Dos nuevos capítulos: Se incorporarían vía enmienda al anteproyecto

A días de vencer el plazo para presentar enmiendas, el Partido Republicano interpretó esta instancia como una oportunidad para agregar dos nuevos capítulos, aunque sólo hay confirmación respecto a uno: Fuerzas Armadas.

 

*Por Equipo La Neta

 

El primer mes de trabajo del Consejo Constitucional ha estado dedicado al estudio del anteproyecto realizado por la Comisión Experta, pero eso no ha sido lo único. Detrás de bambalinas, las seis bancadas del Consejo han estado preparando enmiendas “para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución o solicitar votación separada de sus normas”. 

 

Y las reglas del juego, hasta el momento, parecía ser sólo esa. Pero, la semana pasada el Partido Republicano presentó a las bancadas un as bajo la manga: incorporar vía enmienda nuevos capítulos.

La interpretación republicana se basa en el literal f del artículo 39, dispuesto en el reglamento del Proceso Constitucional:

 

Presentar modificaciones e incorporar nuevas normas al anteproyecto de la Comisión Experta, conforme a las normas de la Constitución y de este reglamento”.

 

Durante esta mañana, se reunieron los jefes de bancada para transparentar posiciones, donde se conoció la pretensión de los republicanos para incorporar dos nuevos capítulos, aunque sólo hay confirmación respecto a uno: Fuerzas Armadas. 

 


Sin unanimidad en la Comisión Experta

 

El 15 de marzo, la Comisión Experta tuvo su primera votación para definir la estructura constitucional conformada por capítulos. En aquella ocasión la gran expectativa estaba en la propuesta presentada por la comisionada Katherine Martorell (RN), para incluir un capítulo dedicado exclusivamente a “Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad”

 

 


Propuesta presentada por Martorell con firmas de Chile Vamos y la del comisionado Carlos Frontaura (REP)

 

 

Durante el debate, Martorell llamó aprobar el capítulo basándose en las “nuevas amenazas” que enfrenta Chile, ejemplificando con el narcotráfico, el ingreso irregular de migrantes y el estado actual de la seguridad interior. Y aclaró que la propuesta no significaba en caso alguno una insubordinación al poder civil.

 

En contra de la iniciativa, se pronunció la comisionada Alejandra Krauss (DC): “Si hay algo en lo que tenemos consenso, es la valoración que tenemos por nuestras  Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad; y en eso, no nos equivoquemos. Sin embargo, de una u otra manera, el debate se va orientando y nos hacen enfrentar a una disyuntiva que no es verdad (…) no es si apoyamos o no a las FFAA y de Orden y Seguridad Pública ¿Queremos politizar este debate?”.

 

“Algunos pretenden abordarlo desde un supuesto apoyo político a las Fuerzas Armadas, cuidemos en evitar esos abusos, que nunca más en nuestro país se politicen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad”, continuó la comisionada propuesta por la DC. 

 

Finalizado el debate, la propuesta de la oposición fue rechazada con los votos en contra del oficialismo y el de la comisionada Alejandra Krauss (DC).

 



Detalle de la votación realizada por la Comisión Experta el 15 de marzo de 2023. 

 


“Las Fuerzas Armadas no han cometido ningún pecado”

 

Aunque el Consejo Constitucional aún no ha iniciado un debate respecto a este capítulo, algunos comisionados de derecha se han pronunciado a favor de este.

El consejero Ricardo Ortega (REP), en la entrevista del canal de Proceso Constitucional, declaró sus intenciones de reponer el capítulo de Fuerzas Armadas, pues a su juicio fue “inconveniente sacarlo”.

 

“Las Fuerzas Armadas no han cometido ningún pecado, que justifique sacarlo. Esto creo yo que es un tema más ideológico que práctico”, argumentó el también integrante de la comisión de Sistema Político y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 

 

¿Qué viene ahora?: Reuniones decisivas

 

Según el artículo 43 del reglamento, es competencia de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, presidida por Beatriz Hevia (REP) y Aldo Valle (PS), pronunciarse por un acuerdo de interpretación respecto a esta nueva carta presentada, que será “vinculante” para el funcionamiento del proceso constitucional

 

 

 

 

En caso de que la Mesa no llegue a acuerdo, corresponderá a los seis delegados de bancada dirimir una decisión final. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 50 del reglamento, numeral 4: “Los acuerdos de la reunión de delegados serán vinculantes para todos los órganos, integrantes y funcionarios del Consejo Constitucional”.

 

 

Jefes de las tres bancadas oficialistas

 

 


Jefes de la bancada republicana y de Chile Vamos

 

Proyecciones

 

Ante la ofensiva republicana, desde el oficialismo abogan por agotar todas las instancias de diálogo entre bancadas esperando ser escuchados como minoría. Además, sostuvieron que dentro de la Comisión Experta hay acuerdo transversal en mantener la estructura de 14 capítulos del anteproyecto constitucional.

 

Aunque esta jornada se planteó la incorporación de un capítulo para Fuerzas Armadas, aún no hay claridad respecto a la otra propuesta y, al cierre de esta edición, todavía no había un  pronunciamiento formal al respecto por parte de ninguna de las seis bancadas. 

 

Este viernes se sostendrá una nueva reunión entre las y los delegados previa al 17 de julio, plazo cúlmine para la presentación de indicaciones.