La responsabilidad de los medios

*Por Lucía Miranda Leibe

 

Falta una semana para el plebiscito de salida e independientemente del resultado, la campaña nos ha dejado aprendizajes en el que los medios de comunicación juegan un papel clave que es importante destacar de cara a futuros procesos electorales.

 

Es irresponsable que la opinión pública sea guiada por encuestas telefónicas con un nivel de error tan alto (en el que se llama a 10 mil personas y se toma la opinión de solamente mil que responden), que definitivamente no son representativas. A su vez, el análisis de resultados a partir de uso de big data necesita un refuerzo teórico (y ético), las posiciones políticas no pueden ser analizadas desde una lógica de consumo, menos aún en países con tanta desigualdad en el acceso a las redes sociales.

 

Finalmente, y en pos de reivindicar el derecho humano al acceso a la información, los medios de comunicación tienen una responsabilidad no solo en la reproducción de noticias falsas, sino también en la limpieza de bots y cámaras de resonancia de sus redes sociales que sólo son un aporte a la confusión y desinformación general.

 

Los periódicos más leídos deben tener el compromiso de verificar doblemente la información que se publica, porque la democracia está en juego. Ya hemos visto en otras partes del mundo y en otros momentos históricos el peligro que significa reproducir información tergiversada.

 

*Lucia Miranda es académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Red de Politólogas.

 

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