En su primer año de gobierno, han sido promulgadas 33 leyes que abordan temas de seguridad, superando así las cifras durante la administración de Lagos. En esta nota te destacamos algunas.
*Por Equipo La Neta y el pasante Martín Contreras
La semana pasada, en entrevista para El Mercurio, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, aseguró que “el gobierno del presidente Boric es, a la fecha, el que ha aprobado más leyes de seguridad”.
La afirmación es una respuesta a la acusación de «sequía legislativa» del gobierno, que realizaron de manera separada el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI) y el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC).
¿Qué dicen las cifras?
De acuerdo al informe de la Segpres, publicado por el medio Fast Check CL, en el primer año de gobierno del Presidente Boric se aprobaron 115 leyes que fueron publicadas en el Diario Oficial. “Solo como referencia el promedio de todos los gobiernos anteriores en su primer año de mandato es 77,6 leyes”, declaró Elizalde.
En cuanto a iniciativas de seguridad, se han aprobado en el Congreso 38 proyectos, de los cuáles 33 ya fueron promulgados y publicados en el Diario Oficial, mientras que otros cinco están pendientes de su promulgación como ley.
Entonces, ya son ley el agravamiento de penas por secuestro; la penalización del porte de armas en lugares concurridos; el delito de extorsión; el delito de sicariato; y el fortalecimiento de las facultades de control migratorio por parte de la policía.
Además, dentro de estas, se encuentra la ley Naín-Retamal, publicada el 10 de abril, que tiene como objetivo principal otorgar herramientas al Estado para garantizar el orden público y permitir que las fuerzas de seguridad cumplan sus funciones con mayor claridad en términos legales. La ley también incluye la responsabilidad penal del mando y disposiciones que buscan precisar el delito de apremios ilegítimos.
Últimas leyes publicadas
- Ley N° 21.201 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar conductas relacionadas. Entre las disposiciones, se establecen sanciones más estrictas para aquellos que facilitan la venta de vehículos robados y se obliga a grabar las patentes de vehículos en espejos y ventanas, imponiendo sanciones a quienes no cumplan con esta medida. Además, se prohíbe la venta de combustible a vehículos que no cuenten con placa patente.
- Ley N° 21.602 que modifica los requisitos para el llamado al servicio en Carabineros de Chile, lo que permitirá contar con más funcionarios policiales y mejorar la eficacia policial. Esta ley posibilitará la reincorporación de más de 1.100 carabineros retirados de forma gradual hasta el año 2025.
- Ley N° 21.594, que modifica el Código Penal para sancionar la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. La normativa establece sanciones para los funcionarios públicos que no denuncien este delito y busca prevenir la organización y comisión de delitos desde las cárceles.
Próximamente: Defensoría de las Víctimas
Hay nuevos anuncios, pues esta semana la ministra del Interior, Carolina Toha, confirmó que en los próximos días el gobierno presentará el proyecto de Defensoría de las Víctimas, que a su juicio, tendrá “un rol clave en este esfuerzo que estamos haciendo en la seguridad en el país, porque combatir el delito no solo tiene que ver con perseguir a los delincuentes, tiene que ver también con apoyar a las víctimas, con darles protección”.