¿Por qué la modificación a la ley de Migración restringe derechos?

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Cámara y ha levantado la alerta de organizaciones de DDHH y migrantes en Chile

El martes 26 de noviembre se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que modifica la ley 21.325 de Migración y Extranjería. Ahora la Comisión de Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado deberá comenzar su discusión. 

Esta ley, conocida como «Ley Miscelánea» fue ingresada por el gobierno en julio del año pasado.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones se destacó que las modificaciones amplían las causales de expulsión incluyendo a delitos graves, sanciona a quienes fomenten el ingreso irregular y puede revocar la residencia a quienes falten a la convivencia armónica.

Por otro lado, organizaciones de migrantes, derechos humanos y feministas han levantado alertas respecto a algunos puntos del proyecto. Según señalan, las modificaciones a la ley de Migración y Extranjería restringe derechos básicos como salud, educación y vivienda para las personas migrantes en condición irregular, afectando particularmente a niños, niñas y adolescentes.

 

El enrolamiento como requisito

Post de Organización Migrantas y Colectivo Sin Fronteras

En esta propuesta de ley se establece la exigencia del enrolamiento de las personas migrantes en condición irregular en Chile para acceder a educación y salud pública. Las organizaciones migrantes explican que esto es una barrera para acceder a estos servicios básicos. 

Por un lado, para el proceso de enrolamiento se requiere de documentos que muchas veces no se tienen, sobre todo en el caso de niños y niñas. Magally Ávila de Colectivo Sin Fronteras señala que esto está siendo particularmente difícil para las personas de Haití y Venezuela.

“Muchas personas vinieron sin documentos y trajeron a sus niños sin cédula de identidad”, explica. Agrega que acá en Chile no se pueden obtener o renovar documentos ya que no hay embajada venezolana. Para el caso de Haití, las instituciones no están funcionando, por lo que también es difícil obtener su documentación. 

Además, señala Magally, aun teniendo la documentación el proceso tiene demora. 

Los datos del enrolamiento para personas migrantes irregulares

Vanessa González, de Organización Migrantas, señala otra dificultad para el proceso de enrolamiento. Con la ley actual, el proceso de enrolamiento estaba en manos del Registro Civil y esa información no se compartía con otras instituciones.

Sin embargo, el proyecto aprobado señala en el Art. 165 n. 8, “dichos antecedentes se pondrán a disposición de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile, del Ministerio Público y de los tribunales de justicia”. 

En ese sentido, el miedo a ser expulsados o sancionados, haría que las personas migrantes en condición irregular no se enrolen y no se atiendan en salud. “Entendemos la preocupación por la seguridad, pero están desincentivando a las personas a atenderse en salud primaria por casos urgentes”, explica. 

 

Otras preocupaciones para migrantes en Chile

En una declaración conjunta, organizaciones de migrantes alertaron sobre “la sanción dirigida a quienes arrienden o subarrienden reiteradamente inmuebles a personas en situación migratoria irregular”. Esto dejaría a personas migrantes que ya viven en Chile en una vulnerabilidad mayor, al no poder acceder a un techo mientras regularizan su situación. 

Además mostraron especial preocupación por la norma que permitiría expulsar a niños, niñas y adolescentes si es que sus padres tienen una orden de expulsión. 

Para Magally Ávila, este conjunto de medidas “aumentará la pobreza y la exclusión. Habrá gente que tratará de aprovecharse más de este grupo excluido”.

 

Puedes leer la declaración completa aquí.