La salida del diputado Raúl Soto (PPD) de la presidencia de la Cámara, abre dudas respecto a cuál es la importancia del cargo y sus implicancias con los diálogos constitucionales. En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a esta salida.
*Jueves 27 de octubre de 2022
¿Cómo partió todo? El 11 de marzo de 2022, el diputado Raúl Soto (PPD) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Junto a él, asumieron Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes) en los cargos de vicepresidente y vicepresidenta segunda, respectivamente.
La mesa directiva oficialista traía consigo un plazo de funcionamiento: hasta octubre de 2022, debido a un acuerdo administrativo suscrito por el oficialismo, DC y PDG, con excepción de Chile Vamos.
Llegado octubre, Soto presentó su renuncia “indeclinable” a la presidencia de la Cámara. Su dimisión fue votada y aprobada ayer con 131 votos a favor, seis en contra y una abstención. Sin embargo, algunas voces manifestaron no querer aceptar la renuncia del diputado PPD.
El día menos pensado
La previa a la votación de la dimisión estuvo marcada por voces parlamentarias contrarias a respetar el acuerdo pactado en marzo, el cual llevaría a la diputada comunista Karol Cariola a presidir este nuevo período.
Una de las voces disidentes fue la del diputado Carlos Bianchi (IND), quien abogó por la idea de que Soto continuará en la presidencia hasta marzo. Entre las razones esgrimidas por el diputado independiente se encuentra la “gobernabilidad” entregada por Soto y su papel en los diálogos constitucionales.
“Usted, Presidente, ha liderado un proceso de manera transparente en cuanto a la posibilidad de tener la continuidad de un proceso constituyente. Eso es lo que el país nos demanda”, señaló Bianchi en su intervención de ayer.
¿Cuál es la relevancia de presidir la Cámara?
Según Julieta Suárez, Doctora en Ciencias Políticas y miembro de la Red de Politólogas, la presidencia de las Cámaras en el Congreso son puestos muy relevantes, porque tienen la capacidad de fijar agenda legislativa y declarar la admisibilidad de los proyectos de ley.
Suárez agrega que la presidencia marca una estructura y organización del poder dentro de la Cámara. Esto se ha visto en los acuerdos administrativos pactados entre las fuerzas políticas, que junto con negociar la composición de la mesa directiva, han tenido que ordenar la formación de las diferentes comisiones dentro del órgano.
¿Cómo se traduce esto en los diálogos constitucionales? Respecto a esto, Suárez analiza que estas conversaciones están siendo lideradas por los jefes de bancada y jefaturas de los partidos. Sin embargo, para la politóloga la fuerza política que logre presidir la Cámara alcanzará en estas instancias un rol relevante, agregando un asistente a la mesa decisión.
¿Cuál es el escenario que se vive previo a la elección del 7 de noviembre?
El pacto administrativo firmado en marzo acordaba que el segundo período, comprendido
entre octubre de 2022 y junio de 2023, estaría presidido por el Partido Comunista a través de la diputada Karol Cariola. Sin embargo, al cierre de esta nota la Democracia Cristiana confirmó que no concurrirán con sus votos.
¿Por qué? El partido falangista condicionó su respeto al acuerdo administrativo, en la medida que el PC se distanciara de la querella contra el ex Director del INDH y, Sergio Micco, quien fue militante DC.
El PC envió una carta indicando que no son parte de la querella contra Micco. Sin embargo, esto no dejó satisfecho a los parlamentarios democratacristianos, que esperaban un rechazo por parte de la bancada comunista a la acción judicial presentada por agrupaciones de la sociedad civil ligadas al respeto y promoción de los DDHH en el contexto de las violaciones registradas durante el estallido social.
Sumado a lo anterior, la candidata comunista a la testera no logra convencer a la bancada del PDG por su participación como vocera y coordinadora en la campaña del Apruebo. Sin embargo, desde la directiva del Partido de la Gente señalaron que tomarán su decisión durante la entrante semana distrital.