Integrantes de la comisión Sistema Político se reúnen en busca de acuerdos

Convencionales desde la UDI hasta la Coordinadora Plurinacional se reunieron esta mañana en busca de acuerdos de cara al informe de reemplazo que deben elaborar y presentar al Pleno de la Convención Constitucional. Esta es una de las tantas reuniones que se proyecta se realizarán.

 

El viernes pasado la Convención Constitucional sufrió un duro golpe en la votación en general del primer informe de Sistema Político. De 95 artículos contenidos en el informe, solo tres lograron los 2/3 necesarios para pasar a votación en particular. En ese contexto, los 92 artículos rechazados volvieron a la comisión para que se elabore un informe de reemplazo. 

Este primer informe de la comisión corresponde al 80% de los temas que deben abordar entre los 25 convencionales que integran el espacio, los cuales son fundamentales para la creación de la nueva Constitución. Entre estos temas se encuentra el tipo de gobierno, sistema electoral, composición del Congreso y partidos políticos.

Por esta razón, la necesidad de llegar a acuerdos se hace indispensable. “Fracasamos dentro de la comisión de Sistema Político (…) teníamos una misión y no la logramos”, expresó Raúl Celis (RN) en el programa “Aquí se debate” de CNN. 

En un intento de revertir esta situación, la mañana de este miércoles llegaron a las inmediaciones de la Universidad de Chile diversos convencionales, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta la Coordinadora Plurinacional Constituyente, a una reunión extraoficial ante el llamado de la coordinación, la cual es liderada por Ricardo Montero (PS) y Rosa Catrileo (pueblo mapuche). 

De manera transversal, la instancia fue bien evaluada. “Fue una muy buena iniciativa, una muy buena reunión”, señaló Marcela Cubillos (independiente – UDI). El objetivo principal fue entablar una primera instancia de diálogo para sincerar posiciones y ver la posibilidad de abrir algunas posturas.

“La conversación aún es muy preliminar, pero al menos la intención de todos fue, entendiendo el mensaje del pleno del otro día, avanzar en una propuesta que sea coherente”, expresó el convencional del Colectivo Socialista, Maximiliano Hurtado. 

Tras la reunión, la coordinadora Rosa Catrileo manifestó que “hay conciencia de la responsabilidad que tenemos como comisión para la Convención y el país”. En esta línea, afirmó que el ánimo de los y las integrantes de la comisión es llegar a grandes acuerdos a través del diálogo entre los distintos conglomerados políticos. Si bien no puede afirmar que todas las indicaciones se hagan en común acuerdo, la coordinadora afirmó que esta vez “todos van a estar conociendo de las iniciativas que estamos trabajando”.

 

Según las y los integrantes de la comisión, habría consenso en cuanto a instaurar un presidencialismo atenuado y que tener un ejecutivo encabezado por tres figuras no sería adecuado. Es decir, la figura de Presidente junto a un vicepresidente y ministro de gobierno no seguiría en pie.

En ese sentido, se plantean tres opciones para destrabar este nudo: eliminar la figura de vicepresidente, eliminar la figura de ministro de gobierno o eliminar ambas figuras. Al respecto, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, expresó que “hay distintas posiciones dentro de los colectivos de la comisión. Nosotros creemos que la figura que debe ser retenida es la de ministro de gobierno”.

Por el contrario, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, sostuvo que lo mejor sería mantener la figura del vicepresidente/a. “No estamos de acuerdo con el ministro de gobierno y nos parece que pensando en cómo el sistema o régimen de gobierno incorpora mecanismos para superar las crisis, tener una vicepresidencia es mucho más provechoso”, afirmó.

Otra preocupación de las y los convencionales refiere al órgano que vendría a reemplazar al actual Senado. En ese sentido, existe acuerdo en que la creación de esta “segunda instancia” sea de carácter territorial y representativo de las regiones. Un bicameralismo asimétrico sería el camino que genera acuerdos, sin embargo, el nudo está en las funciones y atribuciones que se otorgarán. “Va a tener atribuciones, pero la discusión es cuántas, cuáles y para qué”, señaló la coordinadora Catrileo.

Ante esta disyuntiva, el convencional Barraza señaló que desde su sector plantean que “es clave que el sistema legislativo exprese un genuino carácter asimétrico en el sentido de que la segunda instancia, sea que se llame Consejo Territorial o de otra manera, tenga el propósito de abordar materias de orden regional y, en segundo lugar, que su carácter sea asimétrico en el sentido que tenga una incidencia en la tramitación de ley en términos de enmienda, comisión mixta, pero no que tenga un carácter de comisión de cámara revisora”. 

Si bien hay materias en las que los convencionales UDI y del Partido Comunista se encuentran, las características de este órgano no es una de ellas. En distintas instancias, la derecha ha manifestado su intención de mantener varias de las atribuciones que hoy tiene la cámara del Senado. Sin embargo, se han mostrado abiertos a escuchar las distintas propuestas. “Nosotros reiteramos lo que ha sido nuestra actitud desde el inicio, que es nuestra disposición a votar a favor y apoyar aquellas iniciativas que compartimos, independiente de quiénes las propongan”, expresó Marcela Cubillos.

A las 18:30 de esta jornada, tras las deliberaciones en el Pleno, los integrantes de la comisión se reunieron nuevamente para continuar con la reunión, esta vez en la sala 1 del ex Congreso. “No hay una tabla previa”, anticiparon algunos. 

El tiempo en la Convención Constitucional apremia. Hasta este sábado 26 de marzo los y las convencionales tienen plazo para ingresar indicaciones al informe rechazado casi en su totalidad. Si bien no hay expectativas de que hoy se zanje algo, entre convencionales existe la esperanza en que estas reuniones encaminan el trabajo de la comisión al éxito en el Pleno.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Integrantes de la comisión Sistema Político se reúnen en busca de acuerdos

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 23 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

  2. Isabel dice:

    Me parece muy bien q estén llegando a acuerdos en materias tan difíciles, un punto para la Cubillos q se ve q esta haciendo esfuerzos verdaderos tbb para Rosa Catrileo , yo creo q no es conveniente q exista ministro de gobierno ,mejor solo vicepresidente ,y en relación al unicameralismo ,mejor lo q se plantea en estado regional con los consejeros regionales , a una cámara asimétrica…por varios motivos ahora creo q debieran tener influencia como los senadores actuales ,w sea una cámara regional y revisora de ley en ciertos contextos …..y con todas las otras atribuciones, porque si en otras instancias se quiere q haya control transversal ,en esta no podría serlo?

Deja un comentario