Doble acuerdo para la deliberación de enmiendas: Cronograma y Mesa de Coordinación

De esta forma, las cuatro comisiones del Consejo Constitucional iniciarán la discusión la semana del 14 de agosto y votarán en particular a fines de la semana del 21, hasta el lunes 28 de agosto.  

 

*Por Equipo La Neta

 

Conformidad y satisfacción, con estas palabras los seis jefes de bancada del Consejo Constitucional se refirieron al doble acuerdo alcanzado esta mañana, para la etapa de deliberación de enmiendas, que por cronograma debía comenzar ayer. 

 

Al respecto, el jefe de bancada PS, Alejandro Köhler, aseguró que el acuerdo busca  “mantener el anteproyecto como cuestión fundamental en este proceso y lograr a través de este procedimiento un acuerdo transversal”.

 

Mientras que el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, indicó que el acuerdo demuestra una “voluntad de llegar a acuerdos”.

 

 

Jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva.

Foto de Proceso Constitucional

¿De qué trata el doble acuerdo?

 

Los jefes de bancada acordaron transversalmente un cronograma y mesa de coordinación para la deliberación de las más de mil enmiendas, que buscan ingresar a la propuesta constitucional. 

 

  • Cronograma: Desde la próxima semana las cuatro comisiones del Consejo Constitucional estarán dedicadas a revisar y exponer las enmiendas de su competencia.

    La discusión en particular iniciará la semana del 14 de agosto. Y, finalmente, las comisiones comenzarán a votar a fines de la semana del 21, hasta el lunes 28 de agosto.

  • Mesa de Coordinación: Estará integrada por los seis jefes de bancada, quienes podrán asistir con un consejero, comisionado o subdelegado de bancada. Su primera reunión se efectuará mañana a las 15 horas.

 

Esta Mesa tendrá como tarea coordinar la discusión de enmiendas. Según Silva, con esta instancia se busca tener “una mirada conjunta de las enmiendas para asegurar una adecuada coordinación que se vaya dando de manera parcial en cada una de las cuatro comisiones“.