Policías eximidas de responsabilidad penal y financiamiento para Bomberos: Dos iniciativas discutidas en la comisión de Sistema Político

Ambas iniciativas lograron ingresar al Consejo Constitucional, tras alcanzar  18.306 y 11.173 apoyos, respectivamente.

*Por Equipo La Neta

 

Esta tarde en el Consejo Constitucional, la comisión de Sistema Político recibió a los representantes de tres iniciativas populares de norma, que lograron las 10 mil firmas ciudadanas, estas son las siguientes: Estado sin pitutos, Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos de Chile y Una policía que nos proteja

 

La última IPN, presentada por el movimiento Yo apoyo a Carabineros (YAAC) y que logró reunir 18.306 apoyos ciudadanos, busca modificar el artículo 121 para eximir de responsabilidad penal a miembros de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública que “empleen racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda”.

 

Luis Baeza, director ejecutivo de YAAC, en su exposición ante la comisión, señaló que el “monopolio legítimo de la fuerza lo tiene el Estado” y es ejercida por “actos de fuerza legítimos” por miembros de FF.AA y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

“Cuando los agentes actúan dentro de la normativa, el uso de la fuerza está legitimada y sus consecuencias ,aunque puedan ser consideradas típicas, deben estar permitidas por el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, no puede considerarse como una conducta típica antijurídica y culpable el actuar legítimo de la fuerza pública, ya que de estar debidamente autorizado y ejecutado no cumple con el requisito de ser antijurídico”, afirmó Baeza. 

 

Junto con esto, mencionó que la norma propuesta considera tres elementos: uso de fuerza racional, acción amparada por el Estado de Derecho y un mandato al legislador para que determine las circunstancias de exención

 

Es importante afirmar explícitamente que la fuerza ejercida por agentes del Estado, dentro de los marcos legales correspondientes es plenamente legítima y democrática. Esto refuerza el poder público como una manifestación de la soberanía popular”, señaló como una de las razones para incluir esta norma a la propuesta cosntitucional. 

 

Durante la ronda de preguntas, el consejero Antonio Barchiesi (REP) consultó sobre qué otras iniciativas podrían ir dirigidas a Carabineros, mientras que la comisionada Antonia Rivas (CS), preguntó sobre los alcances del “uso racional de la fuerza” contenido en la iniciativa.

 

Hoy existe un problema grave respecto a la seguridad social de Carabineros, a las pensiones, a las remuneraciones que ellos reciben y es un tema que debiese abordarse porque, al fin y al cabo, hoy día la carrera de Carabineros no compite con las carreras del mercado”, respondió Baeza a Barchiesi.

 

Sobre los alcances del “uso racional de la fuerza”, el representante de YAAC comentó que, a su juicio, lo más aprobado sería abordarlo en relación género-especie entre la racionalidad y la proporcionalidad. Sin embargo, señaló que su definición será materia para el legislador. 

 

¿Y los bomberos?

 

La iniciativa de la institución bomberil llegó a la comisión con más 11 mil firmas ciudadanas y representada por el secretario general de Bomberos de Valparaíso, Julio Hardoy

 

 

Julio Hardoy durante su exposición en Sistema Político

 

Esta IPN busca incorporar un nuevo artículo a la propuesta constitucional, con el objetivo de que el Estado garantice financiamiento para “capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud”. 

 

En la exposición, Hardoy comentó que “el principal problema” es la capacitación y el entrenamiento. “Hoy día, se da la paradoja, que en cualquier cuartel de Chile va a encontrar un carro muy bonito, precioso, pero sin maquinista, sin conductor, porque no hay como poder pagar sueldos en gastos operacionales”, ejemplificó.

 

Además, comentó que los bomberos no tienen seguro de salud, lo que calificó como grave y “tremendamente injusto”, ya que sólo cuentan con un sistema de reembolso de gastos con el que han tenido “pésimas experiencias”. 

 

“Lo que nosotros hemos planteado, ya por segunda vez, es que el Estado debe garantizar que todo integrante de la institución tenga los mínimos elementos. Aquí no estamos hablando de ningún monumento para nosotros. Sino que estamos hablando de capacitación y entrenamiento, los gastos que significa; material mayor infraestructura; cobertura de salud para los bomberos. Es eso lo que estamos pidiendo”, señaló el secretario general de bomberos. 

 

Por último, señaló que desde la institución están cansados de estar “con un tarro en la calle” solicitando financiamiento. Te invitamos a revisar en nuestro #TecitodelDía? la intervención completa de este punto: