Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 15.09 en la Convención Constitucional?

Desde temprano los y las convencionales se reunieron con sus equipos de trabajo para avanzar en las indicaciones a los reglamentos aprobados el día de ayer. ¿Conoces los conglomerados políticos dentro de la Convención? Esto y mucho más te contamos en el boletín de hoy.

En qué quedaron ayer

En la sesión plenaria de ayer se realizaron dos grandes votaciones. Una fue para decidir si se aplicaría o no un quórum de ⅔ para la votación de algunas normas y resultó que todas las propuestas de calificación de normas que requerirían quórum 2/3 en los Reglamentos fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Pleno. 

El colectivo Vamos por Chile fue el único que presentó solicitud de calificación de normas con quórum de 2/3. Aquí el detalle de las normas presentadas: ​​Solicitud calificación de normas.pdf

También hubo una segunda votación en general donde se aprobaron todas las propuestas reglamentarias presentadas. A continuación te dejamos los documentos que las contienen para que puedas revisar el detalle de cada una de ellas.

  • Reglamento General presentado por la Comisión de Reglamento

Reglamento General.pdf

  • Reglamento de ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética

Ética.pdf

  • Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena

Participación y Consulta Indígena.pdf

  • Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva

Participación Popular.pdf

  • Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Los y las convencionales trabajan en las indicaciones a los reglamentos que presentarán al Pleno de la Convención. 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Los y las convencionales se han estado reuniendo con sus equipos y grupos de trabajo para preparar indicaciones a los reglamentos aprobados ayer en general. El plazo máximo para enviarlas es mañana jueves 16 a las 13:37 hrs y para presentar una indicación se requieren 30 patrocinios de convencionales que la respalden.

¿Sabes cuáles son los conglomerados dentro de la Convención? Aquí te contamos quiénes componen cada uno de ellos con algunas fotos del trabajo realizado hoy.

Actualmente, existen 12 listas que agrupan a los y las convencionales que forman parte de la Convención. Estos colectivos son: 

  1. Vamos por Chile: Es la bancada más grande de la Convención con 37 integrantes. Está compuesta por militantes de los partidos UDI, RN, Evópoli, Partido Republicano e independientes que postularon en listas con algunos de sus cupos. 

 

  1. Pueblo Constituyente: Es el colectivo más reciente de la Convención y hasta ahora suman 19 integrantes. Fue creado el pasado 1 de septiembre por un grupo de convencionales que habían sido electos/as a través de la Lista del Pueblo, con el fin de desvincularse de la orgánica y coordinación de dicho pacto. 

 

  1. Pueblos Indígenas: Está conformado por 17 convencionales constituyentes que fueron electos por los escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Sus integrantes pertenecen a los pueblos mapuche (7), aymara (2), rapanui (1), yagán (1), kawésqar (1), atacamaño (1), quechua (1), colla (1), diaguita (1) y chango (1). 

 

  1. Colectivo Socialista: La agrupación cuenta con 17 convencionales, algunos de ellos militan en el Partido Socialista y otros son independientes. Su integrante más reciente es el constituyente Patricio Fernández, quien pasó a formar parte del colectivo el miércoles de la semana pasada.

 

  1. Apruebo Dignidad Frente Amplio + Independientes: Es un subcomité de la agrupación Apruebo Dignidad, que está compuesto, como dice su nombre, por integrantes del Frente Amplio e independientes. Cuenta con 16 integrantes y sus coordinadoras son las convencionales Beatriz Sánchez y Jennifer Mella. 

 

  1. Movimientos Sociales Constituyentes: Lista compuesta por convencionales constituyentes que provienen de movimientos sociales, organizaciones territoriales y colectivos ambientalistas, feministas, de Derechos Humanos, entre otros. Está conformada por 12 integrantes.

 

  1. Lista del Pueblo: Al inicio de la Convención contaban con 27 convencionales y era la tercera fuerza más grande de la institución, sin embargo, la gran parte de sus integrantes migraron hacia otros colectivos por distintos motivos. El único integrante que permanece hasta hoy en este pacto es Cristóbal Andrade, también conocido como “Dino Azulado”.

 

  1. Lista del Apruebo: Originalmente estuvo conformada por partidos de la ex Concertación como la DC, PS, PPD y PR, además del PRO, Ciudadanos, independientes y miembros de la plataforma Nuevo Trato. Sólo dos convencionales permanecen en el pacto, Agustín Squella (independiente, postuló en el cupo del Partido Liberal), y Renato Garín (independiente, postuló en el cupo del Partido Radical).

 

  1. Mixto (varios): Sección que agrupa a convencionales independientes, que no pertenecen a ningún conglomerado. Contempla a 5 constituyentes: Adriana Ampuero, Helmuth Martínez, Constanza San Juan, Loreto Vidal y Rodrigo Rojas Vade. 

 

  1. Colectivo del Apruebo: Este colectivo está integrado por militantes del PPD, DC, PRO e independientes y fue conformado el pasado 18 de agosto. Agrupa a 7 convencionales: Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Luis Barceló, Fuad Chahin, Bessy Gallardo, Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan.

 

  1. Independientes por una nueva Constitución: La lista está integrada por el movimiento “Independientes No Neutrales” (INN) que fue fundado en 2020 en el contexto de la campaña por el Apruebo, y otros independientes que no postularon en esa lista. Este colectivo está compuesto por 12 convencionales. 

 

  1. Apruebo Dignidad Chile Digno: Está compuesto por convencionales del Partido Comunista y del Frente Regionalista Verde Social (FRVS). Cuenta con 10 integrantes. 

A continuación te dejamos algunas fotos de distintas convencionales que hoy se reunieron para preparar indicaciones con sus respectivos colectivos.

Convencionales Apruebo Dignidad Frente Amplio + Independientes

 

Convencionales del Colectivo del Apruebo

 

Convencional Elisa Giustinianovich y Bastián Labbé, de Movimientos Sociales Independientes, con sus equipos trabajando en las indicaciones

 

Colectivo Socialista reunido en el Palacio Pereira

 

Otras noticias

Encuesta CEP: El 24% de la población encuestada tiene confianza en la Convención

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer hoy, un 24% de las personas encuestadas tienen confianza en la Convención Constituyente, quedando en el séptimo lugar del ranking y siendo superada por otras instituciones como las universidades, las municipalidades y las Fuerzas Armadas. 

El sondeo también muestra una baja en torno a la percepción de solución de problemas que generaría la nueva Constitución. En una primera medición realizada en diciembre de 2019, un 56% opinó que una nueva Carta Magna probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, mientras que en la segunda, ejecutada en agosto de 2021, un 49% de la población cree eso. 

Otro dato destacable del estudio es que el 61% prefiere que los y las convencionales privilegien acuerdos aunque tengan que ceder en contraposición a la postura de que defiendan sus propias posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos.

Puedes revisar el detalle del estudió aquí: Encuesta CEP_sept 2021.pdf

 

Elisa Loncon es destacada como una de las 100 personas más influyentes en la revista Time

La presidenta de la Convención, lamngen Elisa Loncon, fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, listado que se dio a conocer hoy. La presidenta de la Convención es la única chilena incluida en la sección “Líderes” del listado, donde también se encuentran el presidente de EE.UU Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

«Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas», señala su descripción realizada por la profesora asociada de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho.

Y agrega: «La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor».

Durante esta jornada, Elisa Loncon agradeció la nominación realizada por la prestigiosa revista. “Para mí es un gran honor y quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo, con el cual estoy acá en la Convención Constitucional. Un líder no se hace solo, sino con la colaboración de la ciudadanía, las organizaciones y los equipos de trabajo que tengo también aquí en la Convención Constitucional”, dijo en un punto de prensa.

Puedes revisar el listado completo de las personas más influyentes según resta Time pinchando aquí 

 

Vicepresidentes adjuntos fueron citados a declarar por caso Rojas Vade

La vicepresidencia adjunta de la Convención deberá dar su testimonio a la PDI como parte de las diligencias de la Fiscalía sobre una eventual responsabilidad penal del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien admitió no tener cáncer. Este cargo es ejercido por las convencionales Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich, Pedro Araya, Isabel Godoy, Tiare Aguilera y Rodrigo Álvarez.

Según informó CNN Chile, Céspedes ya entregó su testimonio, mientras que Giustinianovich y Araya lo realizarán este jueves. En cuanto al resto de los constituyentes que integran la vicepresidencia adjunta, deberán declarar durante la próxima semana.

El procedimiento iniciado por el Ministerio Público se realiza tras una solicitud presentada por la Mesa Directiva para que se investigue el caso de Rojas Vade, con el fin de dar cuenta sobre los hechos que podrían constituir delito. En la petición, se señala que la declaración de Intereses y Patrimonio realizada por el convencional no sería fidedigna, dado que en esta declaró una deuda de 27 millones por un tratamiento de cáncer, enfermedad que no padece.

 

¿Qué pasa mañana?

Mañana jueves a las 13:37 se vence el plazo para que los y las convencionales envíen indicaciones a los reglamentos, las que deberán deliberar en el Pleno de la Convención durante la próxima semana.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 15.09 en la Convención Constitucional?

  1. Ian J Moya dice:

    claramente el circo se extralimita en sus funciones…. revolucionarios profesionales tratando de conquistar el poder para someter a chile, antisociales delincuentes… debe terminarse esta farsa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: