la Convención hasta el próximo miércoles 27 de abril a las 23:59 hrs.

 

Oficio 719 a las y los convencionales para integrar la Comision de Normas Transitorias (2)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario