Mesa Directiva acuerda un sistema de colaboración con Contraloría y Consejo para la Transparencia

*Imagen de César Calquin, equipo prensa presidencia CC

Acordaron que esta semana se habilitarán las plataformas de ley del lobby y declaración de patrimonio e intereses de las y los constituyentes, quienes tienen plazo hasta el 4 de agosto para entregarlo. Sin embargo, la Convención deberá determinar sus normas dado que Contraloría no cuenta con las facultades para fiscalizar a quienes redactarán la nueva Constitución.

Esta mañana, la Mesa Directiva CC encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa se reunió con Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, y el Contralor general, Jorge Bermúdez, con el propósito de establecer un trabajo en conjunto que asegure estándares de transparencia y probidad dentro de la Convención.

Para la presidenta Elisa Loncon, la apuesta de la Directiva «es descansar en el sistema público ya establecido para tener un buen manejo administrativo y un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y todo lo que le corresponde hacer en manejo al convencional constituyente”.

Según lo acordado en la reunión, desde ambas instituciones se dispondrá de las plataformas que ya existen para que así les convencionales puedan completar y hacer pública la información.

En ese sentido, el Contralor general, Jorge Bermúdez explicó que Contraloría no tiene las facultades para fiscalizar sobre las entidades que deben redactar la nueva Constitución, lo que significa, por ejemplo, que no puede aplicar sanciones. De este modo es la misma Convención la que deberá establecer las normas que castiguen el incumplimiento de las medidas que buscan mayor transparencia y probidad. Sin embargo, señaló que “como órganos del Estado, hemos puesto a disposición de la Convención los sistemas que hay hoy día de manera que esto signifique que desde ahora pueden cumplir con sus obligaciones que les corresponde respecto de la legislación».

Además, explicó que «cada convencional tiene que cumplir con ciertas obligaciones como publicidad de reuniones que estén cubiertas por lobby, declaración de intereses y patrimonio. Para ellos hemos puesto a disposición los sistemas que ya existen, para que la ciudadanía pueda conocerlo”.

Por otro lado, sobre el apoyo desde el Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, indicó que “hemos venido a ponernos a disposición respecto a todo aquello que podamos hacer desde nuestras instituciones para colaborar en materia de transparencia, en materia de probidad, en aquellas cosas que son obligaciones de la convención hoy día, pero también en aquellas materias que puedan ser definidas por la convención el día de mañana en materia de transparencia de aquellas otras obligaciones que busquen poner información a disposición de la ciudadanía«.

El plazo para dar a conocer las declaraciones de les convencionales ante estas instituciones ya está corriendo y es hasta el 4 de agosto. Las normas de estas y las sanciones deberán ser instauradas por la misma Convención, se espera, dentro de los próximos días.

Un comentario de “Mesa Directiva acuerda un sistema de colaboración con Contraloría y Consejo para la Transparencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: