Contraloría General de la República: El Contralor y académicos entregaron sus opiniones a este capítulo

Esta mañana, la subcomisión de Función Jurisdiccional comenzó el estudio de las normas aprobadas en general y las enmiendas ingresadas al capítulo 11 sobre Contraloría General de la República. Revisa aquí las opiniones expresadas por los invitados.

 

*Por Martín Contreras, pasante de La Neta

 

Esta mañana, la subcomisión de Función Jurisdiccional recibió al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, y a cuatro académicos de Derecho: José Miguel Valdivia, Gabriel Bocksang, Enrique Rajevic y Carolina Helfmann



¿El propósito? Conocer su opinión respecto a las normas aprobadas en general y las enmiendas ingresadas del capítulo de Contraloría General de la República

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, exponiendo esta mañana
en la subcomisión de Función Jurisdiccional

 

Contralor General de la República

 

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, en su exposición  comentó que lo establecido en la Constitución vigente respecto al órgano a su cargo “está bien” y revisó algunas de las enmiendas ingresadas.



Bermúdez destacó la enmienda cuatro, ingresada por la oposición, que busca establecer que los actos de la Contraloría estén regidos bajo los principios de probidad, transparencia y publicidad, así como el deber de rendición de cuentas

 

Enmienda número cuatro ingresada por las comisionadas RN, Catalina Salem, Katherine Martorell,
Teodoro Ribera, Jaime Arancibia, junto Hernán Larraín (UDI) y Carlos Frontaura (Partido Republicano)

 

Aunque Bermúdez expresó sus dudas sobre porque estos principios no fueron considerados para otros órganos autónomos, como el Ministerio Público y Banco Central. A lo que la comisionada Leslie Sánchez (PL con cupo PPD) respondió que “esto se ve en el capítulo de principios y aplica para todos los órganos”. 

 

Uno de los puntos que más generó debate fue la enmienda de la oposición que propone agregar a la composición de la Contraloría un Consejo Técnico Asesor, compuesto por cuatro miembros. 

 

Enmienda número nueve ingresada por las comisionadas RN, Catalina Salem, Katherine Martorell,
Teodoro Ribera, Jaime Arancibia, junto Hernán Larraín (UDI) y Carlos Frontaura (Partido Republicano)

 

Respecto a esto, Bermúdez comentó que este Consejo sería una dificultad para el trabajo de la Contraloría, ya que “en el día a día, entramparía” su labor. 

 

Esta opinión fue secundada en las exposiciones de los académicos en Derecho, José Miguel Valdivia y Gabriel Bocksang, quienes también comentaron estar en contra de la integración de un Consejo Técnico Asesor a la composición del órgano.



Por su parte, la académica Carolina Helfmann comentó estar de acuerdo con el Consejo y sugirió agregar tres atribuciones: Distintos tipos de dictámenes, impugnación interna ante el Consejo y revisión en materia de auditorías. 

 

Al ser consultada si es que esto no limitaría al Contralor General, Helfmann insistió en que “no debería ser así y debería ayudar al Contralor”.