Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 16 de junio en la Convención Constitucional?

El trabajo de la Convención ya va llegando a su fin. Esta jornada, se entregó el comparado con las últimas indicaciones ingresadas por convencionales de la comisión de Armonización, preparando así la última votación que tendrá este espacio. Además, la Mesa Directiva de la Convención tomó una importante decisión respecto a la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric. Todos los detalles en este boletín. 

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión de Armonización

 

¡Armonización está en su fase final! Hasta la mañana de este jueves, las y los convencionales de la comisión de Armonización, trabajaron en la elaboración de indicaciones de armonización para las normas transitorias aprobadas este martes por el Pleno, es decir, generando propuestas que permitan dejarlas consistentes entre sí y el resto del borrador constitucional.

 

Ayer la comisión definió el protocolo de trabajo para armonizar las normas transitorias aprobadas por el Pleno, estableciendo que podrían presentar indicaciones a estas hasta las 14 hrs. de hoy. 

 

Este estrecho plazo implicó una labor maratónica, pues un grupo de 33 integrantes de la comisión se quedó trabajando desde la noche del miércoles hasta esta mañana, completando más de 12 hrs. de trabajo, con el fin de acordar las indicaciones que ingresarían. 

 

El informe elaborado por este grupo contiene un total de 60 indicaciones ingresadas por convencionales de distintos colectivos como Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista, escaños reservados, entre otros.

 

Con las modificaciones ingresadas, se propone en primera instancia que las normas transitorias estén contenidas en un capítulo del borrador constitucional llamado «Disposiciones transitorias». 

 

Las enmiendas apuntan principalmente a dotar de coherencia y cohesión al texto, pues, por la naturaleza de la comisión, esta no propone cambios al contenido ya aprobado por el Pleno. Entre lo planteado, se encuentran proposiciones para refundir algunos artículos transitorios y modificaciones a la denominación de las normas.

 

Puedes revisar el detalle del documento presentado aquí: Indicaciones normas transitorias.docx

 

Te compartimos algunas postales que dejó esta maratónica jornada, que culminó a las 10:35 hrs. de esta mañana:

 

Convencionales de la Comisión de Armonización tras acordar indicaciones

 

¿Qué viene ahora? Esta tarde y noche, las y los integrantes de la comisión estudiarán el documento comparado que contiene la totalidad de las indicaciones presentadas por las y los integrantes de la comisión, para mañana someter a votación las enmiendas ingresadas a las normas transitorias y así preparar el documento final que se presentará al Pleno, que contendrá todos los artículos del borrador y los transitorios armonizados.

 

Aquí te compartimos el comparado con todas las indicaciones: Comparado Transitorias 16-06-2022 (1)

 

Invitación de expresidentes a la ceremonia de clausura de la Convención

 

Como adelantamos en el boletín de ayer, esta tarde la Mesa Directiva de la Convención se reunió con el objetivo de zanjar la invitación de los ex presidentes al acto de entrega de la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric y, finalmente, optó por invitar a ex presidentes a la ceremonia del próximo 4 de julio.

 

Este fue un tema altamente comentado durante el día. Ya en la mañana, la vicepresidenta adjunta de la Mesa, Natividad Llanquileo, adelantaba que aún se encontraba evaluando su decisión. “En el caso nuestro, que somos vicepresidentes adjuntos (…), representamos a nuestros colectivos y, por lo tanto, es algo que siempre se debe consultar. Yo respondo en la mesa directiva a mi colectivo. Especialmente, con los escaños reservados, que son los que me patrocinaron para estar ahí, y obviamente, con la Coordinadora Plurinacional”, señaló la representante del pueblo mapuche. Junto con esto, se manifestó su posición a favor de realizar un acto ciudadano de entrega de la nueva Constitución.

 

Pese a que aún no se define el listado definitivo de quienes asistirán al evento, en la sesión plenaria del pasado martes se votó la propuesta que contiene las características generales que tendrá. Uno de ellos es la presencia de «autoridades de todos los poderes constituidos».

 

 

 

Horas antes de que la Mesa tomara la decisión, el expresidente Ricardo Lagos informó, a través de una carta remitida a la Convención, su decisión de no participar de la ceremonia y dejar su puesto “a otra persona que lo requiera más que el suscrito”. 


Arguyendo razones de aforo e interés de colaborar con el proceso, el exmandatario solicitó no considerarlo dentro de la lista de invitados. “Le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”, se lee en su carta.

Puedes leer la carta enviada por el ex presidente Lagos, en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1sBCO_TDsURNbqP0UPIuC9_SH-21F9FfV/view?usp=sharing

 

Otras noticias 

 

¿Qué propone el borrador de nueva Constitución en temas de seguridad?

En la propuesta constitucional se incluyen nuevos artículos, como la consagración del “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia” y también se incorporó la perspectiva de género en el trabajo de las Fuerzas Armadas y las policías. ¿Qué cambios plantean estas normas? Aquí te contamos.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión de Armonización (votación de las indicaciones ingresadas a las normas aprobadas por el Pleno de la Convención)

 

IMPORTANTE

 

Constitución del ‘80 v/s Borrador

 

Te invitamos a revisar nuestro nuevo reel de la serie “Constitución del ‘80 v/s Borrador”, sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

¿Qué diferencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, hay entre la actual constitución y el borrador redactado por la Convención Constitucional? En este video les presentamos tres de ellas: NNA como sujetos de derecho, ciudadanía y creación de una Defensoría de los Derechos de la Niñez con rango constitucional.

 

¿Tienes otra pregunta? Recuerda que puedes enviarnos tu pregunta sobre las diferencias y semejanzas entre la Constitución vigente y la propuesta elaborada por las y los convencionales a nuestro perfil de Instagram o al mail somoslaneta@gmail.com. ¡Te esperamos! 

 

 

Tenemos Que Hablar de la Nueva Constitución

 

Les invitamos a responder la consulta “Tenemos que Hablar de la nueva Constitución”, impulsada por la plataforma Tenemos que Hablar de Chile junto a la Universidad Católica y la Universidad de Chile en el contexto del proceso constituyente. «¿Qué piensas de la nueva Constitución?», «¿Crees que la propuesta de Nueva Constitución dará respuesta a las demandas de la ciudadanía?», son algunas de las preguntas que deberás responder.

 

¡Súmate! En esta consulta podrás dar a conocer tu opinión sobre la propuesta de la Convención Constitucional además de tus expectativas para el día después del plebiscito. Esta tiene una duración aproximada de 15 minutos y puede responderse desde dispositivos móviles.

 

Los resultados serán sistematizados y socializados con dirigentes políticos y sociales de cara al proceso posterior al 4 de septiembre.

 

Realiza la consulta haciendo click aquí

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario