Corte Suprema decide que Consejo Constitucional podrá incorporar nuevos capítulos

Con esta decisión, los sectores de derecha se preparan para la discusión en particular de sus enmiendas, con la incorporación al anteproyecto de nuevos capítulos dedicados a FFAA, seguridad y Defensoría de las Víctimas.

 

*Por Martín Contreras, pasante de La Neta

 

Esta mañana, el episodio de la reclamación oficialista, por la incorporación de nuevos capítulos de sectores de derecha, llegó a su fin con el rechazo de la Corte Suprema al requerimiento ingresado.

 

El máximo tribunal rechazó la reclamación con cinco votos en contra, lo que abre la puerta a la discusión de las enmiendas ingresadas por el Partido Republicano y Chile Vamos a la incorporación de nuevos capítulos a la propuesta constitucional, entre los que se encuentra uno dedicado a Fuerzas Armadas y Defensoría de las Víctimas.

 

Al respecto, el consejero Julio Ñanco (RD), y firmante del requerimiento, comentó que, desde Unidad para Chile, acatarán «responsablemente” la decisión y esperan encontrar “puntos en común” con la derecha respecto a la incorporación de estos nuevos capítulos. 

 

Esperamos que las fuerzas de derecha en el Consejo acepten nuestras ideas, ya que son mayoría en el Consejo y tienen una gran responsabilidad en liderar el proceso con éxito sin imponer ni ignorar otras opiniones. Queremos que piensen en el bienestar de Chile en general, no solo en unos pocos», comentó Ñanco.  

 

Por su parte, la consejera Karen Araya (PC) afirmó que con el fallo de la Corte el debate sobre la incorporación de nuevos capítulos  está cerrado “Hicimos el reclamo y se dio la resolución”.

 

Además de acatar la resolución, Araya aseguró que para el oficialismo el tema de seguridad es importante y que lo instalarán en el debate, pero no solo desde una perspectiva de seguridad pública, sino de “seguridad integral” con la incorporación de más y mejores derechos sociales.

 

En el otro lado de la vereda, desde la derecha, el consejero Antonio Barchiesi (Republicano) celebró la decisión del máximo tribunal, catalogando a esta como una buena noticia para el proceso constitucional y para el país. 

 

Nos permite avanzar hacia la Constitución de la seguridad. Ahora el Consejo Constitucional podrá discutir y votar la creación de los capítulos sobre las Fuerzas Armadas, la seguridad y la Defensoría de las Víctimas”, declaró Barchiesi. 

 

Mientras que Arturo Phillips (UDI) señaló que con este fallo se reconoce que las consejeras y consejeros tienen la facultad para escribir las normas “el derecho de poder incorporar capítulos, como el de las Fuerzas Armadas”.