¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Chile?

Corporación Miles presentó un informe que aborda los efectos de la violencia sexual, la objeción de conciencia en Chile, el aborto y otros temas

 

Corporación Miles presentó el VI Informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile. Este incluye investigaciones de la organización en torno a los efectos psicosociales de la violencia sexual, la objeción de conciencia y el supuesto “síndrome post-aborto”. 

Además el informe cuenta con dos estudios realizados por personas externas a la organización. Uno es sobre aborto legal y mujeres migrantes y otro sobre gestión menstrual de personas en situación de calle. 

En la presentación participó la periodista y experta del MESECVI, Mónica Maureira; el ginecobstetra y encargado del Programa de Salud del Ministerio de la Mujer, Gonzalo Rubio; y la matrona y directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes.

  • Efectos de vivir violencia sexual

 

Presentación del VI Informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile

El primer capítulo del informe aborda los efectos psicosociales de sufrir violencia sexual, basándose en los acompañamientos que ha realizado Corporación Miles. Este apartado fue comentado por la periodista Mónica Maureira, quien señaló que “la violencia sexual afecta de manera diferenciada a mujeres, niños, niñas y adolescentes y a la comunidad LGBTQ+”.

Uno de los datos entregados por el estudio es que solo un 14% de las víctimas hizo una denuncia judicial y se plantea la hipótesis de que “la falta de reconocimiento por parte de sus entornos significativos” como la familia, podría influir en la decisión de no denunciar. 

Sobre este punto, Maureira además planteó que no solo existen las denuncias judiciales y que, al final, hay todo un sistema que falla. “Uno tiende a tirar dardos al poder judicial, pero las denuncias parten en el ámbito educacional, en la salud (…) Ahí también hay responsabilidades, no solo falla la justicia sino también los sistemas administrativos”, dijo.

 

  • Desmitificar el aborto

La matrona Marcela Puentes comentó el capítulo 4, sobre la desmitificación del “síndrome post-aborto”, un síndrome sin respaldo científico en el que supuestamente todas las mujeres y personas que se realizan un aborto sufrirían consecuencias negativas en su salud mental. 

Mónica Maureira, Gonzalo Rubio y Marcela Puentes

Según comentó, esa idea tiene que ver con un sesgo de género. “Las mujeres son vistas infantilmente, como si fueran víctimas de la vida (…) Y quizás abortar no mejore tu salud mental, pero te va a permitir tomar las riendas de tu vida”, explica.

Para la matrona, además de lo que se señala en el informe de Corporación Miles, los problemas en torno al aborto tienen que ver más con las condiciones en que se realizan. Esto, ya sea por realizarlo de manera clandestina o porque, incluso dentro de las tres causales, reciben malos tratos en recintos de salud

“A las mujeres les cuesta hablar de aborto porque hay vergüenza detrás de el, sobre todo en la clandestinidad (…) Muchas lo hacen solas o con amigas que saben tan poco como ellas, incluso los grupos de acompañamiento están un poco en la clandestinidad”, relata la matrona Marcela Puentes. 

 

Puedes descargar el informe de Corporación Miles aquí.