Comisión de Normas Transitorias despacha al Pleno propuesta de quórum de dos tercios para reformar la nueva Constitución

La comisión de Normas Transitorias aprobó la disposición que establece que las reformas constitucionales que se realicen hasta el 2026 por el actual Congreso, deberán ser aprobadas con un quorum de 2/3. Aunque falta el veredicto final por parte del Pleno, ya se han emitido opiniones que ponen en jaque esta decisión.

*Por Catalina Gutiérrez y Constanza Valle

Viernes 27 de mayo de 2022


Este jueves la comisión de Normas Transitorias comenzó la votación de las indicaciones presentadas a las propuestas de normas emanadas de las comisiones temáticas. Entre lo aprobado, se encuentra una indicación que establece que las normas de reforma constitucional de la nueva Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026 y, durante la actual legislatura, las reformas constitucionales “serán aprobadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”. 

La enmienda es parte del acuerdo transversal alcanzado por el Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Pueblos Originarios e Independientes No Neutrales (INN), para presentar indicaciones de normas transitorias

 

Si bien la comisión ya tomó postura, esta disposición deberá ser sometida a votación en el Pleno. En esta instancia, para que pase a integrar la propuesta constitucional deberá lograr los votos favorables de al menos 103 convencionales constituyentes. Sin embargo, desde ya la iniciativa ha generado reacciones, tanto dentro como fuera de la Convención Constitucional.

 

Los comentarios no tardaron en llegar. Previo a la votación, el convencional Hernán Larraín (EVOPOLI), en su cuenta personal de Twitter, señaló que con esta norma transitoria, “la nueva Constitución se mira pero no se toca”. 

 

 

Desde la otra vereda, el convencional Ignacio Achurra (CS) defendió por la misma plataforma la norma, argumentando que permitiría asegurar que el texto constitucional “no será modificado sustantivamente de modo inmediato”. Con esto, explicó que el objetivo de la disposición es resguardar el proceso de implementación de la nueva Constitución.

 

 

Por su parte, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional e integrante de la comisión de donde emanó la propuesta, Jaime Bassa, ahondó en lo expresado por su par frenteamplista durante el programa La Informante. En ese sentido, Bassa mencionó que el quorum de dos tercios busca concentrar el trabajo del actual Congreso en la tramitación y aprobación de leyes para avanzar en lo planteado en la nueva Constitución, de ser aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.



“La implementación de la Cámara de las Regiones, por ejemplo, que es uno de los cambios más importantes del sistema político, porque va a permitir una efectiva representación nacional de las regiones, no puede quedar entregado al Senado que va a desaparecer en tres años más”, explicó el representante del distrito 7. Para él, una forma de evitar que las normas en la propuesta constitucional queden “en letra muerta” es generando “incentivos para que la discusión política en el Congreso Nacional se concentre en la discusión y aprobación de las leyes que van a permitir la implementación de la reforma constitucional, nueva Constitución”, expresó.

 

En esa línea, Bassa explicó que el incentivo se encuentra en un quorum alto que, en este caso, se expresa en los dos tercios. “De modo tal que el diseño y, especialmente, la implementación de la nueva Constitución requiera ajustes, estos ajustes se puedan hacer, pero no a partir de objetivos políticos distintos de la implementación de la nueva Constitución”, agregó.

 

Respecto a los acuerdos alcanzados entre los colectivos que conforman la comisión, el ex vicepresidente del órgano constituyente apunta a que no es inusual que se cambien las posturas en la sesión plenaria. “El Pleno cumple un papel distinto al que cumplen las comisiones, entonces desde esa perspectiva, todos sabemos siempre que los votos de las comisiones no necesariamente se reproducen en el pleno y eso es algo que está más o menos interiorizado, es parte del diálogo”, manifestó en La Informante.

 

Ante la inminente posibilidad de que la propuesta sea rechazada por el Pleno, el convencional está consciente de que esta puede volver a la comisión de normas transitorias. Tomando en cuenta esto apuesta por esperar lo que pueda pasar en la comisión de Armonización, pues según indicó “efectivamente falta una regla general de reforma constitucional en el diseño que aprobamos en el borrador de nueva constitución que tiene que ser armonizado, entonces probablemente entre esos dos elementos, la decisión de armonización por un lado y la decisión del Pleno por el otro, desde la comisión de artículos transitorios salga una propuesta distinta”.

 

Es importante recordar que uno de los temas más polémicos que se ha instaurado en las normas transitorias tiene que ver con el quorum para reformas a la nueva Constitución. En el Pleno de la Convención Constitucional se rechazó y quedó descartado del debate constitucional que las reformas a la Constitución se hicieran con un quórum de 4/7, dejando como resultado que estas puedan hacerse por mayoría simple, es decir, la mitad de los votos favorables. Sin embargo, en las indicaciones se instaló la idea de que esta normativa comience a regir con los nuevos órganos legislativos el 2026 y, en el intertanto, sean los dos tercios los necesarios para reformar la nueva Constitución por parte del actual Congreso. 

 

La convencional representante del pueblo mapuche Rosa Catrileo e integrante de la comisión de Armonización fue consultada ayer en La Informante sobre la posibilidad de realizar indicaciones en la etapa de armonización que permitan enmendar el quorum establecido en la nueva Constitución. Ante la consulta, respondió que dentro de la comisión existen dos posturas respecto a los límites de trabajo. 

 

Una de ellas sostiene que la comisión sólo debe limitarse a “cuestiones formales y de sintaxis”. Mientras que la otra plantea que ante las inconsistencias o incongruencias detectadas la comisión podría presentar propuestas que permitan superar esto. Catrileo expresó su respaldo a esta última postura y, aunque no está zanjado, adelantó su intención de presentar una propuesta para superar el quorum establecido. 

 

“En el caso del quorum es algo evidente, porque efectivamente se cayó, recordar que era, un inciso de un artículo de un articulado mayor que tenía varios incisos y los incisos que venían con posterioridad a eso muestran una voluntad de la comisión y del Pleno que no se aprobó de establecer quorums diferenciados para la reforma constitucional, porque esos incisos siguientes hablan de respetar el quorum del inciso anterior”, explicó Catrileo. En esa línea, la ex coordinadora de la comisión Sistema Político señaló que existe una inconsistencia que creen es posible resolver mediante la presentación de una indicación.

 

Lejos de terminar la discusión, algunos convencionales del Partido Socialista y Frente Amplio se abren a la posibilidad de fichar por un quorum de 4/7 para reforma constitucional. Así quedó reflejado en las palabras del constituyente César Valenzuela (Colectivo Socialista), que manifestó su postura en un punto de prensa desde el ex Congreso. “El hecho de que la comisión haya aprobado ayer la regla de los dos tercios es una oportunidad para que la comisión de Armonización resuelva el problema de fondo respecto a las normas permanentes. No podemos tener una norma de reforma constitucional que no sea razonable. Evidentemente, la norma más importante del ordenamiento jurídico debe tener un quorum acorde para poder ser modificable”, explicó. 

 

Otra convencional que se sumó a la postura fue la convencional Janis Meneses (Movimientos Sociales Independientes) quien se muestra favorable a los dos tercios, pues a su juicio, propende a la estabilidad a largo plazo para el texto constitucional. “Es un quorum que va a mantenerse estos cuatro años y, evidentemente, tiene un sentido que tiene que ver con poder generar estabilidad, una posibilidad de que nuestro país pueda efectivamente implementar la nueva Constitución”. Para Meneses, esta estabilidad es central para abrir nuevos acuerdos políticos respecto a una propuesta de quorum.  

Janis Meneses, convencional integrante de la comisión de Armonización, en el punto de prensa realizado esta mañana.

 

La comisión de Armonización se abocará durante la próxima semana, precisamente a detectar los vacíos, incongruencias e incoherencias que puedan estar contenidos en el texto borrador de la nueva carta magna. Tammy Pustilnick, coordinadora de este espacio, se refirió al quorum de 4/7 que empieza a resonar paulatinamente entre los convencionales. “Creo que, independiente del quorum que exige o no la comisión de Armonización, la discusión que se haga en artículos transitorios es completamente paralela (…), no sería necesario para artículos transitorios que se establezca un quorum distinto para reformar la nueva Constitución”, precisó. 

 

Tammy Pustilnick, coordinadora de la comisión de Armonización, en el punto de prensa realizado esta mañana. 

 

Desde la otra vereda, Pablo Toloza (UDI), se mostró totalmente reacio a aceptar el quorum de dos tercios, calificando a este como un “candado a esta Constitución”. El integrante de la comisión de Normas Transitorias opina que el quorum debería ser de 4/7 y que no debería estipularse quorums diferenciados a partir de una temporalidad.



No puede ocurrir que efectivamente este Congreso tenga un quorum y, que el Congreso siguiente, tenga uno distinto, mucho más bajo. Creo que acá el sentido de la democracia es que el quorum sea el mismo”, explicó Toloza. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada ayer por la comisión. 

 

La comisión de Normas Transitorias continúa votando las disposiciones que presentará en su primer informe al Pleno el próximo jueves 2 de junio. Por lo que estas posturas y las decisiones que tomen los colectivos en torno a la polémica norma de los dos tercios se enfrentarán finalmente en esta instancia. En el caso de que esta sea rechazada, la disposición volverá a la comisión para una segunda propuesta. 

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