Comandos del Apruebo y Rechazo cerraron sus campañas de cara al plebiscito

Los comandos de Apruebo y la Casa Ciudadana por el Rechazo hicieron sus respectivos cierres de campaña durante la tarde de este jueves en Santiago. Los primeros, en la Alameda con Santa Rosa y el segundo desde el anfiteatro Pablo Neruda, en el parque Metropolitano. Ambas actividades fueron convocadas por organizaciones de la sociedad civil.

 

*Por Constanza Valle y Bianca González

Viernes 2 de septiembre de 2022

 

Este viernes a las 00 hrs. se dio por terminada la campaña electoral y los comandos por el Apruebo y los del Rechazo dieron fin a las actividades de promoción de sus respectivas opciones con eventos realizados en distintos puntos de Santiago, los que se desarrollaron durante la jornada de ayer. 

 

El del Apruebo fue en plena Alameda, en el centro de Santiago, mientras que el del Rechazo se realizó en las alturas del anfiteatro Pablo Neruda, ubicado en el Parque Metropolitano. Al primero asistieron 500 mil personas, según organizadores de la actividad, mientras que en el del Rechazo participaron alrededor de 700 personas.

 

Aquí te contamos el detalle de cómo fue cada uno de los eventos.

 

Evento de cierre del Apruebo

 

En la esquina de Alameda con Santa Rosa, antes de que se iniciara oficialmente el acto de cierre del comando del “Apruebo”, las mencionadas avenidas y sus calles colindantes ya estaban repletas de asistentes. Desde la organización del evento informaron que de este participaron alrededor de 500 mil personas.

 

Entre cánticos, banderas, pancartas y consignas alusivas a distintas luchas sociales, alrededor de las seis de la tarde, se presentó el Circo del Mundo con  su show “La voz de los 80’”, dando así por iniciado el cierre de campaña del Apruebo.

 

El acto estuvo bajo la animación de las actrices Natalia Valdebenito y Mariana Loyola,  y del también del actor y comediante Bombo Fica, quienes presentaron a las y los distintos artistas y conjuntos musicales.

 

Voces femeninas y reaccionarias como las de Ana Tijoux y Francisca Valenzuela fueron parte de la parrilla musical del evento. A su vez, la agrupación folclórica del actor Daniel Muñoz  “Daniel Muñoz y Los 30 Pesos”, entonó un par de cuecas con mensajes sociales.

 

 

Inti Illimani y Quilapayún también se hicieron presentes en el acto,  interpretando a coro sus himnos insignes, como “El pueblo unido jamás será vencido” y “La Muralla”. A continuación de los históricos, se presentó el cantautor Nano Stern, presentando una canción pensada en “las aguas”. 

 

Además del show musical, el acto de cierre estuvo marcado por otro tipo de intervenciones y personalidades. Desde el teatro, actores y actrices chilenas, como Alfredo Castro, Álvaro Espinoza, Claudio Arredondo, Amparo Noguera, Blanca Lewin, Daniela Vega y Antonia Zegers. Las figuras leyeron los principales artículos que son eje de la propuesta constitucional.

 

Las organizaciones sociales también hicieron una aparición especial, donde después de exponer los motivos que convocan a cada una para aprobar, depositaban simbólicamente un voto en la urna dispuesta desde la organización del evento. 

 

La “Coordinadora NO+AFP”, la “Asociación de Abogadas Feministas Chilenas” (ABOFEM), “Yo Cuido”, la “Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas” (ANAMURI) y la ONG FIMA  fueron algunas de las organizaciones que llamaron a aprobar en su paso por el escenario.  

 

Otra postal que dejó la jornada de cierre del comando del Apruebo, fue la presentación conjunta de mujeres del quehacer político que llamaron a aprobar este domingo, yendo desde ex convencionales como Elisa Loncon y Manuela Royo, hasta senadoras y diputadas como Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Karol Cariola (PC). 

 

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai y el joven Gustavo Gatica, recibidos por el clamor del público también hicieron la invitación a aprobar una nueva Carta Magna para el 4 de septiembre.

 

Senadora Fabiola Campillai dirigiéndose al público desde el escenario ubicado en Alameda con Santa Rosa.

 

“Apruebo por todos los ojos que perdimos”, dijo Gatica desde el escenario instalado en la Alameda con Santa Rosa, mientras que Campillai hizo lo propio en los siguientes términos «por la mujer trabajadora, la mujer cuidadora, la dueña de casa, por todas las mujeres que luchamos día a día por pasar el mes».

 

El evento al que concurrieron más de 500 mil personas, según cifras entregadas desde la organización, finalizó casi a la medianoche.

 

Vista aérea de la marcha por el «Apruebo». Crédito: Comando Aprueba x Chile

 

Evento de cierre del Rechazo

 

A las 19:30 hrs. comenzó el evento llamado “XAmorAChile” se realizó en el anfiteatro Pablo Neruda, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago. La actividad fue coordinada por la Casa Ciudadana por el Rechazo y fue convocada por 60 organizaciones que trabajan en este comando. 

 

Entre quienes encabezaron el acto, se encuentran los voceros de la agrupación “Primero las víctimas”, Carlo Siri y Juan Carlos Gazmuri; la joven María Fernanda Ulloa, quien aparecía en la franja electoral de la opción Rechazo; el fundador de “Con mi Plata No”, Francisco Orrego; representantes de la “Educación Libre y Diversa”; entre otros. 

 

Intervención de voceras de la “Educación Libre y Diversa”, quienes se refirieron a las propuesta constitucionales en materia de educación.

 

Una de las intervenciones realizadas fue la del vocero de la plataforma «Con mi plata no», Francisco Orrego, quien afirmó que la propuesta de nueva Constitución «se redactó desde la rabia, la revancha, la venganza. No estamos obligados a aprobar un texto constitucional que hoy en día nos separa, segrega, divide y confronta”.

 

Por su parte, representantes de “No más víctimas” llamaron a rechazar el texto redactado por la Convención. “Todos sabemos que el domingo nos jugamos los próximos 30, 40 años. Yo tengo la convicción más profunda de que en 30 o 40 años más nos van a preguntar: ¿Dónde estabas tú en septiembre de 2022?”, declaró el coordinador del grupo, Juan Carlos Gazmuri.

 

El artista invitado al evento fue el doble de Juan Gabriel, quien interpretó canciones como “Querida”, “Caray”, entre otros clásicos del cantautor mexicano. 

 

Presentación del doble de Juan Gabriel en el anfiteatro Pablo Neruda, en el Parque Metropolitano.

 

Tras la presentación del artista, el vocero de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas, cifró en 700 a quienes participaron en la actividad. También dijo estar “muy contento” por la convocatoria al cierre de campaña. 

 

“Muy contento por lo que hemos logrado. Sabemos que tenemos un gran apoyo popular en las calles que nos va a permitir lograr una gran mayoría de chilenos y chilenas este domingo para tener un muy buen resultado, en donde todos los chilenos rechazamos la violencia, rechazamos la intolerancia y por sobre todo rechazamos esta mala propuesta de texto constitucional”, señaló Salinas.

 

Deja un comentario