El oficialismo se movilizó hasta el máximo órgano del Poder Judicial, pues consideran que las propuestas de sectores de derecha para incorporar nuevos capítulos son una infracción reglamentaria al proceso constitucional.
*Por Equipo La Neta
La noche del domingo, consejeras y consejeros de Unidad para Chile ingresaron una reclamación ante la Corte Suprema por la propuesta de incorporación de cinco nuevos capítulos, presentados vía enmienda por el Partido Republicano y Chile Vamos.
Desde el oficialismo consideran que el proceso de ??presentación de enmiendas “tiene por objeto la modificación, supresión o adición de normas, y no así de capítulos”. Por lo que los nuevos capítulos propuestos por sectores de derecha son una “infracción” a lo dispuesto en el artículo 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y en el artículo 152 de la Constitución.
“La presentación intempestiva y con infracción a las normas de procedimiento de capítulos nuevos, nos impide poder participar con nuestras propuestas de norma, no pudiendo intervenir en la deliberación sobre el contenido normativo de estas. De este modo, se nos ha dejado en la posición de limitarnos solo a aprobar o rechazar el texto propuesto en las enmiendas (…), sin posibilidad de ser modificadas. Este es el perjuicio que provoca el vicio antes señalado”, señalan en la reclamación.
¿Cuáles son las enmiendas reclamadas?
De las cinco reclamadas por el oficialismo, dos fueron ingresadas por la bancada republicana. La primera para sustituir el epígrafe Fuerza Armadas, contenido en el capítulo quinto, por un nuevo capítulo titulado “Defensa Nacional”, que comprenderá los artículos 115, 116 y 117.
Y la segunda enmienda es para “crear un nuevo capítulo” titulado Paz, Orden y Seguridad Interior.
Además, republicanos junto a Chile Vamos ingresaron una enmienda para “agregar un nuevo capítulo VI, titulado “Defensa nacional”.
Por su parte, Chile Vamos presentó dos enmiendas. La primera para modificar el epígrafe del capítulo V “Fuerzas de Orden y Seguridad Pública” y convertirlo en un nuevo capítulo: “Capítulo de la seguridad pública”.
La otra enmienda presentada es para incorporar un nuevo capítulo a continuación del Capítulo IX, titulada “Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas”.
¿Qué viene ahora?
Desde la presentación de la reclamación, la Corte Suprema tiene diez días para pronunciarse sobre este requerimiento. Aunque fuentes oficialistas comentan que al ser un requerimiento sin precedentes, podría demorar su tramitación.
Al cierre de esta edición, aún no había pronunciamiento por parte de consejeras y consejeros tanto de Unidad para Chile, ni tampoco de la oposición con Chile Vamos y el Partido Republicano.