Conoce las propuestas de reglamento de todas las comisiones

A fines de la semana pasada, las comisiones transitorias terminaron de aprobar sus propuestas de reglamento para luego ser recopiladas y sistematizadas por la comisión de Reglamento. ¿Cuáles fueron sus principales deliberaciones? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? Aquí te respondemos.

Luego de jornadas maratónicas, incluso en la madrugada, todas las comisiones transitorias lograron presentar el documento con sus propuestas de Reglamento para la Convención Constitucional dentro del plazo establecido, que era el sábado 28 de agosto. En cada uno de ellos, establecen cuáles serán las labores de las comisiones permanentes y proponen la creación de una serie de instrumentos para su funcionamiento.

Los informes finales de las comisiones se encuentran disponibles y, en esta nota, te las adjuntamos y resumimos los puntos centrales de su contenido.

 

Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia: El articulado de esta comisión establece normas sobre temas relativos a las comunicaciones, donde se garantice el acceso a la información de forma transparente y accesible de la Convención. Algunas de ellas son:

  • Creación de la Secretaría de Comunicaciones. Se trata de un organismo administrativo que trabajará en coordinación con la Mesa de la Convención y su función principal será ejecutar la estrategia comunicacional de la Convención. Además, deberá cumplir con obligaciones de transparencia, divulgación de sus actividades, mantenimiento del archivo y gestión documental, entre otras. 

 

  • La plataforma electrónica de la Convención deberá mantener permanentemente a disposición información sobre la individualización de todas y todos los convencionales constituyentes, así como el acceso a sus declaraciones de patrimonio e intereses, monto de sus asignaciones y su ejecución, etc.

 

  • Todas las transmisiones que realice la Convención a través de su plataforma electrónica deberán ser emitidas con subtítulos y en lenguaje de señas.

 

  • Todos los informes y documentos aprobados por la Convención, así como todo instrumento de divulgación de esta, deberán estar disponibles en su plataforma electrónica, y además traducidos e interpretados en todas las lenguas de naciones originarias posibles e inglés.

Comisión de Comunicaciones. Para conocer sus integrantes haz click aquí

 

Comisión de Reglamento: En su propuesta establecen cómo será la organización, funcionamiento y procedimiento de la Convención durante su tarea de elaborar una propuesta de Nueva Constitución. Algunas de sus principales determinaciones a continuación:

  • Aprobación del quórum de los ⅔ para la votación de normas constitucionales. Esto significa que la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio.

 

  • Define que se excluye de las votaciones y acuerdos a los y las convencionales que no se encuentren presentes y a quienes se abstengan tanto del Pleno como en las comisiones. Por lo que, en palabras simples, abstenerse en una votación sería considerado como un “no voto”.

 

  • Comisiones temáticas: Órganos colegiados para tratar una o más materias de su competencia y cuyo fin es deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales que serán sometidas para su discusión y aprobación por el pleno. Serán siete y algunas de las áreas que abordarán son: Sistema Político, Principios Constitucionales, Medio Ambiente, Derechos Fundamentales, entre otros. 

 

  • Comisión de Armonización: Será una entidad integrada por 33 convencionales constituyentes y estará encargada de velar por la calidad técnica y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el pleno, elaborar informes sobre sus posibles incongruencias, proponer recomendaciones para superarlas, entre otros. 

 

  • Creación de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio. El trabajo de esta entidad estaría orientado a temas como el rol del Estado en estas áreas, el resguardo de la propiedad intelectual y el derecho a participar de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

 

Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición: Propone reglas en torno a la protección de los Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza y el desarrollo de acciones en materias de Reparación y Garantías de No Repetición. Entre las medidas que postula, destacan las siguientes:

  • Proponer un reemplazo de la institución de Carabineros de Chile por un servicio público que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

  • Creación de una institucionalidad de Derechos Humanos del Estado, de rango constitucional, autónoma e independiente, destinada a proteger los derechos fundamentales de los pueblos y habitantes del país de abusos que pueda cometer el Estado mediante sus instituciones y sus agentes.

 

  • Creación de una Coordinación Transversal de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza integrada por personas provenientes de todas las comisiones temáticas. Su rol será garantizar y aplicar un enfoque integral de derechos dentro de la Convención y las comisiones que la componen.

 

  • Reconocimiento del pueblo Selk’nam y Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno como participantes activos con derechos y deberes en la Convención Constitucional.

 

  • Considerar la incorporación de los adolescentes desde los 14 años para la votación del plebiscito de salida.

Algunas integrantes de la comisión de Derechos Humanos. Para conocer a sus integrantes haz click aquí

 

Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial: Su propuesta de reglamento contiene normas orientadas a fomentar la participación regional. Aquí algunas de ellas:

  • Creación de observatorios ciudadanos en cada región del país, mediante convenios con universidades, municipios, organizaciones territoriales, y otros. Su función será recoger insumos y propuestas ciudadanas, de organizaciones de la sociedad civil y personas naturales interesadas en el proceso convencional constituyente.

 

  • Realización de cabildos comunales y regionales, que incluyen la participación de chilenos y chilenas en el extranjero.

 

  • Todas las comisiones temáticas deben sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso Nacional o Palacio Pereira. Deben priorizarse localidades fuera de la Región Metropolitana y distintas capitales regionales. 

 

  • El pleno completo de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de Santiago. 

 

Comisión de Ética: Dentro de sus propuestas contemplan normas relativas a la convivencia, prevención y sanción de la violencia política de género, negacionismo, discursos de odio y distintos tipos de discriminación. Entre las reglas aprobadas, figuran las siguientes:

  • Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias: Será una entidad encargada de prevenir, conocer, resolver y sancionar conflictos éticos que afectan a los convencionales constituyentes. Estará integrado por cinco miembros externos ratificados por el pleno a propuesta de la Comisión provisional de Ética.

 

  • Sanciones a los y las convencionales que infrinjan las normas señaladas en el reglamento de Ética. Entre estas se contemplan multas, amonestaciones, censura y suspensión al derecho a voz hasta por 15 días, dependiendo de la gravedad de los hechos.

 

  • Procedimientos especiales en casos de violencia de género, que contempla medidas cautelares, de protección y de acompañamiento a las víctimas.

 

  • Definición de negacionismo. Se le describe como toda acción u omisión que niegue, justifique o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile durante la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad y los actos cometidos contra los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente.

 

  • Sanciona la difusión de noticias falsas por parte de los y las convencionales. En su propuesta, definen noticia falsa como “la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real siendo falso”.

Integrantes de la comisión de Ética. Si quieres conocer sus integrantes haz click aquí

 

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial: En la votación de su propuesta de reglamento aprobaron 119 artículos relativos a distintos mecanismos de participación y educación popular. Entre las aprobadas y propuestas destacan las siguientes:

  • Plebiscitos Dirimentes: Es el mecanismo de participación vinculante de la Convención Constitucional y consiste en realizar una votación popular sobre una norma que no haya logrado los ⅔ necesarios para ser aprobada. 
Como requisito, “las propuestas de normas constitucionales respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación (2/3), pero que hayan alcanzado una votación igual o superior a 3/5 de las y los convencionales constituyentes por su aprobación, en segunda votación”.
Además, señalan que no se podrán considerar a votación los derechos fundamentales y será la Mesa Directiva quienes fijen la fecha de estos plebiscitos, quienes requerirán a las instituciones públicas, organismos y a los poderes del Estado pertinentes, en nombre de la Convención, para que el plebiscito se realice en conformidad a lo establecido en este reglamento.
Este mecanismo será convocado por “una sola oportunidad”, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención Constitucional. La iniciativa contará con dos opciones (Apruebo y Rechazo) y podrán participar chilenos y chilenas desde los 16 años, con residencia en el país y el extranjero. Para conocer más sobre este mecanismo, te invitamos a revisar el siguiente hilo:

  • Encuentros Autoconvocados: Es una instancia presencial o virtual que permite a un grupo de personas reunirse para tratar temas y elaborar antecedentes, opiniones o propuestas que les interesa que sean discutidos por los constituyentes.

 

  • Iniciativa Popular de Norma: Es un mecanismo que permite que una persona o grupo de personas pueda presentar a la Convención Constituyente una propuesta de norma sobre una materia. Con 15 mil patrocinios estas serían equivalentes a las presentadas por convencionales constituyentes.

 

  • Cabildos comunales y locales: Son instancias deliberativas donde toda la población puede discutir y deliberar sobre temas que consideran relevantes para el proceso constituyente. 

 

Comisión de Participación y Consulta Indígena: Sus propuestas están enfocadas principalmente a establecer cómo será la participación de pueblos y naciones preexistentes (incluyendo al pueblo tribal afrodescendiente) en el proceso constituyente. A continuación puedes revisar algunas de ellas:

  • Secretaría de Participación y Consulta Indígena: Es un órgano colegiado de carácter técnico, ejecutivo y plurinacional. Estará compuesto de sabios o sabias pertenecientes a pueblos y naciones preexistentes al Estado y por profesionales de áreas del saber que sean pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes al Estado. 

Sus funciones serán confeccionar instrumentos para desarrollar el proceso de participación y acuerdos indígenas, generar mecanismos de educación y capacitación para cada pueblo indígena, entre otras. 

  • Semana territorial: Cada convencional por escaños reservados hará uso de su semana territorial para realizar reuniones con organizaciones indígenas, autoridades tradicionales, sabios y sabias, y otros entes, así como promover y difundir los procesos de consulta y participación indígena.

 

  • Audiencias públicas: Durante la deliberación de las comisiones temáticas, las comunidades podrán hacer presentaciones de los temas de su interés y atingentes a cada comisión temática. Pueden ser presenciales o telemáticas.

 

  • La presentación de lineamientos generales o de propuestas populares constituyentes de los pueblos originarios se podrá realizar por medios electrónicos, correo postal, correo electrónico, o cualquier otro medio, incluso ante autoridades estatales locales.

 

  • Crear una 8va comisión temática llamada “Comisión Derecho de los Pueblos y Plurinacionalidad”, capaz de crear normas constitucionales con reglamento diferenciado por su especificidad. 

 

Comisión de Presupuesto y Administración Interior: Dado que al inicio del trabajo de las comisiones provisorias la comisión elaboró un Reglamento de Asignaciones –que ya fue aprobado por el Pleno con anterioridad–, se entiende esta como la propuesta reglamentaria. Dicho reglamento establece y distribuye las asignaciones de los y las convencionales, junto con crear entidades como el Comité Externo de Asignaciones y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención.

Puedes revisar el detalle de ese documento AQUÍ

 

¿Y ahora qué sigue?

A partir de este lunes comienza la compilación, sistematización y propuesta de proyecto de Reglamento al pleno. Hasta el momento, según la propuesta de cronograma presentada por la Mesa Directiva ampliada, esta etapa durará hasta el próximo viernes 3 de septiembre. A mediados de la próxima semana, se votará y habrá un plazo para presentar indicaciones al documento. 

Si todo resulta según lo planificado, el 23 de septiembre la Convención tendrá aprobado y publicado su reglamento final, para poder empezar con el debate respecto a los contenidos de la nueva Constitución. 

Aquí te dejamos el cronograma que propuso la Mesa Directiva para la aprobación del Reglamento, donde puedes revisar el detalle del trabajo que se espera durante los próximos días:

Puedes revisar las propuestas de reglamento completas de todas las comisiones aquí:

Propuestas de Reglamento para la Convención Constitucional 

 

 

Si te gustaría apoyar nuestro trabajo te invitamos a seguirnos y difundir nuestro contenido en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Conoce las propuestas de reglamento de todas las comisiones

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 30.08 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: