Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 3 de febrero en la Convención Constitucional?

La Comisión de Derechos Fundamentales eligió como su nueva dupla de coordinadores a los convencionales Janis Meneses y César Valenzuela. La jornada estuvo marcada por la deliberación y votación en general de normas por parte de las distintas comisiones y la reciente renuncia de la directora de Comunicaciones de la Convención, Lorena Penjean. Todos los detalles aquí.

 

Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 2 de febrero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-2-de-febrero-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Principios Constitucionales

 

En la sesión de hoy, los y las constitucionales presentaron cinco normativas. La primera en ser presentada fue la iniciativa Nº352-5, que «establece los derechos de la naturaleza, el medio ambiente y los animales, establece los deberes patrios y culturales y determina el idioma oficial», presentada por la convencional Ruth Hurtado.

Según explicó su autora, la norma busca aportar una mayor identificación a la nación, así como el deber fundamental de honrar a la patria, defender su soberanía y de construir a perseverar la justicia. Durante el período de deliberación, la convencional Elisa Loncon puso en relieve la importancia de hablar de pluralización de la chilenidad, por lo que pidió reemplazar el concepto de «chilenidad», usado en la norma, por «plurinacionalidad». La convencional Hurtado respondió que lo tendrá en consideración. 

Posteriormente, se continuó con la deliberación de la segunda iniciativa, la Nº 404-4, que «declara a chile como un Estado plurilingüe y otorga reconocimiento y protección a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios» y que fue presentada por la convencional Elisa Loncon.

A grandes rasgos, la norma establece el aprendizaje e incorporación de las lenguas de los pueblos originarios. Asimismo, se incentiva el plurilingüismo para favorecer la comunicación local, y al mismo tiempo, permitir habilidades con otras lenguas. De acuerdo con la iniciativa, el Estado deberá garantizar el conocimiento, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional.

Uno de los comentarios realizados durante el debate fue acerca del derecho de los padres a negarse a aprender otra lengua, a lo que la convencional Loncon respondió que se respetarán las decisiones de los padres, siempre y cuando, las lenguas indígenas no sean discriminadas ni objetos de burlas. En general, las y los convencionales valoraron la iniciativa por su importancia en el desarrollo cultural. 

Se continuó con la presentación de la tercera norma, que fue la Nº362-2 «sobre protección integral al trabajo y las garantías constitucionales asociadas», presentada por Alondra Carrillo. Según explicó la convencional, la norma busca un proceso social que avance en la transformación de las condiciones de vida de las mayorías de las y los trabajadores del país, sobre la base del respeto al medioambiente y con una transición justa.

La convencional Giovanna Roa expresó su apoyo a la iniciativa, argumentando que es una norma a la que se tiene que otorgar mayor espacio e importancia.

Posteriormente, se expuso sobre la cuarta norma Nº 526-2 sobre «recepción constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos», presentada por el convencional Alvin Saldaña. De acuerdo con su explicación, la iniciativa se basa en aplicar la misma rigurosidad de los derechos humanos en relación a los derechos internacionales, para permitir al Estado un mayor cumplimiento con las obligaciones internacionales. 

En la deliberación, el convencional Mario Vargas estuvo de acuerdo con la iniciativa, pero recomendó fijar una ampliación hacia los demás derechos, como el ámbito medio ambiental, en este sentido, seguir el protocolo de la protección a la naturaleza. El convencional Alvin Saldaña, estuvo de acuerdo y acordó agregar una precisión para el ámbito medioambiental.

Por último, se continuó con la presentación de la quinta y última iniciativa, la Nº378-2 que «dispone la integración de las fuentes internacionales de los derechos humanos y otros derechos fundamentales», la que fue expuesta por el convencional Marcos Barraza.

La normativa busca establecer garantías efectivas de protección y reparación para cuando se produzca una violación a los Derechos Humanos. Durante la presentación, Barraza explicó que la norma busca consagrar el deber de respetar los Derechos Humanos con sus respectivos ámbitos de competencia por parte de los poderes del Estado y de todos los órganos que regulen la nueva constitución.

Se realizó una pequeña deliberación para solicitar la aclaración de algunos puntos de la normativa. En general, hubo un acuerdo con lo que se establece en la iniciativa, por lo que la discusión de esta norma fue breve. Luego, se dio por finalizada la comisión.

 

Comisión Derechos Fundamentales 

 

 

La sesión tuvo una extensa jornada de trabajo que se extendió desde la mañana hasta alrededor de las 16:40 hrs. La mayor parte, las y los integrantes de la comisión votaron en general iniciativas referidas a su bloque temático Nº 1 que abarca los temas de titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros, de los derechos fundamentales.

Durante la jornada, se votaron todas las normas relacionadas a este bloque temático, con excepción de dos artículos referentes a los mecanismos de garantías de los derechos fundamentales, pues se ofició a la Mesa Directiva que estos fueran remitidos a la comisión Nº6 sobre Sistemas de Justicia y aún no se ha obtenido respuesta de parte de ésta, por lo que la comisión tomó la decisión de no votarlas hoy.

Una de los artículos aprobados en general durante esta jornada dice relación con el principio de progresividad y no regresividad de los Derechos Fundamentales. Esta norma expresa que el Estado se compromete a adoptar todas las disposiciones necesarias para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos que se consagren en la nueva Constitución.

Asimismo, se aprobó en general sobre la titularidad de los derechos fundamentales que es deber del Estado respetar, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, un deber que también tendrán los particulares que ejerzan funciones públicas o que presten servicios de esta naturaleza.

Puedes conocer el detalle de las votaciones realizadas haciendo click aquí

Tras las votaciones, se realizó la votación para elegir a la nueva dupla de coordinadores de la comisión. En una primera vuelta, resultó electa la convencional del distrito 6 Janis Meneses (Movimientos Sociales Constituyentes) con 18 votos a favor, mientras que el representante del distrito 9, César Valenzuela (Colectivo Socialista), fue electo tras una quinta vuelta de elecciones con 17 votos a favor. 

Ambos agradecieron su elección y detallaron algunos criterios de su línea de trabajo. “Esta comisión tiene el rol de plasmar en la nueva Constitución los anhelos de tantas generaciones, también agradecer a los pueblos originarios que nos acompañan (…) porque el desafío de este espacio es que estos derechos fundamentales tienen el sello plurinacional que esperamos”, señaló la coordinadora electa Janis Meneses.

Por su parte, el nuevo coordinador César Valenzuela destacó la importancia del trabajo de la comisión para el proceso constituyente. “Tenemos una tremenda responsabilidad, el peso ciudadano de esta Convención lo lleva esta comisión y por eso vamos a tener que echarle harto carbón a esta máquina para que funcione y saquemos adelante la tarea que se viene y que es muy compleja”, indicó. 

 

La nueva coordinación de la Comisión de derechos Fundamentales. A la izquierda, la convencional Janis Meneses y a la derecha César Valenzuela. 

 

Una vez terminada la sesión, la coordinación saliente y la entrante realizaron un punto de prensa para comentar el trabajo de esta jornada. “La votación ha sucedido con mucho éxito, de forma muy acelerada. Hemos aprobado nuestras primeras normas en derechos fundamentales de muy buena manera llevando una deliberación bastante ordenada con los cronogramas que habían efectuado en conjunto con toda la comisión previamente”, puntualizó el coordinador Matías Orellana.

“Hoy cerramos un hito importante, que fue la votación en general del bloque 1 en la comisión, donde tocamos temas como la titularidad, los destinatarios, la finalidad e incluso el financiamiento de lo que van a ser los derechos fundamentales en la nueva Constitución”, agregó la coordinadora Damaris Abarca.

 

Comisión Medio Ambiente

 

En la comisión, expusieron los y las autores de tres iniciativas convencionales constituyentes: la primera en ser presentada fue la iniciativa que exige derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria de los pueblos, la segunda normativa consagra el estatuto constitucional del agua, y por último se expuso sobre crear el sistema de banca pública.

La norma sobre el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria de los pueblos fue presentada por el convencional Fernando Tirado. La iniciativa contempla un único artículo que apunta principalmente a una alimentación adecuada, suficiente y nutritiva.

Durante el debate de esta norma, la convencional Bessy Gallardo argumentó que esta era una buena iniciativa, pero que podría ser mejor en el contexto del aumento de producción, ya que este aspecto no se especifica. En general, se apreciaron diferencias en lo establecido en sus artículos, es por eso que se decidió vota cada inciso por separado.

  • Primero se votó el inciso 1, que establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación. El artículo fue aprobado con 18 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
  • Después se continuó con la votación del inciso 2, que establece al Estado velar por el respeto y la protección del derecho a alimentación adecuada y saludable, a la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo sistemas y políticas alimentarias sostenibles. El artículo fue aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones
  • La tercera votación, fue del inciso 3, que argumenta al  Estado reconocer el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios y el valor de la relación ancestral entre los recursos ambientales y la cosmovisión de las comunidades indígenas. El artículo fue aprobado con 15 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
  • La cuarta votación de la normativa fue del inciso 4, que expresa que el Estado reconoce el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios, a la autodeterminación y participación en las cadenas de valor provenientes de recursos naturales autóctonos, por medio de la elaboración de leyes y políticas que promuevan la actuación y participación de dichos pueblos en las distintas etapas del proceso de agregación de valor. El artículo fue aprobado con 7 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.
  • Por último, se sometió a votación el inciso 5: “El Estado vela y garantiza la disponibilidad y acceso continuo y permanente, físico y económico de los alimentos, elaborando políticas que permitan ejercer mecanismos de control y acceso a la información pública, sobre trazabilidad, composición y calidad nutricional de los alimentos”. El artículo fue aprobado con 17 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

 

Después se comenzó la deliberación de la segunda iniciativa, la Nº390-5, que apunta a consagrar el estatuto constitucional del agua, presentada por Isabel Godoy. La propuesta expresa que el agua es un bien natural común, esencial e inapropiable para el desarrollo de la vida y para la preservación de ecosistemas, vinculado al territorio donde se encuentran y la supervivencia cultural de los pueblos que ahí habitan.

Además, uno de los artículos que componen esta norma establece que “la Constitución garantiza la existencia de un mecanismo permanente (…) entre los servicios públicos encargados de llevar la política indígena, con el objeto de promover la protección y restablecimiento de los derechos de aguas de propiedad ancestral de los pueblos y naciones preexistentes al Estado”.

Pese a que hubo algunas diferencias durante el período de deliberación, la iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

Finalmente, la última presentación la protagonizó la convencional Ivanna Olivares, quien expuso sobre la iniciativa Nº 398-5, que pretende crear el sistema de banca pública. La iniciativa busca, entre otras cosas, desarrollar las funciones de banca comercial y de banco para el fomento y fortalecimiento de diversos sectores productivos. Sus funciones serán sustentar los requerimientos de financiamiento para proyectos públicos y nacionales del desarrollo del buen vivir. 

Durante la deliberación, se puso en duda el financiamiento del banco y si este llegara a quebrar, quién asumiría las pérdidas. También se pidió una mayor aclaración sobre las consecuencias que podrían sufrir los trabajadores del Banco del Estado, ya que reemplaza el rol de este último.

Debido a desacuerdos en la deliberación, se pidieron votaciones separadas del artículo 4 y el artículo transitorio de esta propuesta. Primero, la norma se sometió a votación general sin contar el artículo 4 ni el artículo transitorio y se terminó aprobando con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Posteriormente, se votó sobre el artículo 4, que indica lo siguiente: “La banca pública se financiará mediante los actuales capitales con los que cuente el banco del estado de Chile, del fomento al ahorro de los nuevos instrumentos financieros estatales por el fomento productivo». Este fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Finalmente, se votó sobre el artículo transitorio, este por definición dice: “deróguese todas las disposiciones de la ley orgánica del Banco del Estado de Chile y de la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras, así como cualquiera otra normativa que estuviera en contradicción con las disposiciones de la nueva Constitución”. El artículo fue rechazado con 6 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Posterior a eso, se levantó la sesión. 

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

Hoy en la comisión siguieron con la deliberación de las Iniciativas Constitucionales relativas al segundo bloque temático, específicamente sobre Banco Central y Contraloría General de la República.

La iniciativa N° 04-6 sobre “Banco Central Autónomo”, expuesta por Andrés Larraín, Matías García y Natalia Valdés. En su articulado presenta al Banco Central con dos características, organismo autónomo y con carácter técnico. Y con la “función principal de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos […] considerando aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el empleo. Sin ahogar al Banco Central con objetivos fuera de su alcance”.

Respecto a los aspectos a considerar, se aclara que “las principales herramientas para combatir el problema medioambiental está en la política legislativa y fiscal”, por tanto, el Banco Central colaborará mediante la sustentabilidad financiera, pero no se haría responsable de las políticas resueltas en estas áreas”. Enfocándose solo en la política monetaria.

Otro elemento de esta propuesta es “informar al menos trimestralmente al Presidente de la República y al Senado respecto de las políticas y normas generales que dicten en el ejercicio de sus atribuciones”. Sin embargo, en la ronda de preguntas y comentarios, el coordinador Christian Viera advierte que si no hay un mecanismo de control fuera de los poderes del Estado, “está el peligro de generar órganos despóticos, que abusan del poder”.

Luego, correspondió a la norma N° 172-6 sobre “Banco Central como Órgano Autónomo Constitucional” expuesta por Rodrigo Alvarez. Que “busca mantener ciertas características actuales del Banco Central, como su independencia y su carácter técnico”, entre otras, como “la supervisión de una política monetaria, el control de la moneda de manera profunda, y la potestad de dar el normal funcionamiento al sistema de pago chileno”. La razón, por el buen rendimiento del Banco Central hasta ahora. Además suma su apoyo a incorporar el principio de paridad, aumentar el control de información, e incluir instrumentos en su análisis de política para fiscalizar elementos como huellas de carbono o crecimiento verde. 

“El debate de la autonomía es el más importante que tiene esta institución a nivel constitucional, debemos buscar mecanismos que garanticen la independencia del Banco Central respecto al Ministerio de Hacienda o la política económica de cada gobierno”, responde Alvarez cuando se cuestiona el exceso de autonomía que puede llegar a tener el Banco Central, desviándolo para recibir lobby de agentes económicos privados o públicos.

Siguiendo en la misma línea, Luis Mayol presenta la iniciativa 349-6 sobre el Banco Central. Partiendo con la premisa de que “los Bancos Centrales se han vuelto esenciales para la estabilidad monetaria y macroeconómica de la democracia moderna”. Mayol comenta que gracias al buen funcionamiento del Banco Central se ha logrado un crecimiento económico, argumentando que “hemos pasado de un país que tiene un 50% de pobreza a un 10%”. Agregando que “a lo mejor hay problemas de redistribución, pero eso es un problema de política y no del Banco Central, a pesar de que las políticas monetarias algo influyen en el empleo, el desarrollo, el medioambiente”. 

Desde la comisión se cuestionó el hecho de que las últimas dos exposiciones planteasen casi los mismos elementos, que además ilustraron como una combinación entre la Constitución del 80’ y la Ley Orgánica. Hugo Gutierrez, además preguntó qué, “porque para él los objetivos del desarrollo económico y equidad social son contrarios a la estabilidad monetaria”. Insistiendo Mayol en el reconocimiento internacional que ha tenido el Banco Central de Chile en temas financieros, permitiendo, según él, mantener en el país un patrimonio o activo importante.  

Tras un receso sanitario, la comisión inicia la segunda parte de la sesión con una solicitud de votación, debido a que la iniciativa N° 412-6 sobre Banco Central de Chile no podrá ser presentada por Ivanna Olivares, a quién no se le avisó sobre su exposición. Tras esto, la convencional Ruth Hurtado increpa a la coordinadora Vanessa Hoppe, por no haber hecho la misma solicitud cuando su sector político lo necesitó. Sin embargo, se aclara desde la coordinación que la solicitud de Ivanna fue realizada invocando el Artículo 19 del Reglamento General, que les obliga proceder de una determinada manera”, en este caso llamar a votación. Finalmente, se aprueba “aplazar la presentación de ambas iniciativas, de Ivanna Olivares y de Ruth Hurtado” para mañana 4 de enero.

Tras esto, se dio paso a la exposición de la iniciativa 76-6 sobre “Control de mérito en la nueva Constitución”. Presentada por Ruth Hurtado, quien parte mencionando que la Contraloría “cumple un rol primordial en el control de la administración del Estado frente al ciudadano”, proponiendo mantener esto, a la vez que cambia su gobernanza para transitar hacia un organismo de cuerpo colegiado. Reforzando la autonomía a nivel Constitucional de la Contraloría General de la República para dar garantías de un organismo técnico y no políticamente ideologizado. 

La siguiente y última iniciativa fue la N° 201-6 sobre Contraloría General de la República, presentada por Rodrigo Logan. El constituyente define al organismo como “autónomo, con carácter técnico y personalidad jurídica”, con un consejo administrativo de cinco miembros. Para plantear su propuesta, se hace una distinción conceptual entre auditoría, control y coadministración, proponiendo como “una prohibición expresa que el Órgano de Contraloría no pueda realizar evaluaciones de mérito y tampoco podrá hacer análisis sobre la eficiencia y eficacia de los recursos públicos, precisamente para que se centre en su parte técnica, auditoría y control, y no en la de administración”.

Finalmente, Hoppe informa que “de acuerdo al artículo 90 del Reglamento General junto a lo informado el oficio de la mesa 376 corresponde a proceder a la renovación de los convencionales que ejercerán como Enlaces Transversales los próximos dos meses”. Para estos efectos, se sometió a votación tres candidaturas, siendo elegidas Manuela Royo Letelier y Carol Bown Sepulveda.

 

 Comisión Sistemas de Conocimientos

 

En la sesión n°36 de Sistema de Conocimientos se expusieron normas recepcionadas desde distintos mecanismos de participación. Dos Iniciativas Convencionales Constituyentes, una Iniciativa Indígena Constituyente, y la primera Iniciativa Popular Constituyente que se revisa en la comisión.

La primera norma, “Establece el deber del Estado en la Protección de Patrimonios de la Humanidad ubicados en Chile”, presentada por Jorge Abarca, Adriana Ampuero y Bernardo Arriaza. Para comenzar, Jorge define Patrimonio como “testimonios de importantes procesos culturales ocurridos durante la prehistoria e historia de nuestro país […] y tiene una  importancia universal por sus particularidades, su aporte cultural, artístico, económico y social”. 

Lo más relevante de esta norma, dice Adriana, es que pide suficiencia presupuestaria para el cuidado y protección de los siete sitios nacionales reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial. Debido a que hoy estos sitios tienen un presupuesto anual y estatal precario para su operación, por lo que los administradores tienen que buscar financiamiento, provocando la competición entre ellos por la búsqueda de fondos institucionales para su mantención. En el articulado se propone que “la Ley de Presupuestos deberá considerar fondos suficientes para la conservación, protección y mantención eficaz de estos sitios patrimoniales”, “entendiendo como eficaz un nivel de financiamiento que no menoscabe su integridad ni arriesgue la denominación de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco”

La Iniciativa Convencional Constituyente que sigue es denominada “Chile Digital” y fue presentada por Martin Arrau. La norma es motivada debido al actual comportamiento social ante las herramientas tecnológicas. El convencional menciona que si bien Chile ha avanzado mucho en la cobertura digital, aún hay mucho que desarrollar y sectores que abarcar. 

Lo primero que pone en relevancia es que “las personas tienen derecho a acceder a las tecnologías e internet”, así como también, “se debe asegurar la producción, el intercambio y la difusión de la información”. En segundo lugar, “las personas tienen derecho a la protección de sus datos en el ambiente digital, para que no menoscabe derechos como la intimidad, la honra, la comunicación privada”. En tercer lugar, “es fundamental la modernización estatal en cuanto a la incorporación de tecnologías de la información en la administración del Estado”. Por último, se propone “incorporar todas estas tecnologías en los distintos servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

En tercer lugar se presentó la Iniciativa Indígena Constituyente ingresada por Aldo Cárdenas del Pueblo Mapuche, sobre “Protección de saberes colectivos, territoriales y comunitarios”. Tal como se indica en el título, el objetivo de la norma es que el Estado respete las culturas, tradiciones e identidades originarias y proteja los territorios indígenas y sus culturas; tal como los estos pueblos respetan la tierra, las aguas, y los bienes naturales.

 

Aldo menciona que se les ha “quitado todo, en especial su lengua, por la sencilla razón de la discriminación”. Agregando que, “nuestros lugares sagrados han sido saqueados e invadidos por distintas circunstancias que el Estado no ha protegido” colocando como ejemplo que lugares ceremoniales y cementerios han sido destruidos por maquinarias.

La última presentación fue de la Iniciativa Popular Constituyente que “Establece el deber del Estado de proteger y fomentar las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas que tengan origen en las costumbres y tradiciones del país”. Presentada por Rolando Diaz, la iniciativa “tiene como objetivo principal reconocer valorar perpetuar y fomentar las actividades tradiciones de nuestro país, tanto en el ámbito cultural, gastronómico, deportivo y recreativo”, y “potenciar la importancia de la identidad cultural como un elemento que nos permita diferenciarnos con nuestras particulares actividades”. Además pone en relevancia la importancia económica que tienen los oficios y actividades que involucran las tradiciones en la creación de empleos y generación de riquezas.

 Finalmente, Rolando responde a las preguntas de la comisión. Dice que el mapa de las tradiciones se construiría a través de una plataforma web en donde las tradiciones estarían categorizadas por comunas. Y también que “todas las actividades deberían estar federadas y reguladas por una entidad que podría ser el Ministerio del Deporte. 

 

Para mañana hay sesión extraordinaria de votación de normas.

 

 

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Presidenta María Elisa Quinteros se refiere a renuncia de la directora de Comunicaciones de la Convención, Lorena Penjean

“Acogemos la solicitud de la exdirectora y vamos a seguir trabajando para consolidar el legado que Lorena deja, ha hecho un trabajo tremendo en la Convención Constitucional”, indicó la presidenta durante su punto de prensa diario. Te invitamos a revisar los detalles en nuestro hilo de Twitter.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Sistemas de Justicia

 

15:15 – 18:30 hrs:

  • Comisión Medio Ambiente

 

 

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