¡Avanza el proyecto de Sistema Nacional de Cuidados!

El proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Social

 

En la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de un proyecto de ley que reconocería y garantizaría el derecho al cuidado, algo que se llevaba trabajando hace meses. Diez días después se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados

Esta tarde se aprobó en general y por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Social. Las y los parlamentarios de la Comisión señalaron que, aunque el proyecto requiere de mejoras, es necesario legislar al respecto para reconocer y apoyar a las personas que cuidan y que llevan años exigiendo medidas al respecto.  

Ahora el proyecto deberá comenzar con su discusión en particular, a través de las indicaciones de parlamentarias/os y el Ejecutivo. 

 

¿Qué es el proyecto de Sistema Nacional de Cuidados?

El proyecto, en primer lugar, reconoce el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado. No solo los identifica como un derecho, sino como un trabajo que tiene una función social que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Cabe mencionar que los cuidados son tareas asumidas en su mayoría por mujeres, lo que tiene consecuencias en su salud, su acceso al trabajo, sus pensiones, entre otras variables.

Los últimos resultados de la Encuesta de Bienestar Social, indican que más de 700 mil personas realizan labores de apoyo y cuidado hacia una persona en situación de dependencia, de las cuales el 85% (554.000) de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

El proyecto de ley propone aumentar la cobertura actual de cuidados y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones que integren al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado

El Sistema Nacional de Cuidados sería un modelo de gestión intersectorial que agrupará a instituciones competentes y un conjunto de políticas, planes, programas, servicios y prestaciones destinados a los apoyos y cuidados.

Puedes escuchar más sobre el Sistema Nacional de Cuidados en La Informante, donde estuvimos con Daniela López, encargada de género y cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Paula Miranda, investigadora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)

Opinión de las cuidadoras

En general, se ha valorado el proyecto y se recalca su importancia y urgencia, ya que el trabajo de cuidadoras es “desgastante y afecta la salud física y mental”, además de significar un costo monetario que asumen las personas que cuidan y/o sus familias. Han señalado que el diagnóstico está hecho y que es necesario avanzar en la discusión de este proyecto. 

Sin embargo, el proyecto también ha recibido críticas. Una de las principales es que el proyecto no diferencia entre cuidadoras remuneradas y no remuneradas. Según algunas organizaciones, como Fundación Te Cuido, tampoco se diferencia ni prioriza entre quienes cuidan a niños, niñas y adolescentes y personas sin discapacidad o dependencia, con quienes cuidan a personas con discapacidad o dependencia de larga duración.

Por otro lado, algunas organizaciones han señalado que se ha dejado de lado el rol de las familias, aun cuando son las principales proveedoras de cuidados no remunerados. En esa misma línea, integrantes de la Federación de Enfermedades poco Frecuentes (FENOPF Chile) sostuvieron que el proyecto asume que todas las personas quieren cuidar y sugirieron cuestionarse sobre las personas que no quieren hacerlo.

 

Perspectiva de género

Esta tarde, en la última sesión antes de votar en general el proyecto, se presentó la plataforma Nada Sin Nosotras (Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad y Centro de Estudios de la Mujer). Las abogadas Camila Maturana Kesten y Laura Bartolotti, ambas de Corporación Humanas, destacaron los aspectos positivos y algunos a mejorar del proyecto.

Camila Maturana Kesten y Laura Bartolotti (Corporación Humanas)

“Este es un proyecto central para la igualdad de derechos y para superar las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres”, señaló Camila Maturana, directora de Corporación Humanas. Y agregó que los trabajos de cuidado “no han sido reconocidos, valorados ni retribuidos y de esa forma se mantiene la subordinación de mujeres y niñas”. 

Por su parte, la abogada Laura Bartolotti, señaló algunos puntos a mejorar del proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados, los cuales tenían que ver con definir de mejor forma conceptos como autonomía, independencia e interseccionalidad. 

Además, señaló un punto que no había sido relevado por las anteriores organizaciones, sobre la perspectiva de género en el proyecto de ley. “Es relevante reforzar la perspectiva de género y las medidas a largo plazo para erradicar los estereotipos de género, que ya se encuentran contemplados pero pueden tener mecanismos más fuertes”, enfatizó Bartolotti.