Encuesta AMUCH: un 56% aún no ha leído la propuesta constitucional

Según una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), un 56,4% de las personas no han leído el texto redactado por la Convención Constitucional, mientras que un 66,8% dicen estar poco o nada informados sobre el proceso de trabajo y elaboración de la propuesta.

 

Jueves 7 de julio de 2022

 

 

Más allá del Apruebo o Rechazo, opciones del próximo plebiscito del 4 de septiembre. AMUCH realizó la encuesta “Encuesta Ciudadana sobre Conocimiento Cívico y Propuesta de Nueva Constitución” con el objeto de conocer las percepciones ciudadanas respecto al proceso constituyente. En el registro se consigna que sólo un 36,6% indica una lectura parcial del documento “algunas partes”, versus un 56,4% que declara no haber leído la propuesta constitucional. 

 

Resultados frente a la pregunta “¿Usted ha leído el borrador de la nueva Constitución?”

 

Los porcentajes de lectura de la propuesta constitucional son similares a los recolectados respecto a la pregunta “¿Usted ha leído la actual Constitución de Chile?”. Del total de las personas encuestadas, tan solo un 8,4% afirma haber leído “totalmente” la Constitución de 1980, frente un 55,4% que no la ha leído.

 

Resultados frente a la pregunta “¿Usted ha leído la actual Constitución de Chile?”

 

En cuanto al conocimiento sobre el proceso de trabajo y creación de la propuesta, un 64,8% reconoce estar poco (41,1%) o nada informado (23,7%).

 

Resultados frente a la pregunta “¿Qué tan informado o desinformado está sobre el proceso de creación de nueva Constitución desarrollado por la Convención Constitucional”

 

Finalmente, entre los resultados destacados, un 44,6% de las personas dicen que no conocen los aspectos fundamentales contenidos en la propuesta de nueva Constitución.

 

Resultados frente a la pregunta “¿En su opinión, usted conoce los aspectos fundamentales que rigen la propuesta de nueva Constitución?”

 

¿Y qué pasa con la participación? Un 89,7% de la muestra declara no haber participado en actividades/programas/talleres vinculados al proceso llevado a cabo por la Convención Constitucional, mientras que sólo un 7,4% sí lo hizo. 

 

Resultados frente a la pregunta “¿Usted ha participado en actividades/programas/talleres vinculados al proceso llevado a cabo por la Convención Constitucional?”

 

Respecto a los registros obtenidos, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, afirmó: “Ante los resultados de la encuesta, como alcaldes AMUCH, nos interesa hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos a leer (…) la propuesta de la Nueva Constitución. Esto no se trata del Gobierno de turno ni de posturas políticas, la Constitución impacta directamente en la vida de las personas, así que la invitación es a que voten informados”.

El edil hizo un llamado para prepararse y estudiar la propuesta constitucional. “Porque la Constitución impacta en la vida de nosotros. De Arica a Punta Arenas, en el día a día de usted, de sus hijos y nietos”, señaló Alessandri para Radio Portales.

Crédito: Radio Portales

 

¿Quienes fueron encuestados? La encuesta se realizó vía telefónica a 700 personas mayores de edad de 172 comunas del país, desde el martes 28 de junio hasta el viernes 1 de julio de 2022.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario