Dirigentes de la CUT hacen llamado a empresas para respetar derecho a voto de trabajadores y trabajadoras

En la instancia, vocerías de la CUT llamaron a entregar facilidades y respetar el permiso laboral que se otorga a las personas que trabajan el domingo para ir a votar. Este dura mínimo dos horas, sin embargo, se le añade un tiempo extra para considerar el traslado. 

 

*Por Constanza Valle

Jueves 1 de septiembre de 2022

Este miércoles, la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) abrió sus puertas al comando “Aprueba x Chile”, ocasión en la que las y los dirigentes David Acuña, Sylvia Silva y Eric Campos invitaron a votar “Apruebo” e hicieron un llamado al empresariado para respetar el derecho a sufragio de los trabajadores y trabajadoras.

 

David Acuña, presidente de la multisindical, se refirió al trabajo impulsado desde la CUT que culminó en la Convención Constituyente. “En nuestra lucha por una nueva Constitución definimos la creación de una comisión constitucional que sistematizó las propuestas de cada una de estas organizaciones ramales y sindicales de la CUT, teniendo como resultado una propuesta constitucional que tenía como eje transversal el trabajo decente, la transición justa y la perspectiva de género”, señaló.

 

En esta misma línea, recordó la incidencia que tuvo la CUT en la promoción de la Iniciativa Popular de Norma Nº 2.826 “Por el Trabajo Decente”. Acuña comentó «levantamos más de 18 mil voces en torno al país, quienes respaldaron nuestra iniciativa popular de norma, logrando que el trabajo decente de manera única en el mundo esté presente en este nuevo texto constitucional».

 

A su vez, Sylvia Silva, vicepresidenta de comunicaciones del organismo, hizo un llamado transversal para votar “Apruebo”, este 4 de septiembre, haciendo especial énfasis en las “mujeres trabajadoras de Chile”. Además, Silva destacó que la redacción del texto fue realizada por un órgano constituyente paritario, algo único en el mundo, y señaló que en la propuesta “se valora y se refuerza el valor de la mujer trabajadora en el centro de la sociedad”, comentó.

 

En cuanto a la situación de los trabajadores y trabajadores a la hora de sufragar, Eric Campos, hizo un llamado a las empresas para que puedan ejercer su derecho a voto. “De manera muy fraternal y unitaria, también le queremos hacer un llamado a los empresarios, a las empresarias, para que este día domingo entreguen todas las facilidades para que las y los trabajadores que les corresponde trabajar puedan sufragar con tranquilidad”, sostuvo Campos, recalcando que el voto es obligatorio.

 

Al finalizar el evento, la vocera del comando «Aprueba x Chile», Karol Cariola, apuntó a lo sucedido en la jornada. “Hoy nos sumamos a este encuentro de los trabajadores y trabajadoras por el Apruebo, porque tal como lo han dicho quienes me antecedieron en la palabra votar, el Apruebo este 4 de septiembre es un paso adelante en el cambio de una sociedad más justa, más igualitaria. Y la oportunidad de esos cambios es ahora. El cambio es ahora”, mencionó.

 

“Esta es una Constitución en la cual se ven reflejadas las mujeres que por tantos años vienen trabajando en sus casas, sin reconocimiento del trabajo doméstico. La nueva Constitución lo reconoce y lo incorpora, de la misma manera que incorpora las labores de cuidado”, concluyó la vocera.

Deja un comentario