“Por nosotras, por ellas”: Más de 60 mujeres firman carta para no retroceder en las tres causales

En el documento exponen su preocupación por la posible derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, vigente desde el 2017, pues sería incompatible con la  propuesta de nueva Constitución.

 

*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez

 

Este martes, se ha difundido por redes sociales la misiva firmada por más de 60 mujeres destacadas en el ámbito público, donde manifiestan su preocupación por la continuidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución el próximo 17 de diciembre.

 

El documento firmado por la expresidenta Michelle Bachelet y diputadas del mundo progresista, entre otras personalidades, expone las cifras de acceso a cada una de las tres causales, que rigen hace seis años: Peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación. Para esta última, se registra que las niñas menores de trece años son las que concentran el mayor número de casos de interrupción del embarazo.

 

Además, desmienten a quienes han señalado que no hay peligro para esta ley con la propuesta de tres causales: “Ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución”.

 

Para el grupo de mujeres estos son argumentos necesarios para votar «En Contra» de la propuesta el domingo 17 de diciembre. 

«La batalla por la igualdad de género no se libra solo en el presente, sino que también se moldea para las generaciones futuras. Juntas, resistiremos cualquier intento de limitar la autonomía de las mujeres y trabajaremos incansablemente para construir un Chile donde la igualdad sea una realidad tangible, no solo un ideal lejano”, concluyen en la misiva.

 

Lee la carta completa aquí 👇🏼: 

 

Descubre más desde La Neta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo