Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 13 de abril en la Convención Constitucional?

¡Un día clave en la Convención! Hoy se agregaron 39 artículos de la propuesta de la comisión sobre Sistema Político al borrador de nueva Constitución, los que contienen los primeros lineamientos sobre el régimen político y de gobierno del país. Aquí te contamos más detalles. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 12 de abril: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-12-de-abril-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

  • Sesión plenaria Nº 82

 

¿Qué pasó realmente?

 

Sesión plenaria Nº 82

 

Seguramente, esta sesión plenaria ha sido la más esperada. Y es porque volvió a enfrentarse al Pleno de la Convención la comisión de Sistema Político, esta vez, con un informe de reemplazo que constó de 66 artículos proponiendo un régimen político y de gobierno para el país. Cabe recordar que el primer informe emanado de esta comisión tenía más de 90 artículos, de los cuales solo tres lograron superar los 103 votos favorables y pasar a votación en particular. El resto de las normas volvieron a comisión para que se elaborara una segunda propuesta. 

 

Fueron seis días donde los y las convencionales de la comisión, de todas las tendencias políticas, se reunieron para dialogar en busca de acuerdos y lograr normas que lograsen la aprobación en el Pleno. Finalmente, la propuesta que logró los votos en la comisión fue respaldada por 17 convencionales a la cual se le agregaron otros artículos logrando la creación del informe que hoy se deliberó en el ex Congreso. Un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico son la base del acuerdo.

 

Durante semana los ojos de la ciudadanía y autoridades han estado en el trabajo de esta comisión. Esto porque los temas que abordan no son menores, dado que en sus manos está la elaboración de las propuestas de norma sobre estructura del poder ejecutivo, poder legislativo (Congreso), partidos políticos, sistema electoral, entre otros. Es más, para muchos los temas que tratan son “el corazón de la nueva Constitución”. 

 

Y pese a que la propuesta normativa fue realizada entre el diálogo y el consenso, su aprobación se ha puesto en duda tras las declaraciones de diversos convencionales que parecieran alejarse de los acuerdos y otros que insisten en sus posturas. En específico, hay dos temas claves que generan tensiones: 

 

  1. Poder legislativo. Se propuso un Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones (reemplazo del Senado). Si bien todos parten de la base de “bicameralismo asimétrico”, no hay acuerdo en el nivel de esa asimetría, el cual se refleja en las atribuciones de la Cámara de las Regiones. Por ejemplo, que los tratados internacionales y acusaciones constitucionales pasen por esta cámara.
  2. Partidos políticos. Hay quienes proponen potenciar los partidos, entendiendo estos como fundamentales para la democracia y organización política. Sin embargo, hay quienes insisten en la inclusión de los y las independientes, por ejemplo, en listas para las elecciones (como sucedió en la votación para elegir convencionales).

 

¡Pero ojo! Principalmente, los disensos están en las normas que refieren al poder legislativo. Reelección de diputados y diputadas, revocación de mandato de Diputados/as, voto obligatorio y facultativo para jóvenes de 16 y 17 años, quórum simple como regla general, quórum de insistencia de Congreso vs Cámara, quórum veto,  leyes de concurrencia, listas de independientes, escaños reservados, entre otros son los temas que generan tensión entre convencionales.

 

La sesión comenzó con la presentación del informe por parte de la coordinación liderada por Rosa Catrileo (representante pueblo mapuche) y Ricardo Montero (Partido Socialista). En la instancia, Catrileo explicó que «la Cámara de las Regiones concurre a la formación de leyes en materias calificadas de interés regional y que hemos denominado leyes de acuerdo regional (…). Es el órgano de representación territorial en las temáticas nacionales que tienen especial significancia». 

 

 

Por su parte, Montero habló sobre el liderazgo del Estado. «Respecto al ejecutivo, buscamos un modelo en que el Presidente pueda interactuar de mejor forma con las regiones y también con el poder legislativo y, de esta forma, re-equilibrar el poder, que es lo que debe hacer una Constitución».

 

Además, el coordinador habló sobre la diferencia que existe entre el primer informe con el que se presentó hoy. «Esta vez la propuesta no considera ministro de gobierno ni vicepresidente, porque comprendimos que estas figuras no generan el consenso necesario ni resuelven en la práctica los problemas que hemos detectado en el funcionamiento de nuestro sistema», señaló.

Otra innovación mencionada por la coordinación responde a las demandas actuales. En ese sentido, se expuso que la propuesta contiene criterios de paridad al momento de formar el gabinete ministerial, entendiendo esta como un piso mínimo, y el establecimiento de un escaño reservado para pueblos originarios. “La base de nuestro sistema político considera la paridad y participación de pueblos originarios, también así lo hace el sistema electoral», señaló Montero.

 

En la síntesis elaborada por la coordinación, Rosa Catrileo fue crítica e hizo un llamado a sus colegas convencionales. “Creemos que la propuesta de sistema político tiene una base sólida. Sin embargo, también estamos conscientes de que existen ciertos puntos que se deben mejorar, nada está escrito con tinta indeleble”, expresó. 

 

Asimismo, agregó que en este momento no se puede fallar. “Las chilenas y chilenos han confiado en nosotros, es momento de la responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias históricas que nos rodean, y si para ello es necesario mejorar detalles pendientes estamos dispuestos a ello. Porque el sistema político debe ser pensado y preparado para dar estabilidad y generar un sistema de desconcentración y  contrapenso al ejercicio del poder”, manifestó la coordinadora.

 

El debate comenzó con la intervención del ex vicepresidente Jaime Bassa, quien integra la comisión de Sistema Político. En sus minutos, planteó los acuerdos que se lograron y se encuentran en el informe. «En la Comisión de Sistema Político logramos formular una propuesta de régimen político profundamente democratizadora, con un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico que cuenta con un poder legislativo representativo y eficaz», expresó.

 

Pero rápidamente, en las siguientes intervenciones, dos convencionales de derecha que integran la comisión plantearon sus resquemores frente a la propuesta normativa. Una de ellas fue Marcela Cubillos (independiente – UDI), quien señaló que «se elimina al Senado, una institución que ha jugado un rol clave en nuestra historia democrática y no es que le cambien el nombre por Cámara de las Regiones (…), eliminan el Senado y dejan un Congreso unicameral».

 

Sobre el poder ejecutivo, el convencional Hernán Larraín (Evópoli) manifestó que «con el sistema político que se propone, hay un presidente más débil y una gran cámara política con mucho poder y fuertes incentivos para articularse en torno al bloqueo al presidente e intentar gobernar por él».

 

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) expresó que la propuesta genera una “concentración desmedida del poder”, dando cuenta que la figura de presidente con mayoría simple “en la cámara de diputados plurinacional tendrá un poder absoluto”.

 

Y si bien las intervenciones de gran parte de convencionales de la derecha siguieron en esta línea, los convencionales de izquierda respondieron a sus inquietudes y acusaciones. Marcos Barraza (PC), también integrante de la comisión, manifestó que «la arquitectura propuesta en este sistema político busca superar el status quo, dejar atrás la corrupción y los privilegios de las élites y de los grupos económicos que se niegan a abrirles espacios al pueblo».

 

Sin embargo, algunas de las posturas sobre esta materia se desmarcaron de los extremos. El convencional del Partido Socialista, Andrés Cruz, observó la propuesta desde lo ya aprobado y contenido en borrador de nueva Constitución en lo relativo a la consagración de Chile como un Estado Regional. «Requerimos de entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones, no podemos hacer gárgaras y llenarnos la boca con consagrar un Estado regional sin darle atribuciones reales a quienes nos desenvolvemos en los territorios», señaló en su intervención.

 

Su par del colectivo socialista, Claudio Gómez, también guió su intervención en ese sentido. «Celebro que se busque el equilibrio en la propuesta, eliminando el actual Senado (…) a cambio de contar con una Cámara de representación territorial, que es fundamental en una forma jurídica de Estado regional», expresó.

 

Pero no todo gira en las atribuciones o asimetría de estos órganos, sino también en su composición. Una vez más, fueron las mujeres de la Convención quienes defendieron la paridad en los órganos políticos. «Queremos acabar con el privilegio de la representación política y por eso estamos incorporando una norma de paridad sustantiva(…), busca que los órganos del Eestado se compongan por una mitad de mujeres como mínimo e incorpora identidades trans y no binarias», dijo en su intervención la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda. 

 

 

Asimismo, en su calidad de convencional, la coordinadora Rosa Catrileo defendió la propuesta normativa contenida en el informe de reemplazo. «Presentamos un sistema que reconoce y establece la paridad, que reconoce la posibilidad de iniciativas de ley populares e indígenas. Como se han creado las regiones autónomas sin facultades legislativas, es necesario que la Cámara de las Regiones pueda incidir», señaló.

 

Pero la composición de los órganos políticos no solo incluye criterios de paridad, sino también entrega escaños reservados a pueblos originarios. En el artículo 59 se consagra que: “Se establecerán escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local, cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral respectivo, aplicando criterios de paridad en sus resultados”.

 

«La invitación es ponernos al día con participación política de todas las personas”, señaló Damaris Abarca (FA) en su intervención. “Aquí no hay experiencias de vida más importantes que otras, pero sí existen algunas que se han invisibilizado al no verse expresadas en composición de órganos políticos del Estado», agregó.

 

El reconocimiento de personas y listas programáticas independientes en el sistema político, fue un punto que concitó interés de convencionales en mayorías ex-Lista del Pueblo, quienes dieron su apoyo a la indicación N°122, ingresada por la convencional Francisca Arauna. Esta indicación establece que “las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas unipersonales o en listas a cargos de representación popular”. 


“No vamos a permitir que nos dejen fuera del sistema político al que ayudamos a construir”, afirmó Francisca Arauna en su intervención. E interpeló a convencionales que votarán en contra de la iniciativa. “Si tanto quieren abrir el proceso, resguardar la democracia, al menos tengan la decencia de, en el siguiente informe, aprobar la indicación que vamos a renovar para ponerle un límite a los sueldos de los representantes elegidos democráticamente, en razón del ingreso del mínimo remuneracional. Porque sí tanta vocación pública tienen, me imagino que el dinero para ustedes no va hacer un problema”.



La convencional Loreto Vallejos, compañera de Arauna en la agrupación Pueblo Constituyente, manifestó su apoyo a esta indicación. “Los independientes somos una fuerza política importante que no puede ser desconocida en este proceso, pero tampoco en el futuro, por eso encuentro impresentable que se haya eliminado la posibilidad siquiera que el pleno pudiera hablar sobre las listas de independientes”.



Manuel Woldarsky, convencional de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, llamó a convencionales independientes a aprobar esta indicación a . “Rechazarla por quienes llegamos, sin la espalda política de un partido, es una traición al sentido democrático, que tiene hoy la democracia chilena, que nos ganamos en la calle. Por lo tanto, que nunca más en Chile se gobierne por partidos políticos”.



Tania Madriaga, convencional de la misma agrupación, criticó al sistema político propuesto en el informe, por no reconocer a las agrupaciones independientes de organizaciones políticas. Para Madriaga esta iniciativa contribuye a “reconocer diversas formas y escalas de organización y participación política». Que la forma de partido no puede excluir las prácticas propias de las organizaciones de las comunidades y los territorios”, afirmó la convencional. 

 

Revisa aquí los detalles del debate:

 

Votación

 

Primero, se sometió a votación el informe de reemplazo en general. Se pidió votación separada de todos los artículos y para su aprobación requerían 2/3 de los votos favorables (103). De no cumplirse, quedaría excluido del debate constitucional. Sin embargo, al inicio de la votación, la convencional Constanza Hube retiró la solicitud de votación separada de los artículos en general, realizándose así una sola. Finalmente, resultó aprobado con 109 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones. 

 

 

Posteriormente, se dio paso a la votación en particular de todos los artículos junto a las indicaciones renovadas. De estos, 27 volvieron a la comisión y uno de ellos fue el artículo 28 que enumera las leyes de acuerdo regional, que le faltó sólo un voto para alcanzar los dos tercios necesarios en el Pleno. Entre las propuestas se encontraban la de presupuestos, las que regulen la protección del medio ambiente, las que aprueben el Estatuto regional, entre otras.

 

De los colectivos comprometidos en el acuerdo, hubo dos votos clave para que el artículo fuera devuelto a la comisión: Patricio Fernández (Colectivo Socialista), quien votó en contra, y Mauricio Daza (No Neutrales), que se abstuvo. A esto se le suma el aviso de que la convencional Tammy Pustilnick no pudo votar esta norma, lo que se reflejó en el resultado de la votación. 

 

Cabe mencionar que también se rechazó la indicación 122 de la convencional Francisca Arauna, para agregar un nuevo artículo que buscaba facilitar la participación de independientes en las elecciones. Esta proponía que las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas pudieran presentar candidaturas unipersonales o en listas a cargos de representación popular.

 

Además, regresó a la comisión el artículo 63 sobre pluralismo político, el que establece que este era garantizado por el Estado y que “las organizaciones políticas son entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular. Deberán presentar un programa que oriente su actividad política”.

 

Otro artículo que quedó en esta situación fue el segundo sobre democracia paritaria que indica, entre otros, que todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que al menos la mitad de sus integrantes sean mujeres, así como garantizar la representación de identidades trans y no binarias. 

 

También se rechazó y volvió a la comisión el artículo 29 que define el origen de las leyes. Este plantea, entre otras cosas, que “todos los proyectos de ley, cualquiera sea la forma de su iniciativa, comenzarán su tramitación en el Congreso de Diputadas y Diputados”. A su vez, se indica que estas podrán surgir a partir de iniciativas populares o iniciativas indígenas de ley.

 

 

En cuanto a lo aprobado, se dio luz verde a 39 artículos. Entre lo aprobado, se encuentra el artículo 3 sobre igualdad sustantiva y paridad, que expresa “el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Sistemas de Justicia, así como los órganos de la Administración del Estado y los órganos autónomos, deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones”.

 

También se aprobó el artículo 3 bis que plantea que la ley deberá establecer las medidas afirmativas necesarias para garantizar la participación y representación política de las personas en situación de discapacidad.

 

Asimismo, destaca la aprobación del artículo 8 sobre el Congreso de Diputadas y Diputados. Esta norma indica que el órgano tendrá la función de fiscalizar los actos del Gobierno y enumera algunas acciones que puede realizar para ejercer esta atribución. Entre ellas, adoptar acuerdos o sugerir observaciones, los que se transmitirán por escrito a la o el Presidente de la República, y solicitar antecedentes a la o el Presidente, con el patrocinio de un cuarto de sus miembros. 

 

El artículo 8 fue el único aprobado que hizo mención al Congreso, sin embargo, no fue posible definir su composición en esta votación, pues el artículo que abordaba este asunto, el 6, fue rechazado y devuelto a la comisión. Este señala que el Congreso está integrado por un número no inferior a 155 miembros y que “una ley de acuerdo regional determinará el número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo el criterio de proporcionalidad”.

 

Otro artículo clave que resultó aprobado tras esta jornada fue el 9, que establece la creación de la Cámara de las Regiones y su definición. De acuerdo con la norma, este es “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”. En cuanto a sus integrantes, estos se denominarán representantes regionales.

 

Fueron aprobados los artículos 14 y 15 para las candidaturas y cargos de diputadas, diputados y representantes regionales. El primero establece las inhabilidades que regirán las candidaturas de los cargos mencionados anteriormente. En este se señalan 12 cargos que inhabilitan presentar candidaturas, por ejemplo, ministros de Estado en ejercicio o quienes ejerzan jurisdicción en los Sistemas de Justicia. 

 

El artículo 15 señala que los “cargos de diputadas o diputados y de representante regional son incompatibles entre sí y con otros cargos de representación y con todo empleo, función, comisión o cargo de carácter público o privado”. Es decir, que al ser elegidos no podrán desempeñarse en otro cargo, que no sea para el que fueron elegidos. 

 

Además, fue aprobado el artículo 16 que permite la reelección sucesiva hasta por un período de diputadas, diputados y representantes regionales. “Para estos efectos se entenderá que han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato”, se explica la norma.

 

También fue aprobado el artículo 17 que señala que el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones se renovará cada cuatro años. Este es un cambio significativo con la Constitución actual, la cual establece que la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad cada cuatro años. Mientras que los senadores duran ocho años en su cargo, y su renovación se realiza de manera alternada por regiones cada cuatro años.  Junto con esto, define que será la ley la encargada de establecer las reglas de organización, funcionamiento y tramitación de estos órganos. Por último, establece que “el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones tomarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes, salvo que esta Constitución disponga de un quórum diferente”. 

 

Hubo algunos artículos que alcanzaron más de 100 votos pero menos de 103 votos, rozando los dos tercios necesarios para pasar al borrador de nueva Constitución. Fueron al menos cinco las normas que estuvieron en esta situación: los artículos 4, 22, 26, 28 bis y 29. Frente a esto, algunas y algunos convencionales relacionaron estos resultados a la imposibilidad de convencionales para votar debido a problemas técnicos.

 

Este fue el caso de la convencional Ericka Portilla. A las 19:14 hrs, la convencional Carolina Videla, presente en el Hemiciclo, informó que Portilla tenía problemas con la aplicación de votación, por lo que no se encontraba votando. Por esto consultó si se podía suspender la votación para solucionar este problema. Sin embargo, desde Secretaría descartaron esta posibilidad al ser un tema puntual de la convencional Portilla, por lo que no iban a suspender la sesión. 


El convencional Marco Arellano, también señaló tener problemas con la aplicación en su celular e insistió en suspender la votación para arreglar esto. “Al estar votando cosas tan importantes, que la mayoría de ellas se están rechazando por uno o dos votos(…) Creo que debiese solucionarse el problema, antes de seguir votando”, solicitó el convencional. Además, realizó el llamado a sus pares a votar. “Por favor, asumir la responsabilidad histórica que tenemos sobre nosotros. Y hacer partícipes en el proceso de votación, me parece un mínimo”.

 

Con esta intervención, diferentes convencionales hicieron el llamado a sus pares a hacerse presentes en la votación. Este llamado ya lo había realizado, anteriormente, la convencional del pueblo mapuche Elisa Loncon.

 

Alrededor de las 19:30 hrs. la coordinación de la Comisión sobre Sistema Político, Ricardo Montero y Rosa Catrileo, hizo un punto de prensa donde entregó sus primeras impresiones sobre los resultados de las votaciones hasta el momento. “Nos preocupan algunos artículos que se quedaron, acá está definido una estructura en base a una cámara de diputados/as, cámara de las regiones, pero hay materias pendientes sobre atribuciones (…) y cómo se procesa la creación de las normas. Es un acuerdo que tenemos que ampliar y mejorar”, señaló Montero. 

 

Ambos coordinadores hicieron énfasis en que hay normas que obtuvieron poco menos de 103 votos, por lo que no pudieron ser aprobadas, y destacaron la importancia de ampliar los acuerdos. Por su parte, la coordinadora Rosa Catrileo señaló: “El denominado gran acuerdo sigue en proceso de construcción (…). La muestra del promedio de votaciones de más arriba de los 100 votos nos dice que hay detalles que tenemos que afinar. Vamos a seguir llamando a los distintos colectivos que forman parte de la Convención (…) a que sigamos con la voluntad de conversar y llegar a acuerdos. Todavía estamos en eso”.

 

Además, destacamos que se aprobaron, y con amplio apoyo, casi todos los artículos del informe referidos al Poder Ejecutivo, con excepción del artículo 49 sobre ministras y ministros de Estado, que volvió a la comisión. Entre lo aprobado, se encuentra lo referido a la duración en el cargo, requisitos, impedimentos, sus atribuciones, entre otros. Por ejemplo, el artículo 39 determina que el gobierno y la administración del Estado corresponden a la Presidenta o Presidente de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la de Gobierno. 

 

Por otro lado, el artículo 40 introduce la novedad de que reduce la edad necesaria para optar al cargo de presidente, al fijarla en los 30 años. También se aprobó el artículo 46 que delimita el período de duración en el mandato. En este sentido, indica que la o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, sólo una vez.

 

El último artículo aprobado del informe de reemplazo fue el artículo 61. En este se señala que sólo podrán votar por los escaños reservados de pueblos y naciones indígenas, “los ciudadanos y ciudadanas que pertenezcan a dichos pueblos y naciones y que formen parte de un registro especial denominado Registro Electoral Indígena”. Además, se creará un registro del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

 

¿Qué pasa entonces con el bicameralismo asimétrico?

 

Tras las votaciones, ¿se puede decir que habrán dos cámaras? Sí, la de diputados y diputadas y la de las regiones, pero por ahora, son dos cámaras vacías. ¿Por qué? Debido a que si bien se rechazaron artículos referidos al Congreso de Diputadas y Diputados, sí se aprobaron algunos que mencionan a las y los diputados, por ejemplo, en temas referidos a la reelección, duración en el cargo, inhabilidades, entre otros.

 

Cabe mencionar que todavía no están claras sus atribuciones y competencias, con excepción de algunas de ellas. Por ejemplo, la de la Cámara de las Regiones es concurrir a la formación de leyes de acuerdo regional, mientras que respecto al Congreso de Diputados y Diputados se menciona la de fiscalizar los actos de gobierno y que, para la concreción de este fin, se establece que el Congreso de Diputadas y Diputados podrá adoptar acuerdos o sugerir observaciones, crear comisiones especiales investigadoras, entre otras. El desafío que tendrá la comisión sobre Sistema Político será volver a revisar las normas referidas a sus facultades y decidir sobre la asimetría de estas.

 

Y, ¿la democracia paritaria?

 

Al ser rechazada con 93 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones, la democracia paritaria contenida en el artículo 2 vuelve a la comisión como una tarea pronta a zanjar. En punto de prensa, la convencional Alondra Carrillo interpeló a los convencionales del Colectivo Socialista y de Independientes No Neutrales por abstenerse en la votación, desconociendo el acuerdo político alcanzado. Este fue el caso de los militantes socialistas César Valenzuela, Ricardo Montero y Maximiliano Hurtado, y de miembros de Independientes No Neutrales, Guillermo Namor, Juan José Marti, Carolina Sepúlveda y Paulina Valenzuela. que se abstuvieron durante la votación.



Carrillo afirmó que volverán a trabajar por una paridad trans inclusiva como un mandato constitucional. “Avanzar a consagrar la paridad, no solamente, como un principio de estado, si no como un mandato claro de integración de todos los órganos”, mencionó la convencional del distrito 12. 

 

***

 

A las 23:34 hrs. Se dio inicio a la votación del informe de segunda propuesta de la comisión. Este las propuestas de norma que fueron rechazados en particular anteriormente, por lo que se aprueban con, a lo menos, 2/3 de los votos favorables. Si no logra este quórum, quedan excluidos del debate constitucional. 

 

De las dos normas propuestas en el informe, sólo se aprobó el artículo 3 que establece la responsabilidad estatal de garantizar la participación “la  participación democrática e incidencia política de todas las personas, especialmente la de los grupos históricamente excluidos y de especial protección”. Además, de la inclusión de estos grupos en las políticas públicas y formación de leyes, “mediante mecanismos de participación popular y deliberación política, asegurando medidas afirmativas que posibiliten su participación efectiva”.

 

 

Normas en borrador de nueva Constitución emanadas de la comisión Sistema Político: https://docs.google.com/document/d/1_1pCMs1tcoCVEVJsdAMyJkIq5TvCNTYZBKdgVfW758g/edit?usp=sharing 

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs: 

 

  • Sesión plenaria para discutir y votar en general y particular el tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia

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