Convencional Barraza sufre agresión en las afueras del ex Congreso

«Fui agredido por los fanáticos de ultraderecha», señaló el convencional Marcos Barraza. Manifestantes también agredieron verbalmente a otras convencionales.

 

Durante estas semanas se ha hecho frecuente la visita de diversos grupos de manifestantes quienes, con distintos objetivos, se presentan a las afueras del ex Congreso para hacer presión al trabajo de la Convención Constitucional. Esta mañana, fue un reducido grupo de manifestantes de pañoletas celestes quienes entonaron cánticos en rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Como es costumbre, el trabajo en comisiones no se detuvo. Sin embargo, en medio de un receso sanitario de la comisión de Sistema Político, el convencional del Partido Comunista y representante del distrito 13, Marcos Barraza, salió por un café. En la instancia, el grupo de manifestantes lo agredió verbal y físicamente, a tal punto que una mujer le puso una bandera chilena cubriéndole el rostro.

La situación fue registrada por el convencional Pedro Muñoz, quien también se encontraba en el lugar. Gracias a este registro se pudo identificar a Helcias Briones – activista de la campaña del Rechazo- como la agresora, quien fue detenida y trasladada hasta la 1° Comisaría de Santiago.

“Esto no me amedrenta, al contrario, me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos”, expresó Barraza en su cuenta de Twitter dejando el registro audiovisual.

Antes de retomar la sesión de la comisión Sistema Político, de la cual ambos convencionales son parte, sus integrantes dieron cuenta del hecho. En la instancia, Muñoz narró los hechos expresando que Barraza fue “perseguido, hostigado e intentado no sé si ahorcar o asfixiar con una bandera chilena por parte de una manifestante del Rechazo”. Asimismo, relató que Hernán Larraín (Evópoli) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) también fueron víctima de agresiones verbales.

Entre convencionales la solidaridad al convencional por el hecho ocurrido y la condena a los actos de violencia fue transversal, tanto la izquierda como la derecha repudiaron lo ocurrido e hicieron un llamado a manifestarse sin violencia.

Asimismo, la Mesa Directiva de la Convención emitió un comunicado señalando que “la violencia no puede ser un medio para canalizar demandas o diferencias, menos en tiempos tan importantes para el país. Invitamos a la ciudadanía a seguir expresándose, pero siempre a través del diálogo y la tolerancia”.

Esta no es primera vez que un convencional recibe agresiones por parte de manifestantes a las afueras de la sede de la Convención Constitucional. En julio, el convencional Ruggero Cozzi fue increpado por activistas que luchaba por la libertad de los presos y presas de la Revuelta Social. En septiembre, fue la Machi Francisca Linconao la víctima de ataques racistas por parte de manifestantes.

A raíz de esta situación, fueron varias convencionales quienes expresaron su preocupación ante el alza de manifestaciones y la falta del actuar policial, quienes rodean el ex Congreso, ante este tipo de hechos. “Me sorprendió del video(…) la reacción del Carabinero que le dice a la señora simplemente que no lo haga”, señaló Constanza Schonhaut en la sesión de la comisión. “No es primera vez que Carabineros no hace nada frente a estas agresiones”, agregó.

En este sentido, la presidenta María Elisa Quinteros aclaró que han pedido refuerzos policiales para el exterior, aclarando que está la voluntad policial para fortalecer esto en resguardo de los y las constituyentes.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Deja un comentario