En la instancia, el presidente del Servel anunció que cuentan con un presupuesto de $800 millones que destinará la institución para realizar una campaña de medios para informar de la existencia del plebiscito, convocar a las urnas y advertir del voto obligatorio.
*Por Javiera Castro, pasante de La Neta
Se acaba octubre y el proceso constitucional se va con él. Es por ello que este jueves la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para coordinar acciones de la campaña informativa respecto a la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional.
La cita se enmarca en torno al próximo plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, instancia en que la ciudadanía deberá pronunciarse en las urnas “A favor” o “En Contra” de la nueva propuesta constitucional, que se presentará el lunes 7 de noviembre.
Extracto del artículo 159 de la actual Constitución de la República
Una reunión que ambas partes calificaron positivamente. De parte del Ejecutivo, la ministra Vallejo explicó que, si bien ambas instituciones trabajan de manera autónoma, tienen el mismo objetivo: “Tener una campaña informativa que le permita a la ciudadanía conocer sus deberes, sus obligaciones y sus derechos en este proceso de campaña y, también, en este proceso electoral”.
Junto con esto, mencionó que la campaña comenzará cuando la propuesta de nueva Constitución esté disponible a la ciudadanía, con el despliegue de una campaña informativa mediante la prensa y redes sociales, así como la impresión del texto para ser entregado a la ciudadanía, esta última acción se encuentra en proceso de licitación.
La vocera explicó que está es la primera fase respecto al plebiscito de salida, ya que, posteriormente, se levantará una coordinación interministerial entre el Ministerio del Interior, de Transporte, Educación y Salud, con el objetivo de organizar este día electoral. “Como es con voto obligatorio, concurre mucha gente a votar y esperamos que sea expedito, que sea una jornada tranquila, que sea una jornada segura, que la gente pueda acceder con los medios de transporte desplegados y facilitados a los lugares de votación”, comentó.
Servel destinará $800 millones para informar
En la instancia, el presidente del Servel, Andrés Tagle, informó que se tiene un presupuesto de cerca de 800 millones para una campaña de medios que se divide en tres ejes: informar de la existencia del plebiscito, convocar a las urnas y advertir del voto obligatorio.
Tagle también puntualizó que el sábado 25 de noviembre, a través de su página web, el Servel publicará los vocales de mesa y los locales de votación, que serán asignados según la georreferenciación. Y mencionó que al momento de consultar estos datos electorales la página web arrojará un link con la propuesta constitucional.
En cuanto a las campañas, el presidente del Servel explicó que existirá un financiamiento público similar al de las elecciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, que funcionará como un préstamo, es decir, no habrá apoyo monetario, ni devolución por voto. Esto sólo aplicará sólo para los partidos políticos, pues la norma no contempló a organizaciones de la sociedad civil, diferenciándose de los plebiscitos anteriores donde sí estaban incluidos.
El uso de redes sociales en campaña
Respecto a este punto, Tagle explicó que, actualmente, no existe una regulación para el uso de redes sociales en propaganda, a diferencia de la prensa escrita y radios que deben informar la tarifa para difusión y la contratación de esta.
“La propaganda se hace en plataformas (de internet) no tienen una obligación de informarnos ni tarifas, ni quien la hizo. Ahora, eso no quita que nosotros estamos revisando las redes sociales y las plataformas de internet, buscando propaganda pagada y la que encontramos exigimos, después, que el candidato nos rinda en su rendición de cuentas esa contratación de propaganda que hizo”, señaló el presidente del Servel.
Sobre la desinformación, el presidente del Servel señaló: “Nosotros hemos sido víctimas y, a ustedes les consta, que cada cierto tiempo estamos recibiendo noticias falsas sobre los procesos electorales que son muchas, reiterativas, insistentes, etcétera, pero no tenemos una facultad legal como para poderla impedir”.
Postura del Gobierno
Concluido el punto de prensa, la ministra Vallejo señaló que las autoridades de gobierno tienen derecho a expresar su opinión, sin embargo no están obligados a expresar su voto en el plebiscito de salida. “Somos autoridades que tenemos que cumplir una función, prácticamente todo el tiempo, por eso, nuestra labor hoy es central, más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el ejecutivo pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible para que el resto de la ciudadanía”, explicó.
Y agregó: “Entendemos también el emplazamiento que hace la derecha, insistentemente, porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego. La verdad no nos interesa caer en ese juego. Y lo que sí nos interesa sobre manera es que este proceso sea un proceso limpio, tranquilo, informado, donde el ciudadano y la ciudadana puedan ejercer soberanamente su opinión, más que entrar en disputas políticas coyunturales”.