Encuesta Cadem: el 74% está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo

En la medición de la segunda semana de julio, el Apruebo alcanzó el 37% de aprobación, mientras que el Rechazo disminuyó a 52%. Además, la alternativa de comenzar otro proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo se posiciona con un 74% de las preferencias. 

 

Por Carolina Cárdenas, estudiante en práctica para La Neta.

18 de abril de 2022.

 

De cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la encuestadora Cadem dio a conocer el pasado domingo una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública correspondiente a la segunda semana de julio. 

 

Del total de las y los encuestados, un 74% señala estar de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener una nueva Constitución, ante un eventual triunfo del Rechazo. «La idea de que haya otro proceso constitucional se impone en todos los segmentos etarios, socioeconómicos y políticos, incluyendo los que votaron Rechazo en el plebiscito de entrada (61%) y los que no votaron (70%)», señala Cadem.

 

La opción Apruebo sumó dos puntos porcentuales respecto de la semana anterior, alcanzando el 37%, mientras que la opción Rechazo cayó un punto llegando a un 52%. De igual manera, los indecisos disminuyeron un punto y marcaron un 11%, mismo porcentaje que a principios de este año, en enero. 

 

Asimismo, la encuesta señaló un aumento en quienes manifiestan mucho o bastante interés en el plebiscito, así como frente a quienes están poco o nada interesados, alcanzando un 69% y 21% respectivamente. Por su parte, quienes están algo interesados disminuyeron cinco puntos y alcanzaron un 10% la segunda semana de junio. En esa misma línea, el 90% aseguró que está dispuesto a ir a votar, aumentando en siete puntos.

 

Sobre las alternativas del proceso, aprobar para luego reformar aumentó cuatro puntos, logrando un 35%, mismo porcentaje que quienes prefieren que se rechace pero que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución, mientras que un 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta y un 18% que se rechace para seguir con el texto vigente, dos puntos menos que la semana anterior. Si observamos en perspectiva y sumamos las alternativas de Apruebo (11) más apruebo para reformar (35) estás aumentaron cuatro puntos respecto al 8 de julio, alcanzando el 46%, en tanto el Rechazo sumado a rechazar pero proponer un nuevo proceso disminuyó dos puntos, llegando a 53%.

 

En cuanto a las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 52% cree que ganará el  Rechazo, mientras 40% piensa que vencerá el Apruebo. Ambos disminuyeron un punto mientras que las expectativas sobre los indecisos crecieron dos puntos, alcanzando un 8%, tres puntos menos que la cifra real según ha determinado la misma encuesta Cadem.

 

Ante la consulta sobre qué sentimientos le produce la nueva Constitución, crece la esperanzando cuatro puntos logrando un 39%, mientras que el temor se reduce tres puntos llegando al 58%.

 

***

 

En otros temas abordados por la encuesta, se encuentra la estimación ciudadana sobre el bono invierno. Un 70% de los entrevistados están de acuerdo con que se entregue, mientras que un 82% piensa que para enfrentar la crisis económica es insuficiente el beneficio de 120 mil pesos. 

 

Igualmente, el 39% cree que este bono afectará negativamente la inflación, en tanto un 43% piensa que el bono no tendrá efectos ante la inflación y un 15% estima que tendrá un efecto positivo. También se midió según el espectro político y quienes se identifican con la derecha (51%) y el centro (47%) suponen que el bono tendrá un efecto negativo, en tanto las personas de izquierda (51%) e independientes (45%) piensan que no tendrá efectos.

 

Finalmente, ante la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno? La aprobación creció por tercera vez este mes, alcanzando un  38%, en tanto la desaprobación mantuvo el 58%, el porcentaje más alto desde que comenzó su mandato el Presidente.

 

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario