Cómo doblo el voto y otras preguntas que nos atormentan previo a las elecciones

A horas de la tan esperada votación, a todos nos baja el pánico. Las respuestas que ya nos parecían zanjadas, vuelven a atormentarnos horas previas a este gran momento histórico. Cómo esa sensación es universal, aquí un repaso ejecutivo por algunos aspectos que quedaron fuera de nuestra GUÍA PRÁCTICA y que por cierto, serán de ayuda para este fin de semana.

1. ¿CÓMO SE DOBLA EL VOTO?

Para la elección de constituyentes existen 1.278 candidates inscritos. De estos, 95 corresponden a candidates que aspiran a los escaños reservados indígenas. El total restante se divide en 28 distritos que se repliegan por todo Chile. Es por ello que la papeleta de los candidatos constituyentes será una de las más grandes de nuestra historia.

Como sea, el ejercicio de doblar el voto requiere SIEMPRE, dos indicaciones básicas:

Se dobla de IZQUIERDA A DERECHA y de ABAJO HACIA ARRIBA.

Hay dos videos prácticos que pueden ayudarte a entenderlo de forma visual: SERVEL y T13

2. ¿CÓMO SE ELEGIRÁ A LOS CANDIDATOS DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE?

Para elegir a constituyentes se usará la misma fórmula que para elegir diputados, el famoso sistema de D’Hondt. Este método permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista. 

Para este sistema, lo más importante son las listas, no los candidatos. Con él se suman todos los votos, de todos los candidatos, de cada una de las listas y luego, se le asigna un número ficticio a cada una de ellas, dependiendo del lugar en que quedaron.

Si no entiendes ni jota de lo que te hablamos, hay harto material dando vuelta en redes sociales que puede ayudarte a entender mejor cómo funciona. 

Uno es de la estudiante de Derecho y escritora feminista de la saga de Lulú, Josefa Araos, alias la @Cotineja en rrss, que día a día a nutrido con información relevante y en fácil para entender estas elecciones. Aquí su explicación sobre cómo funciona el sistema de D’Hondt.

Si lo tuyo son los podcast, acá una recomendación para quedar périto en el tema. Las chicas de Copadas hicieron un capítulo especial constituyente para explicar el tema. Aún estás a tiempo de escucharlo ACÁ.

3. POR PRIMERA VEZ, LAS ELECCIONES SERÁN DOS DÍAS: ¿CÓMO VAN A CUIDAR MI VOTO?

Cuando termine el horario de votación del primer día, a eso de las 18:00 horas, se sellarán las urnas y no se realizará el conteo de votos. Las urnas selladas serán introducidas en una sala y quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y un apoderado designado por cada partido o pacto independiente. Ambos custodiarán desde el exterior de la sala.

Al concluir la la segunda jornada de votación, los vocales de mesa deberán previa distancia de un metro y uso de guantes -porque por si se le había olvidado seguimos en una pandemia mundial- deberán iniciar el conteo de votos en voz alta. Al mismo tiempo los apoderados y medios de comunicación deberán mantener distancia de un metro y usar mascarillas. Una vez completadas las actas, los vocales deberán desinfectarse las manos.

4. ¿NECESITO SACAR PERMISO PARA IR A VOTAR?

Si votas dentro de la misma región, NO, aún si tu comuna sigue en cuarentena. Sólo deberás asistir a tu local de votación con lápiz pasta azul, mascarilla y tu cédula de identidad o pasaporte. En el caso que votes en región, deberás sacar un pasaporte sanitario que funcionará 48 horas antes y 48 horas después de las votaciones. Puedes pedirlo a través de la página C19.cl. Recuerda también sacar un pantallazo de tu lugar de votación por si te lo piden al momento de la fiscalización.

5. ¿QUÉ PASA SI MI CARNET ESTÁ VENCIDO?

Sí, se aceptan cédula de identidad o pasaporte que haya vencido a contar del 01 de octubre de 2019. Si tu carnet venció antes de esa fecha y no lo has renovado, no podrás votar.

6. ¿PODRÉ VOTAR SI ESTOY CONTAGIADO DE COVID O SOY CONTACTO ESTRECHO?

NO, BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 o sean contactos estrechos de alguien que tenga el virus, deberán estar en cuarentena y aislamiento obligatorio, así lo definió la autoridad sanitaria. Para fiscalizar el cumplimiento de la medida, Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes asistan a votar. En caso de que detecten a algún ciudadane contagiado por Covid-19 en los locales de votación, aquellas personas podrán ser sometidas a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente. ASÍ QUE NI SE LE OCURRA.

Más allá de cualquier medida punitiva, lo importante es NO PONER EN RIESGO la salud y vida de otras personas.

7. “En Chile ya no hay democracia, con la paridad, cupos de pueblos originarios, y ahora la votación en 2 días, es todo un tongo de políticos”, le leímos por ahí a más de algún tuitero del rechazo. La paridad y los escaños reservados son formas democráticas que justamente sirven para representar de mejor forma las necesidades de les ciudadanos históricamente excluidos de los espacios políticos, sumarlos sólo fortalece nuestra democracia. 

A pocas horas de que empiece el Lollapalooza constituyente, te invitamos a seguir la cobertura de las elecciones a través de nuestras redes sociales TwitterInstagram o Facebook.

Un comentario de “Cómo doblo el voto y otras preguntas que nos atormentan previo a las elecciones

  1. V dice:

    Estimades, creo que el texto asume que todxs lxs lectores viven en Santiago : “En el caso que votes en región” podría ser “ En el caso que votes en OTRA región”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: