Piñera hace mea culpa tras difícil noche del oficialismo en la elección constituyente

Luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones de este fin de semana, en donde se definieron los candidatos  para la redacción de la nueva constitución, Sebastián Piñera hizo un punto de prensa en donde analizó los resultados de la jornada.

«La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente», expresó.

Las primeras proyecciones dan cuenta de que la lista de Chile Vamos obtuvo solo 38 de los 155 cupos ´un 25% -y no el tercio requerido para vetar, por ejemplo- para la convención constituyente. La gran sorpresa la dieron los independientes quienes se impusieron en los comicios con 48 escaños. Por su parte, las listas  Apruebo Dignidad y Lista por el Apruebo consiguieron 27 y 25 integrantes de la convención, respectivamente. A todos los mencionados, se suman los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas.

Las cifras de la jornada sirvieron para que el presidente reiterara que estos resultados corresponden a un mensaje claro que «nos exige una profunda reflexión al gobierno y a los partidos políticos tradicionales».

Por último, hizo un llamado a que los nuevos constituyentes «generen un diálogo fecundo y bien intencionado que permita encontrar sólidos acuerdos que permitan darle a los chilenos una nueva Constitución».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: