Presentan propuesta de reglamento feminista para la Convención Constitucional

La propuesta de reglamento, realizada por la Articulación Territorial Elena Caffarena, fue presentada a 35 constituyentes electas.

Distintas organizaciones de Arica a Magallanes, reunidas en la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, dieron inicio a la campaña #TodasPorUnReglamentoFeminista, instancia que pretende incidir en el proceso constituyente desde una perspectiva de género y derechos.

La actividad inicial se realizó este martes 15 de junio, donde participaron 35 mujeres convencionales electas de todo el país, y que congregó a más de 100 mujeres feministas que apoyaron la presentación del primer reglamento feminista de cara a la Convención Constitucional.

La articulación se crea hace poco más de un mes «con el objetivo de apoyar, acompañar, incidir y participar en el proceso”, señaló Lorena Fríes, directora de Corporación Humanas.

También mencionó que “en nombre de la articulación, vamos a estar atentas y pendientes de todo lo que pase en el proceso constitucional. Este espacio es para hacerles una propuesta, sugerir y entregar a ustedes (convencionales) nuestras reflexiones sobre lo que creemos es importante en el próximo periodo”.

Además de la presencia de las convencionales, la convocatoria contó con activistas de las organizaciones de la sociedad civil, como la coordinadora de la Red de Politólogas, Julieta Suárez-Cao, quien se encargó de presentar el Reglamento Feminista, destacando que “nosotras trabajamos por la paridad, pero no era una condición suficiente. El Reglamento empieza con los principios que nos parece que deben guiar a la Convención, tratamos de focalizarnos en nichos particulares que se acercan más a nuestras experiencias como feministas: igualdad, paridad, lenguaje inclusivo, no discriminación, un enfoque interseccional que incluya otras naciones, pueblos tribales que hablen de interculturalidad, que se piense en la inclusión y en la representatividad. También en la participación, probidad y transparencia”.

Así se destacan puntos como la disposición de recursos de participación efectiva y en igualdad de condiciones, la creación de un comité de participación y comité de ética, una especificación de términos mínimos para garantizar la participación, garantización de la paridad en todas las instancias orgánica de la convención, entre otros.

Constanza Valdés, abogada e integrante de ABOFEM, quien fue una de las invitadas a comentar el reglamento feminista, señaló que la propuesta busca hacerse cargo de todos los aspectos que tradicionalmente son omitidos a causa de la sobrerrepresentación de hombres en la redacción estas iniciativas. “El reglamento coloca en su eje central la paridad, la igualdad de género, la crisis de los cuidados, la accesibilidad, inclusividad, plurinacionalidad, transparencia y participación en torno al desarrollo del funcionamiento y trabajo de la Convención. De esta forma este insumo se transforma en un punto importante en lo que serán las discusiones en la Convención Constitucional sobre el reglamento, especialmente pensando en cómo garantizar la perspectiva de género en las discusiones constituyentes», señaló.

Por su parte, la directora organizacional de ANAMURI, Gabriela Curinao, señaló que queda claro en este documento hay una noción de conciencia colectiva, con la que se busca apoyar  la Convención Constituyente. “Hemos debatido respecto de los contenidos mínimos que debe contener el reglamento para que el proceso de elaboración de la Constitución garantice una sociedad más igualitaria y justa, garante de derechos», cerró.

Puedes descargar la propuesta de reglamento feminista ACÁ.

También puedes revisar la presentación del reglamento:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: