La que la sigue, la consigue: Se alcanza nuevo acuerdo constitucional

98 días de negociación culminaron con un nuevo acuerdo constitucional consensuado entre las diversas fuerzas políticas, el que establece al Consejo Constitucional como el nuevo órgano que escribirá una nueva Constitución, que será conformado por 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertas/os.

 

Lunes 12 de diciembre de 2022

 

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. A las 22 hrs. de este lunes se anunció oficialmente el esperado acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional. Luego de casi tres meses de conversaciones, las fuerzas políticas con representación parlamentaria lograron alcanzar un consenso sobre el órgano para redactar la nueva Constitución. 

 

¿En qué consiste? Se trata de un órgano “mixto atenuado” integrado por un Consejo Constitucional (50 personas elegidas) y una Comisión Experta conformada por 24 expertas/os designados por el Congreso –12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados–, en proporción a la representación de las fuerzas políticas.  

 

Las y los integrantes del Consejo Constitucional serán escogidos con sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes. Además, estará integrado bajo el principio de paridad de entrada y salida.

 

¿Y la participación de los pueblos originarios? El “Acuerdo por Chile” contempla que el órgano redactor este integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección. 

 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, firman acuerdo constitucional que habilita un nuevo proceso.

 

Itinerario constitucional

 

La primera parte de este nuevo proceso iniciará sus funciones en enero del próximo año con la redacción de un “anteproyecto” del Comité de Expertos/as, donde se recogerán insumos que servirán para la posterior discusión y redacción del nuevo texto constitucional.


Posteriormente, en abril se realizará la elección de las 50 consejeras y consejeros constitucionales. Por lo tanto, el 21 de mayo de 2023, el Consejo Constitucional realizará su instalación y comenzará el trabajo de redacción, con el apoyo del anteproyecto (no vinculante) realizado por el Comité de Expertos/as. 

 

Es importante precisar que paralelo al proceso de discusión y redacción del Consejo, operará el Comité Técnico de Admisibilidad que resguardará la garantía y cumplimiento de las 12 bases constitucionales. 

 

¿Por cuánto trabajará el Consejo? La discusión y redacción de la nueva Carta fundamental se extenderá por seis meses, cuyo texto deberá pasar finalmente por una etapa de armonización. Concluyendo con la entrega del proyecto de Constitución el 21 de octubre.

 

Entregada la propuesta a la ciudadanía, el texto será sometido a un plebiscito con voto obligatorio el 26 de noviembre de 2023. 

 

¿Cuánto quorum se requerirá para la aprobación de las normas? Una vez que las normas pasen por la revisión del Comité Experto, estos deberán emitir un informe que contendrá propuestas que mejoren la comprensión y redacción de normas del texto.

 

Lo anterior deberá pasar por el Consejo Constitucional y será votado según los siguientes criterios:

 

  • Se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de ⅗ de sus miembros en ejercicio.

 

  • Las que sean rechazadas será por las ⅔ partes de los miembros en ejercicio.

 

  • Para aquellas propuestas que no se encuentren en ninguna de las circunstancias anteriores, se resolverán mediante una Comisión Mixta compuesta por 12 personas (expertos y consejeros). Finalmente, la controversia se resolverá con el ⅗ de los votos de dicha instancia.

 

  • En caso último de no resolverse la controversia, se dará un plazo de cinco días, por 37% de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales.

 

Revisa el documento completo aquí:

 

Acuerdo Constitucional, Definitivo 2.0


¿Qué queda por hacer ahora?

¡Ojo! Este acuerdo deberá ser ratificado vía reforma constitucional, el que necesitará 4/7 para aprobarse. ¿Y qué significa esto en la práctica? Que para aprobarse un proyecto de reforma constitucional, se necesitan los votos de 89 votos diputados/as y 29 votos de senadores/as. 

Esta cantidad de votos se tendría en el Congreso, considerando que fue firmado por casi la totalidad de los partidos que componen las fuerzas parlamentarias, con excepción del Partido de la Gente y el Partido Republicano.



Para revisar la composición de las fuerzas políticas del Congreso, te recomendamos leer la siguiente nota: https://laneta.cl/como-se-componen-las-fuerzas-politicas-en-el-senado-y-la-camara-de-diputadas-y-diputados/



Mañana, en el salón rojo del palacio de La Moneda el presidente Gabriel Boric se reunirá con la Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic. Se espera que en esta reunión el Presidente anuncie suma urgencia para la tramitación de la reforma constitucional que deriva del Acuerdo por Chile.

Deja un comentario