Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 07.10 en la Convención Constitucional?

¡Despachado el Reglamento sobre Mecanismos de Participación Popular! Hoy terminó de aprobarse el último reglamento de la Convención, que regula los principios y mecanismos que marcarán el proceso de participación durante el funcionamiento de la Convención. ¿Qué es lo aprobado y lo rechazado? En este boletín te lo explicamos con detalles.

En qué quedaron ayer

Ayer comenzó la votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, que fue propuesto por la comisión transitoria de Participación Popular y Equidad Territorial. Hasta ayer se deliberaron 342 indicaciones y se terminaron 55 artículos. Aproximadamente, los avances en cuanto a este reglamento específico fueron los siguientes:

  • En indicaciones: 75% listas (342 indicaciones deliberadas de un total de 456)
  • 55 artículos listos de un total de 105
Dentro de lo aprobado, destacan la aprobación de la plataforma digital de Participación Popular, el Registro Público de Participación Popular, las funciones de la Secretaría Técnica de Participación Popular y algunos mecanismos de participación como los plebiscitos dirimentes, cuenta popular constituyente, entre otros.
Entre lo rechazado se encuentran, por ejemplo, un artículo sobre la propuesta incidente de norma constitucional, que consistía incorporar un nuevo artículo que planteaba que las propuestas ciudadanas que obtuvieron la adhesión de 100 mil firmas serían discutidas y votadas en el pleno. Asimismo, se rechazó la publicación de borradores de normas constitucionales que se encuentren en discusión para recibir comentarios del público.

Para conocer el detalle de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante la jornada de ayer, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 5 de octubre: BOLETÍN MARTES 5/10

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada 8:30 – 9:30

  • Comisión de Reglamento
  • Comisión de Ética

Jornada de 9:30 – 19:30

  • Se continúa votando el Reglamento de Participación Popular. 

Hasta este jueves a las 21hrs las y los convencionales pueden presentar los patrocinios necesarios para integrar una de las 7 comisiones temáticas de la Convención.

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Sesión Comisión de Reglamento

Ayer y hoy la comisión de Reglamento se reunió con el fin de conocer algunas observaciones, en cuanto a coherencia, que hizo la Secretaría Técnica al armonizar el texto aprobado del Reglamento General. Ayer y hoy se reunieron a las 8:30 am y esta tarde continuaron. Eso sí, estas indicaciones no cambian el texto aprobado en sí, sino que es para acomodarlo según lo deliberado, dado que eso es parte también del mandato que tenía la comisión originalmente. 

Durante la discusión realizada hoy a partir de las propuestas de la secretaría administrativa, se planteó una duda respecto a las reglas sobre las indicaciones en las comisiones. Resulta que habían dos normas que aparentemente chocaban entre sí. Una de ellas era el artículo 88, que establecía el principio general de que las y los convencionales pueden presentar indicaciones, mientras que otro artículo, el 91, señalaba que las indicaciones en comisiones temáticas sólo podrían ser presentadas por los integrantes de la comisión respectiva. 

La situación generó un debate durante la mañana y la comisión de Reglamento decidió reunirse de nuevo hoy a las 18.30. Luego de escuchar la síntesis que hizo el secretario de la comisión sobre los orígenes del establecimiento de estas dos reglas, es decir, las explicaciones que se dieron al momento de su votación y los resultados, la coordinación puso en votación una propuesta formulada en la mañana, que pretendía eliminar la referencia a los integrantes de las comisiones del artículo 91. 

Así, la comisión determinó permitir a todos y todas las convencionales presentar indicaciones a las comisiones temáticas aún cuando no las integren. De esta forma, se resolvió el problema de coherencia que fue motivo de esta reunión. El texto final ya ha sido despachado y se espera que pueda publicarse mañana.

Te dejamos el siguiente video preparado por el convencional del distrito 5 y coordinador de la Comisión de Reglamento, Daniel Bravo:

 

Sesión Comisión de Ética

Hoy se reunieron con el fin de cumplir lo establecido en una de las normas que aprobaron, sobre la proposición de cuatro de los cincos integrantes del Comité de Ética, regla establecida en el Reglamento elaborado por esta comisión. La sesión para analizar este tema estaba agendada originalmente para el próximo 11 de octubre, sin embargo, estimaron que lo mejor era adelantarla para poder definir la forma en que harían la propuesta.

Recordemos, que el Comité de Ética es un organismo que estableció el Reglamento de Ética y que deberá prevenir, conocer, resolver y sancionar los conflictos de carácter ético que afecten a las y los convencionales y a sus equipos de trabajo. Este Comité estará integrado por cinco miembros externos, que deben ser profesionales que sirvan en instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro. En cuanto al quinto miembro, deberá ser una persona perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales.

Los otros cuatro integrantes del Comité deberán ser propuestos por la Comisión provisional de Ética y esta deberá ser aprobada por el Pleno de la Convención. La reunión de hoy era para abordar este tema y se determinó que, para generar esta propuesta, cada uno de los miembros de la comisión deberá proponer 3 nombres máximo. Para ello, se establecieron como plazo límite para presentarlos el próximo jueves. Finalmente, la semana subsiguiente se reunirán para hacer la selección de los cuatro integrantes que propondrán como comisión.

 

Sesión plenaria

Durante el día, se dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. En cuanto a la modalidad adoptada por los convencionales para sesionar, esta sigue siendo mixta, pero ahora se permiten mayores flexibilidades debido a los términos de las cuarentenas. De todas formas, una parte de las y los convencionales sesionó de forma presencial y otra lo hizo telemáticamente.

La sesión plenaria comenzó alrededor de las 9:30 am. Al inicio de la sesión se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, comunicó que ingresaron cuatro documentos a la Mesa Directiva. Los puedes revisar aquí:

  • Comunicación de un grupo de convencionales donde solicitan que el encargo de la sistematización de las audiencias recibidas en la Comisión de Derechos Humanos, y la coordinación de esa comisión, puedan exponer ante el Pleno y dar a conocer las razones por las que piden extender el plazo de entrega del informe final: Carta Comisión DDHH.pdf
  • Comunicación de los convencionales Francisco Caamaño y Julio Álvarez, mediante la cual solicitan que se haga efectivo el acuerdo sobre la presencia de los convencionales en el hemiciclo. Asimismo, requieren que los discursos de apertura se realicen desde ese lugar: Caamaño y Álvarez.pdf
  • Comunicación del convencional Francisco Caamaño, donde remite el Boletín Constitucional Nº5 Francisco Caamaño y Asamblea Territorial del Maipo: Boletín Constitucional Nº 5 (Caamaño).pdf
  • Comunicación del convencional Francisco Caamaño, donde remite el documento generado en el proceso de participación infantil y adolescente realizado en la comuna de Talagante “Nuestra voz a la Constitución”: Documento participación infantil y adolescente (Caamaño).pdf

 

Votación del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente

Hoy se dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento realizado por la comisión transitoria de Participación y Equidad Territorial. Esto es, la votación de las indicaciones o propuestas de modificación presentadas por las y los convencionales a esta normativa en específico.

Este reglamento contiene los principios que regirán este proceso, las funciones e integración de la Comisión de Participación Popular, las características de la Secretaría Técnica de Participación Popular, entre otros. Además, norma los mecanismos de participación popular que se implementarán durante el proceso constituyente, como el plebiscito dirimente, los cabildos comunales, los foros deliberativos, entre otros.

Algunos de los temas que quedaban pendientes para la deliberación de hoy eran el resto de mecanismos de participación, como la oficina territorial constituyente, la semana territorial, entre otros. Además, quedaban pendientes de definición los mecanismos específicos para asegurar la participación de grupos históricamente excluidos y lo referente al Programa de Educación Popular Constituyente. 

¿Cuáles fueron los avances de hoy?

Durante esta jornada se deliberaron alrededor de 114 indicaciones, lo que significa que: ¡Se despacha el Reglamento de Participación Popular! Exactamente 3 días les tomó a los y las convencionales deliberar las más de 450 indicaciones presentadas a este reglamento, el cual tiene como objetivo central asegurar la participación de las personas en el proceso constituyente bajo distintos mecanismos. 

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

Oficina Territorial Constituyente: La Convención propenderá a generar los convenios para la instalación dependencias u oficinas territoriales constituyentes a nivel local municipal, a lo menos en aquellas comunas rurales, aisladas o con dificultades de acceso o conectividad, según criterios establecidos por la Secretaría técnica de participación popular, con criterio de priorización territorial, sin perjuicio de la facultad de cualquier otra municipalidad de suscribir convenios para implementar igualmente estas oficinas en su territorio.

¿Cuál es el rol de estas oficinas?

a) Facilitar el acceso de la población a la información sobre el proceso constituyente y los avances de la Convención Constitucional.

b) Recepción de cartas, solicitudes o documentos. Para esto, se deberá contar con un buzón para la recepción de inquietudes y mensajes de la ciudadanía.

c) Establecer coordinación con la Secretaría técnica de participación popular para sistematizar y canalizar a los y las Constituyentes, las propuestas e iniciativas emanadas de la ciudadanía.

d) Entregar información activa y transparente emanada de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

e) Facilitar la suscripción de iniciativas populares de norma constitucional a aquellas personas que no cuenten con los medios o la información para realizarlo.

 

Convenios comunales: La Convención suscribirá convenios de participación con las Municipalidades, con la finalidad de que estas entidades organicen los cabildos Comunales en conformidad con los criterios definidos en el presente reglamento. En la eventualidad de que un Municipio determinado decida no suscribir el convenio de participación, la Comisión de participación popular buscará otra entidad dentro de la misma región que se encargue de organizar estas instancias.

 

Semana territorial: Una semana al mes se destinará al trabajo territorial. Durante esta semana, las y los convencionales deberán promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente. 

Una vez concluida esta semana y en un plazo máximo de 15 días, deberán presentar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular que dé cuenta de las actividades realizadas y de qué forma contribuyen a estos objetivos.

 

Participación de grupos históricamente excluidos: Se establecieron estrategias, mecanismos y metodologías para garantizar la participación efectiva de los siguientes grupos históricamente excluidos: 

  • Personas en situación de discapacidad y personas sordas
  • Personas mayores
  • Niños, niñas y adolescentes
  • Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia
  • Personas de sectores rurales y de difícil acceso
  • Personas migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio
  • Personas chilenas residentes en el extranjero
  • Personas privadas de libertad
  • Personas de las diversidades sexo-genéricas
  • Pueblo tribal afrodescendiente
  • Personas que habitan asentamientos informales

Con este fin, la Convención definió mecanismos específicos para asegurar la participación de cada uno de estos grupos. Aquí destacamos algunos de ellos:

 

Mecanismos específicos para asegurar participación de niños, niñas y adolescentes: La Secretaría Técnica en conjunto con la Comisión de Participación Popular deberá considerarse mecanismos, estrategias y metodologías que garanticen espacios seguros para la participación de los niños, niñas y adolescentes e incidencia efectiva de sus opiniones, atendido a los diferentes grupos etarios que componen a esta población, pudiendo desarrollarse iniciativas como las siguientes: 

1.- Cabildos, foros y asambleas locales, regionales o nacionales, que podrán contar con la presencia de convencionales constituyentes.

2.- Audiencias públicas exclusivas para niños, niñas y adolescentes. 

3.- Instancias de votación y consultas. 

4.- Iniciativas populares de normas. 

5.- Visitas a Centros del Servicio Nacional de Menores por parte de constituyentes. Todas estas instancias podrán ser exclusivas de niños, niñas y adolescentes y también intergeneracionales, pudiendo realizarse en colegios y liceos, espacios virtuales o en otros espacios adecuados, no pudiendo restringirse solamente a espacios virtuales, dada las altísimas brechas existentes al respecto en acceso y calidad digital. 

Para facilitar cada uno de estos mecanismos, la Convención velará por la colaboración con los órganos de la administración del Estado que corresponda, la Defensoría de la Niñez, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes y/o tengan experiencias en metodologías de participación; considerando especialmente el principio de equidad territorial. 

Además, respecto a este punto, se estableció que La Convención, dentro de sus facultades, promoverá la aprobación de la disminución de edad para sufragar en el plebiscito de salida.

 

Mecanismos específicos para asegurar participación de personas cuidadoras informales de personas con dependencia: La Secretaría Técnica en conjunto con la Comisión de Participación Popular deberán considerar mecanismos, estrategias y metodologías de participación atendiendo a circunstancias particulares de las personas cuidadoras. Al menos deberán considerarse las siguientes: 

  1. Realizar las instancias de participación teniendo especialmente en consideración aquellas materias vinculadas a las labores desempeñadas por personas cuidadoras. 
  2. Considerar horarios compatibles con el ejercicio de sus funciones y espacio con las necesarias medidas de accesibilidad para acudir a las instancias de participación junto con las personas que cuidan
  3. Disponer de las facilidades para que su participación se haga efectiva de manera asincrónica en la medida que el mecanismo de participación específico lo permita.
  4. Disponer de guarderías y espacios adecuados para las personas con dependencia en todas las sedes donde se desarrollen los mecanismos de participación popular. 
  5. Disponer de conexión remota en cada oportunidad donde sea compatible con el desarrollo de los mecanismos de participación popular.

 

Mecanismos específicos para garantizar el derecho de participación plena de las personas migrantes: La Secretaría Técnica en conjunto con la Comisión de Participación Popular deberán considerar estrategias, mecanismos y metodologías garantizando derechos lingüísticos y espacios seguros para personas migrantes, tales como:

1.- Cabildos, asambleas y foros: pudiendo ser exclusivos para la

comunidad migrante o abiertos a la comunidad en general.

2.- Audiencias públicas: Garantizando sean inclusivas, accesibles y

con especial consideración de las personas migrantes, atendiendo sus

necesidades, asegurando que éstas se puedan realizar con éxito.

3.- Visitas a comunidades migrantes por parte de Convencionales:

Implementando encuentros con un número determinado de los mismos.

 

Mecanismos específicos para garantizar el derecho de participación plena del pueblo tribal afrodescendiente: La Secretaría Técnica en conjunto con la Comisión de Participación Popular deberá garantizar la participación efectiva del pueblo tribal afrodescendiente, tales como: 

1.- Realizar cabildos donde participen exclusivamente personas, instituciones y comunidades del pueblo tribal afrodescendientes en conjunto con constituyentes.

2.- Las audiencias públicas deben ser inclusivas, accesibles y con especial consideración con las comunidades e instituciones del pueblo tribal afrodescendiente, atendiendo sus necesidades y cosmovisión asegurando que éstas se puedan realizar con éxito, considerando el criterio de equidad territorial. 

3.- Visitas a comunidades por parte de convencionales, implementando encuentros con un número determinado de los mismos en conjunto con las instituciones del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

 

Programa de Educación Popular Constituyente: Se propone la educación cívica y democrática de las personas, a través del desarrollo de conocimientos para la comprensión del proceso constituyente, sus principales aspectos, y el desarrollo de competencias para el ejercicio de la participación popular y la ciudadanía.

 

Lo rechazado

Oficina Territorial Convencional: Se rechazó una indicación que buscaba generar como mecanismo de participación una Oficina Territorial Convencional, que consistía en que la Convención propendiera a generar convenios para la instalación de estas oficinas. Sin embargo, en su lugar, se aprobó la Oficina Territorial Constituyente, que era una instancia similar pero más completa, ya que además buscaba que estas oficinas pudieran facilitar la suscripción de iniciativas populares de norma constitucional a aquellas personas que no cuenten con los medios o la información para realizarlo, algo no contemplado inicialmente en la indicación rechazada.

 

Cabildos regionales: Se rechazó una indicación que pretendía implementar cabildos regionales, esto es, instancias de participación para involucrarse en el proceso constituyente. Sin embargo, ayer se aprobaron los cabildos comunales, que son un mecanismo de diálogo y deliberación abierto sobre temas constitucionales y convocado por la Convención.

 

Observatorios Ciudadanos Constituyentes: Se rechazó una indicación que buscaba la implementación de un Observatorio Ciudadano Constituyente en cada una de las regiones del país. Se trataba de mecanismos de control social y supervigilancia del proceso constituyente que estaría integrado por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, expertos, entre otros.

 

Plebiscitos Populares Vinculantes: Se rechazó una indicación que pretendía que la Convención pudiera convocar Plebiscitos Populares Vinculantes sobre temas de gran interés nacional, como por ejemplo Educación, Salud y Pensiones, Propiedad de los recursos naturales, Reorganización de las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otros.

Aquí te adjuntamos el inicio de cada votación realizada hoy

De esta forma, podrás ver por cuánto se aprobó/rechazó una indicación, el detalle de esta y quiénes la votaron.

Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

Plebiscito Intermedio Dirimente

Artículo 56 – Encuentros Territoriales

Nuevo artículo – Convenios comunales

Nuevo artículo – Oficina Territorial Constituyente 

Artículo 57 – Semana territorial

Artículo 68 – Otros insumos a considerar

TÍTULO VIII DE LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS HISTÓRICAMENTE EXCLUIDOS

Artículo 69.- Grupos históricamente excluidos

PÁRRAFO I. DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Artículo 70.- Principios y estándares internacionales

Artículo 73.- Habilitación de espacios de participación

PÁRRAFO II DE LAS PERSONAS MAYORES

Artículo 74.- Principios y estándares internacionales

Artículo 75.- Difusión, promoción y mecanismos específicos

PÁRRAFO III DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)

Artículo 76.- Principios y estándares para la participación efectiva

Artículo 78.- Mecanismos específicos

PÁRRAFO IV. DE LAS PERSONAS CUIDADORAS INFORMALES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA

Artículo 80.- Mecanismos específicos

PÁRRAFO V DE LAS PERSONAS DE SECTORES RURALES Y DE DIFÍCIL ACCESO

Artículo 81.- Principios y estándares internacionales

PÁRRAFO VI DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Artículo 83.- Principios y estándares internacionales

Artículo 84.- Difusión y promoción

Artículo 85.- Mecanismos específicos

PÁRRAFO VIII DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Artículo 88.- Principios y estándares internacionales

Artículo 89.- Difusión y promoción

Artículo 90.- Mecanismos específicos

PÁRRAFO IX. DE LAS PERSONAS DE LAS DIVERSIDADES SEXO GENÉRICAS

Artículo 91.- Principios y estándares internacionales

Artículo 92.- Derecho a la identidad de género

Artículo 93.- Mecanismos específicos

PÁRRAFO X. DEL PUEBLO TRIBAL AFRODESCENDIENTE

Artículo 96.- Mecanismos específicos

Título VIII. PROGRAMA DE EDUCACIÓN POPULAR CONSTITUYENTE

Artículo 99.- Definición

Título VIII. PROGRAMA DE EDUCACIÓN POPULAR CONSTITUYENTE

Artículo 100.- Objetivos

Título VIII. PROGRAMA DE EDUCACIÓN POPULAR CONSTITUYENTE

Artículo 101.- Articulación con organizaciones colaboradoras

Artículo 102.- Capacitación

Artículo 103.- Población Objetivo

Artículo 104.- Contenidos mínimos.

 

 

 

Otras noticias

Grupo de convencionales interpela a la Mesa del Senado para tramitar la Ley de Indulto General

Un grupo de convencionales junto a la Asamblea de Familiares de Presxs Políticxs de la Revuelta, exigieron celeridad a la Mesa del Senado en la tramitación del proyecto de Ley de Indulto General a las y los Presos de la Revuelta. Hasta ahora, 57 constituyentes han firmado una declaración sobre la dilación en la tramitación de esta iniciativa legislativa. 

Ayer miércoles 6 de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado realizó la votación en particular del Proyecto de Ley de Indulto General a los Presos de la Revuelta, resultando aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra. Sin embargo, se reclama la dilación de este proyecto de ley por parte de las y los congresistas de la Cámara Alta. 

“Se hace urgente que todas las organizaciones, dirigencias, y personas comprometidas con las causas y anhelos expresados en la revuelta popular iniciada en Octubre de 2019, levantemos la voz e intensifiquemos la legítima presión popular para obtener la libertad de las y los presos de la revuelta”, señala parte de la declaración.

Algunos de sus firmantes son las convencionales Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Loreto Vidal, Cristina Dorador, Ignacio Achurra, Adriana Ampuero, Patricia Politzer, Isabel Godoy, Giovanna Roa, Guillermo Namor, Daniel Stingo, entre otros.

Polémicas

“Es hora de fiscalizar la Convención”

Durante esta jornada se hicieron presentes en la Convención Constitucional los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, con el propósito de “fiscalizar” el trabajo realizado. Pese a que los y las diputadas no tienen facultades para fiscalizar la Convención (sólo pueden fiscalizar los actos del Gobierno), la situación se dio en medio de la votación del Reglamento de Participación Popular, el cual define los mecanismos que se usarán para hacer del proceso constituyente participativo. 

«Veo con preocupación que se pretenda alterar el contenido del acuerdo 15 de noviembre  y la reforma constitucional correspondiente», señaló el diputado Schalper en un punto de prensa a las afueras de la sede de la Convención.

Desde las graderías del hemiciclo los diputados presenciaron parte de la sesión plenaria nº 30. Mediante redes sociales, el diputado Schalper mostró preocupación por “la ausencia de debate y deliberación” y “graderías y varios escaños vacíos”. Sin embargo, el diputado no menciona que el debate de los reglamentos ya fueron dados en la etapa de creación de contenido y aprobación en general de estos y, además, que existe un aforo permitido que limita a los y las convencionales sesionar juntos en el hemiciclo. 

Diversas convencionales reaccionaron a la presencia y objetivos de los diputados en la Convención Constitucional, algunos con más humor que otros. Aquí te adjuntamos algunas respuestas:

 

 

¿Qué pasa mañana?

Durante este viernes el Reglamento General será publicado en su texto final. Además, continúa el trabajo de sistematización y armonización de los otros reglamentos con las indicaciones aprobadas. 

Lunes 11 de octubre: Comienza la semana territorial. ¡Atentas a las redes sociales de los y las convencionales de sus distritos! Nosotras también estamos preparándonos para informarles de las actividades durante la próxima semana. 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

IMPORTANTE

Extendemos esta invitación que nos hizo llegar el convencional Francisco Caamaño:

Este 9 de octubre, quiero invitarte a sumergirte en el corazón del Bosque esclerófilo y sus Aguas en la Región Metropolitana. Ven a ser parte de una experiencia única, una instancia de educación ambiental y activismo ecológico.
Buscamos converger y abordar junt@s cada una de las problemáticas que hoy ponen en jaque la existencia de la Naturaleza, sus Ecosistemas y la Biodiversidad que estos albergan, un patrimonio único donde la flora y fauna nativa y endémica protagoniza el firmamento, por esto y muchas otras razones te invitamos a ser parte del segundo Festival Ecológico #VocesdeLaTierra – Cajón del Maipo – Santiago.
Dia: Sábado 9 de Octubre
Hora: 10:00 a 19:00 hrs
Lugar Puente El Manzano, Cajón del Maipo
Inscribe tu participación haciendo click aquí

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 07.10 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: AGENCIA Y VOCES EN LA jUSTICIA sOCIAL – Educación para la Justicia Social

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: