¿En qué consiste el acuerdo de la Comisión de Sistema Político?

Antes de la medianoche, la comisión Sistema Político llegó a un acuerdo. Tras seis jornadas de intenso diálogo, desde la sala 1 del Senado del ex Congreso salió humo blanco. Aquí te contamos algunos detalles de sus principales puntos.

29 de marzo 2022

 

Minutos antes de que se cumpliera el plazo para la entrega de indicaciones para su informe de reemplazo (23:59 hrs. de ayer), 17 de los 25 convencionales que integran la Comisión de Sistema Político terminaron de definir su propuesta. De los 96 artículos que contenía el primer informe, 60 son las que se presentan este informe de reemplazo.

 

Un presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico, criterios de paridad y la existencia de un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones son algunas de las innovaciones que presenta este acuerdo, el cual fue firmado  por integrantes de los colectivos Independientes No Neutrales, Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, Movimientos Sociales Constituyentes y representantes de escaños reservados. De este, se restaron los convencionales Renato Garín, Fuad Chahin y toda la derecha, quienes enviaron sus propias propuestas.

 

Sin vicepresidente ni ministro de gobierno

 

Ayer lo adelantábamos y se confirma en el acuerdo. Estas figuras que acompañaban al presidente quedaron descartadas en el informe de reemplazo y sus atribuciones las concentrará el/la mandataria.

 

Entonces, ¿dónde quedan las “atenuaciones” de este Presidencialismo? El Presidencialismo atenuado fue de los primeros acuerdos. Para que esto se cumpla, no es necesaria la compañía de una o dos figuras. Su atenuación se entrega dándole ciertas atribuciones que ahora tiene el/la Presidente al poder legislativo, así como a la distribución del poder a lo largo del país (forma de estado).

 

Bicameralismo asimétrico y fin del Senado

 

La actual Cámara de Diputados/a pasará a llamarse Congreso de Diputados y Diputadas, mientras que la actual Cámara de Senadores, se llamará Cámara de las Regiones.

 

Por un lado, el Congreso de Diputados/as (cámara política) será por donde entran y salen las leyes. Se define como un «órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo». Entre sus atribuciones, se encuentra la de fiscalizar los actos del Gobierno.

 

 

En cuanto la segunda cámara (Cámara de las Regiones), se trata de un «órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional» y sus atribuciones se enfocan en los temas que inciden en las regiones y territorios.

 

El rol de la Cámara de Regiones es la formación de «leyes de acuerdo regional». Algunas de estas son las que regulen la protección al medio ambiente, materias presupuestarias y revisión de los proyectos en materia de división administrativa y política.

 

Entre sus atribuciones, se destacan las relativas al presupuesto anual, las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria, así como las que alteren la división política o administrativa del país, entre otras. Sin embargo, en este gran acuerdo no se logró zanjar la facultad en materia de acusaciones constitucionales. 

 

  

Organizaciones políticas y sistema electoral

 

Este fue uno de los últimos puntos que tocaron los y las convencionales integrantes de la comisión y se advertía como uno de los más tensos. Sobre esta materia, en lugar de hacer mención expresa a partidos políticos y movimientos sociales – como estaba presentado en el primer informe – la propuesta se refiere a organizaciones políticas en general. En el acuerdo se establece que estas son «entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular».

 

Además, se señala que estas organizaciones deberán presentar un programa que oriente su actividad política y que una ley regulará sus condiciones de constitución, organización, funcionamiento y disolución y que estarán sujetas a la fiscalización del Servel.

 

“La Constitución garantiza el pluralismo político”, expresa uno de estos artículos. Sin embargo, no aclara la existencia de listas independientes, una lucha que las convencionales sin partido instauraron en la Convención. Sobre esta materia, no hubo acuerdo mancomunado. “Había un acuerdo transversal en la necesidad de fortalecer la representación política, y hay miradas distintas de cómo eso se hace”, explicó la convencional Alondra Carrillo. 

 

En su intervención, la representante del distrito 12 explicó que desde su posición se planteó el reconocimiento de alternativas a los partidos políticos como formas de representación política. “El punto transversal al que llegamos es un punto que reconoce a las organizaciones políticas en términos generales y remite esto a la ley”, señaló Carrillo.

 

Por su parte, la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) expresó que esto lo ven con preocupación y se reservan “el derecho respecto al acuerdo a presentar nuestra indicación respecto a listas programáticas independientes”. La idea es que los y las independientes puedan presentarse en listas, al igual que los partidos. En su intervención, manifestó que “excluir ese nivel de representación en el sistema político no nos satisface, pero ha sido conversado y seguiremos dándole vuelta”. En ese sentido, fue clara en decir que pese a esta diferencia “esto no nos enemista para nada y seguimos avanzando en ese sentido”. 

 

Una de las materias que se mantuvo casi idéntica a lo propuesto en el primer informe se refiere a las votaciones populares. En el articulado se establece que el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. 

 

Además, agrega que para las personas de 16 y 17 años este será facultativo, es decir, opcional. En el caso de las chilenas y chilenos en el exterior, estas podrán ejercer su derecho a sufragio no solo para las votaciones presidenciales, como se puede actualmente, sino también en las de diputados y diputadas y plebiscitos. Para esto se constituirá un distrito especial exterior. 

 

Escaños reservados para Pueblos Originarios

Se proponen escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos de representación popular a nivel nacional, regional y local, «cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral respectivo». Además, se asegura un escaño reservado en el Congreso de Diputadas y Diputados al  pueblo tribal afrodescendiente chileno.

 

Democracia paritaria

 

 Se establece que el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el 50% de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias.

 

Y no sólo el Congreso se regirá por el principio de paridad, sino que también será aplicable a la Cámara de las Regiones, la elección de escaños reservados e incluso se contempla que las organizaciones políticas implementen la paridad en sus espacios de dirección.

 

Fotografía de la reunión de integrantes de la Comisión de Sistema Político, realizada ayer

 

Si bien el acuerdo fue bastante transversal, es una base dentro de la comisión. En paralelo, otros convencionales ingresaron sus propias propuestas para incidir en el régimen político. Uno de los más polémicos fue el convencional Fuad Chahín (DC), quien se restó hace unos días de estos espacios de diálogo. 

 

Chahín junto al ex diputado, Renato Garín, elaboraron su propio informe con 53 indicaciones. En este se insiste en mantener la figura de Ministro Coordinador de Gobierno y dos cámaras legislativas: Cámara de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones.

 

Puedes revisar su propuesta completa aquí: Indicaciones colectivo del apruebo

 

En el documento, se establece que los acuerdos entre ambas cámaras será por mayoría simple y, la de las regiones, tendrá como una de sus atribuciones la formación de la ley, sin hacer diferencias si estas refieren a temas territoriales o nacionales.

 

Para el convencional Chahín, la propuesta contenida en el acuerdo hace que “la cámara de diputados va a tener el poder legislativo real y la cámara de las regiones va a ser simbólica. Por eso esto en la práctica es unicameralismo y eso, tal como lo dijimos cuando me retiré de la mesa de negociación, es peligroso para la democracia”. 

 

Con estos informes en la mano, más otras indicaciones que se han presentado, la comisión debe preparar un comparado que las contenga todas, para luego comenzar a deliberarlas de cara al informe de reemplazo. El plazo para entregar este informe al Pleno es hasta el 3 de abril, por lo que aún queda para saber el resultado real de estos días de antesala en la Convención Constitucional.

 

Puedes revisar el acuerdo completo aquí: Gran Acuerdo, Sistema politico, final

 

 

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