Tras zanjarse el mecanismo de arbitraje que garantizará el cumplimiento de las bases constitucionales, se abren las conversaciones para la definición de órgano redactor que ya representa nudos para las y los negociadores por un acuerdo, donde algunos se han fijado como plazo máximo el mes de noviembre.
*Viernes 11 de noviembre de 2022
¿Qué se esperaba de esta reunión multilateral? Con el “rayado de cancha” y el “árbitro” ya listos, las y los representantes tenían como misión definir los jugadores que entrarían a redactar la propuesta constitucional, es decir, el órgano redactor.
Pero, ¿qué pasó realmente? La reunión de esta jornada estuvo abocada a concluir los aspectos operacionales pendientes del Comité Técnico de Admisibilidad, organismo que velará por el cumplimiento de las bases.
Todos los detalles en el siguiente tweet:
?¿Qué pasó tras la reunión multilateral entre las fuerzas políticas?
Diez semanas de conversaciones constitucionales. Y esta jornada se cerraron los aspectos operacionales pendientes del Comité Técnico de Admisibilidad, que velará por el cumplimiento de las bases. pic.twitter.com/z3oxMm10An
— LANETA (@lanetacl) November 11, 2022
La tarea de zanjar estos últimos detalles del “arbitraje” se tomó gran parte de la conversación, por lo que los y las representantes solo pudieron exponer brevemente sus propuestas e impresiones respecto al órgano redactor. Discusión que develó nudos críticos del “corazón del acuerdo”.
Nudos en el corazón
Finalizada la reunión, la timonel del Partido Socialista y vocera de la Alianza de gobierno, Paulina Vodanovic, se refirió a uno de los principales nudos del órgano redactor: cantidad de miembros. Y señaló que desde Chile Vamos hay un desacuerdo respecto a la cantidad de miembros propuestos por el oficialismo.
Mientras desde Chile Vamos plantean una convención mixta de entre 50 y 100 convencionales para componer el órgano redactor, desde Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático proponen entre 78 y 130 representantes.
Ambos aplicarían criterios de paridad y la participación de independientes en listas de partidos. Sin embargo, hay diferencias en la participación de pueblos originarios, donde el oficialismo apuesta por los escaños reservados equivalentes al padrón de Conadi, versus los tres candidatos indígenas obligatorios en listas propuesto por Chile Vamos.
[videopress BpcqySCL]
Además, Vodanovic indicó que “el mecanismo es evidentemente el punto de mayor discusión”. Junto con la discrepancia sobre la cantidad de miembros del órgano, se encuentra el nudo referido a la composición de este. Y, hasta el momento, hay dos propuestas sobre la mesa: La propuesta del oficialismo de un órgano 100% electo y la de Chile Vamos, que apuesta por la participación incidente de expertos.
Sobre las características del mecanismo redactor, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, considera importante que “se mantenga el piso cultural de la paridad” y “donde se escuche la voz de los pueblos indígenas”.
[videopress 5XvyQVe3]
A su vez, aclaró que el número de representantes se está discutiendo y que tendrá directa relación con el mecanismo electoral.
[videopress YGPnJLh2]
¿Noviembre mes clave?
El plazo para finalizar el acuerdo de reforma constitucional, fue otro de los aspectos tratados en la reunión. Sobre esto, Vodanovic señaló la posibilidad de tener un acuerdo para noviembre.
[videopress LzlWanwN]
En esta misma línea, el diputado Raúl Soto (PPD), insistió en la necesidad de dejar saldado el acuerdo para el presente mes. “Si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo”, declaró.
[videopress AdLRXkCQ]
¿El motivo? Los plazos electorales y de tramitación legislativa que se requieren desarrollar durante el mes de diciembre para que el próximo año se pueda desarrollar el proceso constitucional.
Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahúan, aseguró que sí habrá acuerdo en noviembre, pero “sin premuras, sin obligarnos a resignificar fechas”.
[videopress 9vmemVXl]
¿Qué viene ahora?
Noviembre se vislumbra como mes clave para zanjar un acuerdo. Por lo que durante la próxima semana las reuniones se intensificarán, no descartando el fin de semana, con el objetivo de “terminar a la brevedad” y definir a los jugadores que estarán presentes en la redacción de una nueva Constitución.