Las reuniones por un nuevo acuerdo constitucional se retomarán este viernes

Presidentes del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron que se retomará la conversación por un acuerdo constitucional junto a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

*Por Catalina Gutiérrez

Miércoles 21 de septiembre de 2022

 


La semana pasada no todo salió como se esperaba. Debido a las desavenencias levantadas por Chile Vamos tras las conversaciones por un nuevo proceso constituyente, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, decidieron cancelar la reunión programada para el jueves 15 con el compromiso de reagendarla. 

 

Y lo anunciado fue cumplido hoy. A minutos del mediodía, los presidentes de ambas cámaras anunciaron que las conversaciones por un acuerdo constitucional se retomarán el viernes 23 a las 9 AM. junto a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

El presidente del Senado afirmó que los partidos políticos “se han comprometido a llegar con propuestas” con el objetivo de comenzar acerca posiciones. “Se ha dado tiempo para que realicen las consultas a sus respectivas organizaciones internas y bancadas. De manera tal, que sobre la base de esa definición podamos ir avanzando en el proceso de diálogo”, señaló Elizalde. 

 

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados mencionó que esta reunión tiene por objetivo “ordenar a cada sector político” y “poner las propuestas sobre la mesa”. Para Soto es importante llegar a un acuerdo transversal que permita alcanzar los 4/7 en ambas cámaras para una reforma constitucional, que cataloga que es “el vehículo a través del cual este acuerdo se tiene que producir”. 

 

“Más temprano que tarde, sin prisas pero sin pausa, como se ha dicho, tratar efectivamente de lograr un acuerdo. El contenido de ese acuerdo, el detalle, es lo que va a estar en discusión durante estos días”, mencionó el diputado Soto. Además, hizo alusión a algunos puntos a discutir como el órgano encargado, sus reglas y un eventual plebiscito de entrada.

Ambos presidentes señalaron que durante estos días han tenido un rol mediador para acercar las diferencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria. “En ese esfuerzo creo que nos ha ido bien. Creo que los traspiés que tuvimos y diferencias después de la última reunión, en gran medida, han logrado ser superados y hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”, evaluó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Aunque ambos presidentes afirmaron que hay voluntad para conversar, en comparación a la semana pasada, el punto respecto a la participación del Ejecutivo sigue sin zanjar. Sin embargo, fueron enfáticos en señalar que el diálogo está radicado en el Congreso y que el Gobierno tiene un rol de co-legislador. 

 

El Gobierno tiene que participar del diálogo como acompañante. Es un órgano colegislador, no es irrelevante en materia legislativa. Más aún cuando existe un presidente de la República que tiene un mandato vigente, emanado de las urnas, por cuatro años. Por tanto, los puntos de vista del Gobierno deben ser considerados. Además, hemos señalado que nadie será excluido de este proceso de diálogo, sería un error aceptar vetos o exclusiones”, agregó el senador Elizalde. 

 

¿Qué viene ahora? Durante los próximos días, ambos presidentes se reunirán con gremios de pymes, dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación Chilena de Municipalidades, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. 

Nos parece que los municipios deben jugar un rol fundamental en el proceso de difusión y debate democrático que exige la elaboración de una nueva Constitución. Queremos incorporar algunas de sus propuestas en la reforma constitucional que habilita este proceso”, señaló Elizalde.


Deja un comentario