Noam Chomsky, Silvia Federeci y más: 200 líderes internacionales firman “Carta a Chile” que respalda la propuesta constitucional

“La nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación”, afirman en la carta las 200 figuras políticas y sindicales internacionales en apoyo a la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

*Por Catalina Gutiérrez

Jueves 18 de agosto de 2022



Una nueva carta internacional ha entregado su apoyo a la opción Apruebo. Se trata de una misiva impulsada por la Internacional Progresista que reunió las firmas de 200 personalidades políticas y sindicales de más de 25 países para respaldar la propuesta constitucional. 

 

Entre quienes firman se encuentran el lingüista y filósofo Noam Chomsky, la escritora Silvia Federeci, la congresista estadounidense Rashida Tlaib y el político francés Jean-Luc Mélenchon

 

La carta comienza extendiendo las felicitaciones a la Convención Constituyente por la propuesta constitucional entregada al país, la que consideran que, en el caso de aprobarse, “asentará al país sobre una una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.  

 

Para las y los firmantes, la propuesta constitucional a plebiscitar “evidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo” entregando seis respuestas a las problemáticas. ¿Cuáles serían estas? El primer punto trata sobre la problemática del cambio climático, aquí se destaca las obligaciones del Estado con esta situación y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza. 

 

El segundo punto destaca que la propuesta constitucional da respuesta a “la desigualdad que sufre el país” a través de “educación gratuita y de calidad desde la escuela primaria hasta la universidad” y la consagración del derecho a “envejecer con dignidad con pensiones dignas”. 

 

Asimismo, destacan que se garantice el derecho a la salud, el trabajo decente, la vivienda, el agua y la alimentación. Junto con el reconocimiento de la reproducción social, el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico como “socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad”.  

 

Respecto a los pueblos y naciones indígenas, relevan que el texto propuesto entregue respuestas para enmendar el “despojo indígena” con el reconocimiento de Chile como un Estado plurinacional, escaños reservados, autonomía territorial y la libre determinación indígena.



El penúltimo punto se destaca la consagración a la paridad de género en las instituciones públicas, los derechos sexuales y reproductivos, y la inclusión del enfoque de género “como un principio de funcionamiento del Estado”.  

 

Por último, sostienen que la propuesta constitucional “responde a la legitimidad de la propia democracia”. Destacando las iniciativas de referendum e iniciativa popular, el derecho a huelga y “la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas”.

 

Por último, califican la propuesta constitucional como “un documento visionario”. “En las calles y en las urnas, el pueblo de Chile ha mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad. La nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación. Celebramos este logro histórico”, finaliza la misiva.  

 

Lee la carta completa en aquí: carta-a-Chile-líderes-mundiales-.pdf

 

Conoce más detalles de quiénes suscriben esta carta haciendo click aquí

Un comentario de “Noam Chomsky, Silvia Federeci y más: 200 líderes internacionales firman “Carta a Chile” que respalda la propuesta constitucional

  1. Ian J Moya dice:

    Es triste leer este Blog, ya que demuestra una tremenda ignorancia y una ideologización que raya en lo absurdo. Abusar de la ignorancia y la falta preparación del resto de los chilenos para promover una ideología totalitaria debería ser penado por la ley. Chileno piensa solamente, en Venezuela votaron por Chávez. En Cuba muchos apoyaron la revolución y ahora 63 años después, el país es una gran cárcel que vive en la miseria, mientras los Castro y otras familias del gobierno son millonarios. Cómo hacer entender a los chilenos que aquí no hay un proyecto de bien común. Es un proyecto fracasado en todo el mundo que consiste en que primero el Estado se hará dueño y control de todo. Con la inoperancia de la burocracia y esa corrupción que tanto conocemos en Chile, se vuelven intocables. Al que reclama, lo matan.

    Vaya noticia, que 250 marxistas, o mercenarios comunistas o idealistas; los que por supuesto viven en Estados Unidos o Europa, pero jamás en los países donde se aplica la ideología que ellos promueven vayan a apoyar nuestra constitución marxista.
    Como si eso significara algo bueno.

Deja un comentario