En Chile, 9 de cada 10 mujeres privadas de libertad es madre y hay 115 lactantes viviendo dentro de la cárcel. Conversamos con la directora del documental que recopila videos grabados por quienes tienen esta realidad.
Este 14 de mayo se estrenó Malqueridas, un documental chileno que aborda la realidad de la maternidad dentro de la cárcel en Chile, desde los testimonios gráficos grabados clandestinamente por los celulares de las mismas mujeres.
El estreno fue más allá: durante un fin de semana se realizó la feria Malqueridas en el Centro Cultural La Moneda, una instancia donde emprendimientos de personas privadas de libertad, o en proceso de reinserción, pudieron tener un espacio para ofrecer sus productos. Además, se realizaron distintas charlas y actividades con organizaciones que ven la temática, como Leasur ONG, Red de Acción Carcelaria, Juntos por la Reinserción y Fundación Proyecto B.
En conversación con La Neta, la directora del documental, Tana Gilbert, nos explica que la idea era que la película tuviera un impacto social. “La realidad de las mujeres del documental no cambia por este, por eso levantamos espacios que les permitieran más vínculos”, señala.
En ese sentido, comentó que si bien el cine chileno puede no ser tan difundido entre la ciudadanía, “Malqueridas si le sirve a las organizaciones como una herramienta para iniciativas de cambio social”. Especialmente sirve para difundir el proyecto de ley de crianza en libertad, conocido como Ley Sayén, que busca que mujeres embarazadas o con hijos/as menores de dos años no deban cumplir su condena dentro de una cárcel.
-
La situación en las cárceles de Chile
En Chile, 9 de cada 10 mujeres privadas de libertad es madre y hay 115 lactantes que viven con ellas dentro de las cárceles, en condiciones de infraestructura, salud y vínculos que no son favorables para su crecimiento y vida plena, además de vulnerar sus derechos humanos.
En el documental Malqueridas vemos distintas realidades que viven las mujeres que maternan en la cárcel. Desde malos tratos al momento de dar a luz, condiciones de encierro que afectan a niñas y niños, hasta romper el vínculo por completo cuando los hijos/as dejan de ser lactantes y deben ser cuidados por familiares.
Para Tana Gilbert, el aliarse con organizaciones de la sociedad civil que ven esta temática es llegar a otros espacios y dar a conocer esta realidad. “La gente que va a ver la película está dispuesta a abrir el debate, pero hay que llegar a los que no”, explica.
En este link puedes revisar la cartelera de Malqueridas