Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 03.08 en la Convención Constitucional?

Este martes los y las 155 convencionales se reencontraron en la sesión plenaria de esta semana. Se hicieron votaciones, se dieron cuentas públicas y una intensa media hora de asuntos emergentes. Además, en la tarde sesionaron cinco comisiones y dos subcomisiones. ¿Los detalles? Aquí te los contamos.

En qué quedaron ayer:

Comisión de Reglamento

La comisión de Reglamento hoy recibió a 15 organizaciones, quienes presentaron mediante audiencias públicas sus propuestas las que serán recabadas para la elaboración del Reglamento de la Convención.

 

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial

Se debatió y deliberó sobre el cronograma de trabajo de la comisión propuesto por la coordinación compuesta por Lisette Vergara y Javier Fuschlocher. Para esto se presentó un comparado que contiene las indicaciones realizadas por distintos constituyentes. 

  • Se aprobaron todas las indicaciones a excepción de la tercera, la cual señala agregar, luego de la expresión “recepción de propuestas”, la frase “de audiencias públicas”.
  • Si bien se tenía propuesto debatir y aprobar el formulario de inscripciones o postulación a audiencias públicas propuesto por la coordinación, este no pudo llevarse a cabo dado que llegaron muchas propuestas / indicaciones muy cerca de la hora de la sesión, por lo que no se logró hacer el comparado. Por esto, llegaron al acuerdo de sesionar hoy con el propósito de discutir y votar sobre el mecanismo de audiencias y, prontamente, ser publicado el llamado.

 

Comisión de Ética

Se recibieron dos audiencias públicas. Una por parte del académico de la Universidad Autónoma, Pablo Contreras, y otra de la Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UCh, Nancy Yáñez. Ambos presentaron sus propuestas para la comisión.

Además, se discutió sobre la implementación del Reglamento de la Cámara.Con 15 votos a favor y 2 en contra se estableció que empiece a regir la utilización de este Reglamento a partir de hoy, si el pleno lo aprueba. (Spoiler Alert: se aprobó)

También, se discutió sobre una propuesta de la coordinación en cuanto a la estructura del reglamento de Ética, la cual fue aprobada por la comisión. 

Comisión de Presupuesto y Administración Interior

Se leyeron las solicitudes de audiencias públicas que llegaron, donde señalaron que algunas no cumplían con los objetivos establecidos. Se estableció que:

  • Cada expositor/a tendrá 15 minutos para su presentación
  • Habrá un espacio de 15 minutos para preguntas o comentarios de los y las constituyentes

Además, se discutió y aprobó parte de la propuesta de reglamento en materia de presupuesto que la comisión tendrá que proponer al pleno, la que contempla la creación de dos órganos:

  •  El comité externo de asignaciones (esta vez de forma permanente, en los mismos términos que el ya creado en las normas básicas)
  • El Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constituyente para que gestione la ejecución del presupuesto de esta.

Respecto a las asignaciones, la comisión acogió la propuesta de la coordinación de presentar una propuesta de ellos mañana a las 21:00 horas para que el resto de la comisión la revise y haga indicaciones hasta el miércoles a las 17:00 hrs. Estas serán sistematizadas y puestas a deliberación y votación por la comisión en la sesión del jueves. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

1.Sesionar en pleno para discutir los siguientes puntos:

  • Propuesta de la Mesa para formar el Comité Externo de Asignaciones
  • Reglamento del Comité Externo de Asignaciones y del Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la CC. Se presenta el informe de la comisión de Presupuesto
  • Solicitud de la Comisión de Ética sobre la recepción denuncias 
  • Informe parcial de la Mesa sobre el primer mes de trabajo de la Convención
  • Informe del trabajo de las comisiones hasta el momento realizada por la dupla de coordinadoras respectivas

2.Sesionan las siguientes comisiones:

  • Reglamento
  • Subcomisión Presupuesto
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena 
  • DDHH
  • Subcomisión Presupuesto (2)
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

A las 9:35 comenzó la sesión plenaria con la lectura de los 27 documentos ingresados a la Convención. Estos los puedes revisar en sala.cconstituyente.cl en la sección “orden del día”. Tras la lectura de estos comunicados, se pasó a la presentación del primer punto el cual refiere a la conformación de un Comité Externo de Asignaciones. 

En este punto se hizo notar que la propuesta de la comisión de Presupuesto no fue cumplida por la Cámara de Diputados y Diputados ni la Cámara del Senado. Esto porque el acuerdo era que ambas cámaras presentaran una terna de funcionarios/as para que la Mesa Directiva eligiera a la más idónea para ser parte de este comité, el que estará a cargo de administrar las asignaciones de la Convención Constitucional. 

Ante esta situación, se explicó que ninguna de las Cámaras tenía la capacidad de presentar a 3 personas dado lo que eso significaba y que las propuestas fueron presentadas tras largas conversaciones de la Mesa Directiva con los y las funcionarias de las cámaras y secretarios de estas. Además, se aseguró que ambas personas propuestas por ambos espacios son las personas más idóneas para el cargo y, de hecho, los únicos con experiencia en esta materia del total de 6 integrantes del Comité Externo. 

Tras una discusión, se llevó a votación la propuesta de la Mesa sobre los y las integrantes del Comité, el cual se pensó con criterios de paridad, idoneidad, y diversidad en cuanto a su formación profesional. Con 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención se aprobó la propuesta. 

Los detalles aquí:

Luego, se dio paso al segundo punto en tabla el cual refiere a la aprobación del informe realizado por la Comisión de Presupuesto en torno al Reglamento del Comité Externo. El coordinador de dicha comisión, Cesar Valenzuela, presentó las razones de su propuesta. Pese a que se le hicieron algunas indicaciones, la urgencia de tener este reglamento fue un acuerdo entre todos y todas las convencionales y, si bien se estimó se deben hacer algunas perfecciones, se llamó a votación. Finalmente, esta fue aprobada por 154 votos a favor y 1 abstención. 

Los detalles aquí:

 

El 3er punto contemplaba la propuesta realizada por la comisión de Ética  aplicar la normativa actualmente vigente sobre esta materia que rige a diputados y diputadas a las denuncias relativas a hechos que se produzcan entre la fecha de aprobación de este régimen transitorio y la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional definitivo. La propuesta incluye que:

  • Las denuncias previas a la aplicación de este Reglamento tendrán que ser abordadas por la Mesa Directiva, quienes se tendrán que referir a estas. 
  • De ser aprobada la propuesta, esta empezará a regir a partir de hoy. 

Tras un par de altercados e intervenciones, se optó por votar la moción, la que fue aprobada con 154 votos a favor y 1 en contra. 

Los detalles aquí:

 

Tras un receso se llevaron a cabo los puntos restantes, los cuales refieren al informe parcial de la Mesa que da cuenta del primer mes de trabajo de la Convención Constitucional y los avances de cada comisión presentada por sus coordinaciones. 

En cuanto al trabajo de la Mesa Directiva destacamos:

  • Se llevan realizadas 13 sesiones en pleno y más de 115 votaciones
  • Se ha realizado más de 230 horas de trabajo en sesiones, las que no incluyen el trabajo en comisiones y otros días
  • Se han realizado más de 36 sesiones de comisiones y subcomisiones
  • Se han aprobado más de 6 documentos que han permitido mejorar el funcionamiento de la Convención
  • Se han instalado 8 comisiones de trabajo con sus respectivas coordinaciones y 7 nuevos integrantes de la Mesa Directiva Ampliada con principios de paridad, plurinacionalidad, diversidad de territorios y de representación
  • Se agradeció la enorme labor de personas pertenecientes a organismos públicos. «Si algo evitó que la CC siguiera cayendo en el vacío después de la fracasada sesión del lunes 5 de julio, fue una red de contención conformada por trabajadoras/es de los órganos permanentes de la república», señaló el vicepresidente Bassa.

Los detalles aquí:

 

Después, se dio paso al quinto punto: informe parcial de las coordinaciones de las comisiones que da cuenta del trabajo desarrollado hasta la fecha y estado de avance del cronograma definido. Cada coordinación dispuso un máximo de 10 minutos para rendir su informe. En resumen:

  • Tres comisiones (Reglamento, Ética y Presupuesto) ya están recibiendo audiencias públicas
  • El resto de las comisiones están en el proceso de recepción de audiencias, ya sea recibiendo inscripciones (como es el caso de Comunicaciones) o estableciendo sus mecanismos para hacerlas. 
  • A fines de agosto todas las comisiones estarán cerrando sus propuestas de reglamento en cada materia para dar paso a las discusiones en el pleno. 

Los detalles de cada una aquí:

 

Al final, la presidenta Elisa Loncon comunicó que se darían 30 minutos de asuntos emergentes para que los y las constituyentes dieran a conocer sus ideas, propuestas o mensajes que quisieran compartir con el pleno. 

Te dejamos el detalle de cada una aquí:

PM. Sesionan las siguientes comisiones:

Reglamento: recibió a 14 organizaciones de la sociedad civil en audiencias públicas.

Presupuesto y Administración Interior: La secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, junto al secretario de la Comisión de Presupuesto, Cristian Ortiz Moreno, realizaron una presentación sobre el detalle de los gastos de la entidad desde su instalación a la fecha y las proyecciones presupuestarias para lo que resta de 2021.

Ética: se llevaron a cabo audiencias públicas, las que tuvieron 15 minutos distribuidos para sus presentaciones. Quienes fueron recibidos hoy por esta comisión son:

a) 15.30 hrs: Experto: Marcelo Drago Aguirre y Renato Drago Barrera, asisten presencialmente.

b) 15:50 hrs: Ayllus sin fronteras: Iván Aguilera, Educador diaguita, asiste telemáticamente.

c) 16:10 hrs: Red de filósofas feministas en Chile: Pamela Soto, Loreto Paniagua y Loreto Alegría, asisten telemáticamente.

d) 16:30 hrs: Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile: Mónica Vargas y Claudio Ternicier, asisten presencialmente.

e) 16:50 hrs: Red Chile Despertó Internacional: Carlos Gajardo y María Jesús Vega, asisten telemáticamente.

f) 17:10 hrs: Profesora en Ética y Sostenibilidad, FEN, Universidad de Chile: Reinalina Chavarri, asiste telemáticamente.

g) 17:30 hrs.: ONG Transparenta: María Luisa Díaz Caamaño y Diego Moreno Carrasco, asisten presencialmente

Participación y Consulta Indígena

Durante la sesión de hoy la discusión se centró en la propuesta entregada por la convencional Isabella Mamani y el convencional Eduardo Cretton, los cuales buscaban establecer los criterios mínimos de funcionamiento para la realización de audiencias públicas y el reglamento al interior de la comisión. Si bien hoy se deliberó y discutieron las propuestas, será mañana el turno de votar las normas provisorias para la las audiencias públicas
Te adjuntamos los documentos discutidos aquí:

Para complementar la información, les dejamos este hilo de seguimiento hecho por Fabián Contreras, quien nos da una mano en el seguimiento de esta comisión:

DDHH: Se realizó una sesión destinada a formar a los convencionales constituyentes en materia de derechos humanos. Asistieron los profesores del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, Gonzalo Aguilar e Ignacia Sandoval, quienes prepararon material sobre marco conceptual de DDHH. Durante la instancia, se determinó que hoy sólo se realizarían intervenciones en relación a la exposición y que mañana se sesionaría en torno al funcionamiento de las subcomisiones.

Participación Popular y Equidad Territorial: La comisión se reunió con el propósito de deliberar sobre las indicaciones formuladas por los y las distintas integrantes del espacio en torno a los mecanismos de audiencias públicas. Tras una larga discusión, presentaciones, y puestas en común, la comisión elaboró los arreglos al documento. Sin embargo, de igual forma se alargó el plazo para realizar indicaciones. Te dejamos el escrito aquí y algunas de las modificaciones que se hicieron:

Comparado Mecanismos de Audiencia

Indicaciones aprobadas

Mañana la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial volverá a sesionar a las 10 am para continuar con estos cometidos. 

  • Comunicaciones: No se transmitió por temas de capacidad técnica. Mañana les haremos un compilado que incluya lo discutido hoy y lo que se debata mañana. Por el momento, recordamos que están abiertas las inscripciones para audiencias públicas. Pueden inscribirse en chileconvencion.cl 

Polémicas

“¿Cree o no en el Estado de Derecho o piensa que tenemos que defendernos a balazos?”

Esa fue parte de la intervención de la convencional Teresa Marinovic la que interpelaba a la presidenta Elisa Loncon, la que generó una tensión en el hemiciclo. Horas antes, la misma convencional intentó transmitir este mensaje, pero fue realizado durante la votación del reglamento de Ética por lo que el vicepresidente Bassa le explicó que no podía continuar. Pese a la advertencia, la convencional siguió hablando, señalando que «acá hay muchas personas gritando mientras trato de hablar». Finalmente, fue en la hora de asuntos emergentes donde Marinovic pudo hacer uso de su palabra y, si bien interpeló directamente a la presidenta, no recibió respuesta por parte de ella.

Continúa el conflicto sobre la participación de Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos

A lo largo de la jornada se reiteró por diversos constituyentes la situación compleja en la que se ve inmersa la comisión de Derechos Humanos tras recibir, el pasado viernes, una carta firmada por los familiares de víctimas de la Dictadura exigiendo la salida del ex almirante Arancibia de dicha comisión. 

Algunas intervenciones fueron las de la convencional e integrante de la comisión DDHH, Giovanna Roa, quien señaló durante el horario de asuntos emergentes que la presencia del convencional Arancibia en ese espacio “es inaceptable y no podemos dejar de plantearlo por respecto a las víctimas y memorias de Chile (…) La herencia de la dictadura sentará nuevamente las bases de los Derechos Humanos en la Nueva Constitución”. 

Además, durante la sesión de la comisión de Derechos Humanos se interpeló nuevamente al convencional. Una de las convencionales que se refirieron al tema fue la machi Francisca Linconao: «Me duele el alma que usted esté aquí», fueron parte de sus palabras. Te dejamos su intervención aquí:

Tanto en el pleno como en la comisión el convencional Arancibia expresó su postura frente al asunto. En la primera instancia, se refirió a su legítimo derecho de participar, señalando que «estamos en esta Convención por encargo popular (…) Lo importante es la representación democrática y popular a la cual nos debemos y debemos respetar. Seamos consecuentes con ser demócratas, republicanos, respetuosos e inclusivos».

Durante la comisión de DDHH, el ex almirante y edecán durante la dictadura del General Pinochet, se refirió a su cargo como un “honor”.

“Quisiera recordarle que alude al peor genocida de la historia de Chile; alude a una persona que dio órdenes de matar a una persona (…) órdenes de torturar a personas que están sentadas hoy aquí”, respondió el convencional Manuel Woldarsky. 

Esta situación complejiza las labores de la comisión y, pese a que hay posturas claras dentro de la misma en relación a los hechos por parte de los convencionales, la falta de un reglamento ha generado un panorama incierto en la resolución final a este problema. 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria. 

AM: 10:00 – 13:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Participación y Consulta Indígena
  • Comunicaciones
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • DDHH
  • Ética

PM: 15:30 – 18:00 hrs sesionarán las comisiones de

  • Comunicaciones
  • Descentralización
  • Reglamento
  • Ética
  • Presupuesto y Administración Interior

ADEMÁS Y MUY IMPORTANTE: Este miércoles 4 de julio se estrena nuestro especial “voces protagonistas: Hora de La Neta”. En este nuevo programa pasamos el micrófono a quienes han sido protagonistas de los temas a tratar. ¡Y qué mejor estreno hablando de medioambiente! Nuestra protagonista es nada más ni nada menos que Lorena Donaire, quien es es Profesora, Diplomada en DDHH, diplomada en Género, diplomada en medioambiente. Fundadora y Vocera Nacional de Mujeres Modatima, Co fundadora y Vocera de Mujeres en Resistencia.

Nos acompañan de invitades:

  • Carolina Vilches (D6)
  • Francisco Caamaño (D14)

¡No se lo pierda!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: