Convencionales de pueblos originarios presentan su primera iniciativa de norma constituyente

Con el apoyo de más de la mitad de los y las convencionales de escaños reservados se presentaron las ocho propuestas de normas constitucionales, las cuales se discutirán en la comisión de Derechos Fundamentales.

 

La mañana de este lunes la convencional representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani, daba a conocer por sus redes sociales la primera iniciativa de norma constitucional que presentan como pueblos originarios. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Mamani celebró la presentación del documento que contiene ocho propuestas de normas, las cuales fueron apoyadas con su firma por nueve convencionales de escaños reservados. 

 

¿Quiénes respaldan estas iniciativas de normas constitucionales? 

  1. Isabella Mamani – Aymara
  2. Elisa Loncon – Mapuche
  3. Rosa Catrileo – Mapuche
  4. Tiare Aguilera – Rapa Nui
  5. Félix Galleguillos – Atacameño / Licanantay 
  6. Lidia González – Yagán
  7. Fernando Tirado – Chango
  8. Adolfo Millabur – Mapuche
  9. Luis Jiménez – Aymara

 

Las normas descritas en el documento buscan resguardar los derechos indígenas, y fueron presentadas en respuesta a los contenidos que la comisión 4 debe definir sobre los Derechos Fundamentales en su primer bloque. Los temas son:

  • Definiciones generales sobre titularidad 
  • Destinatarios 
  • Límites y restricciones
  • Regulación y reserva de Ley
  • Cláusula de obligaciones generales 
  • Fines
  • Mecanismos de garantía 
  • Financiamiento 

 

Entre las propuestas de norma de dichos contenidos, se establece que “es deber del Estado y de todos sus órganos y autoridades conocer, respetar y promover los derechos fundamentales de los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes”.  

 

Asimismo, establece los mecanismos de garantías de los derechos fundamentales, los cuales, según el documento, cumplen una doble acción: el de tutela de carácter constitucional y el de la creación de una institucionalidad especializada con la facultad de proponer y fiscalizar políticas públicas. A este organismo lo definen como autónomo y lo nombran como la Defensoría de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes

 

“Este es el inicio para resguardar nuestros derechos colectivos como pueblos originarios”, señaló la convencional Mamani. Además, recordó que esto es solo una propuesta, dado que aún falta su discusión y deliberación en la comisión Derechos Fundamentales, la cual también integra. 

 

Conoce el documento completo aquí: Iniciativa Convencional Constituyente

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: