Comisión de Sistema Político tramitará tres iniciativas populares de norma ingresadas al anteproyecto

La comisión 1 del Consejo Constitucional comenzará la tramitación de estas iniciativas el próximo lunes 24 de julio.

*Por Equipo La Neta

 

La comisión de Sistema Político, presidida por Edmundo Eluchans (UDI) e integrada por 12 consejeras y consejeros, estará a cargo de la tramitación de tres iniciativas populares de norma (IPN). Una de estas busca modificar un artículo del anteproyecto, mientras que las restantes proponen incorporar nuevos artículos a la propuesta constitucional. El trámite constitucional de estas iniciativas comenzará el próximo lunes 24 y acá te compartimos los representantes de cada una.

“Por un Estado sin Pitutos”

 

La iniciativa ingresada por el laboratorio de políticas públicas, Pivotes y los centros de estudio, Horizontal e IdeaPaís, propone agregar cinco nuevos artículos al quinto capítulo sobre Gobierno y Administración del Estado.

 

Entre estos se encuentra el que entrega a la legislación la tarea de establecer un régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios de la Administración del Estado”. 

 

La iniciativa será representada en la comisión por la directora ejecutiva de Pivotes, Angélica Cepeda.

 

 

“Una policía que nos proteja”

 

La iniciativa presentada por el Movimiento yo apoyo a Carabineros (YAAC), busca modificar el artículo 121 del quinto capítulo del anteproyecto, eximiendo de responsabilidad penal a miembros de Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública que “empleen racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda”.

 

Esta será representada en la comisión por el director ejecutivo de YAAC, Luis Baeza.

 

“Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos(as) de Chile”

 

La iniciativa presentada por el Comité de ciudadanos por la dignidad de los bomberos de Chile, propone ingresar un nuevo artículo para que el Estado garantice financiamiento a “capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud”. Esta será representada en la comisión por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy.