Boletín semanal: A pocos metros del corazón del acuerdo

La décima semanas de conversaciones contó con la participación del nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, donde se terminó de zanjar el mecanismo de arbitraje para pasar enseguida a las definiciones sobre órgano redactor, catalogado como el “corazón del acuerdo” por algunas parlamentarias y parlamentarios.

 

*Viernes 11/Sábado 12 de noviembre de 2022

Lunes 7 de noviembre

¡Es hoy, es hoy! 🫣 En Valparaíso, el Congreso abrió sus puertas para iniciar una nueva jornada, que tenía como principal punto en tabla: 📌Elección de una nueva mesa directiva para la Cámara de Diputadas y Diputados. 

 

 

 

Y, previo a este momento, mucha agua pasó bajo el puente. La salida de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PdG) del acuerdo administrativo firmado con el oficialismo, tuvo como consecuencia el inició de intensas rondas de negociaciones entre las fuerzas políticas, para acordar una nueva mesa directiva y la distribución de las presidencias de las comisiones. 

Tratativas que se desarrollaron hasta último momento, para alcanzar los votos necesarios para dos cartas a la presidencia: Por un lado, el oficialismo con el diputado Vlado Mirosevic (PL) y, por el otro, el diputado del PdG, Víctor Pino. El apoyo de la DC se mantuvo bajo reserva hasta el momento de la votación.

 

¿Cuál fue el resultado final? 

Contra todo pronóstico, y en la segunda ronda de votación, Vlado Mirosevic alcanzó la presidencia de la Cámara con 77 votos, dejando atrás al diputado Miguel Angél Calisto (DC).

 

 

Detalle con la preferencia de voto de diputados y diputadas en la segunda elección a la presidencia

 

 

 

Detalle con la preferencia de voto de diputados y diputadas en la segunda elección a la presidencia

 

En nuestro hilo puedes revivir el resultado de la segunda vuelta para la presidencia: AQUÍ  ¿No tienes twitter? No te preocupes, porque también lo puedes encontrar en nuestro Instagram (no olvides dejarnos un corazón🧡) 


¿Cómo quedó compuesta la mesa directiva de la Corporación? Junto a Vlado Mirosevic, estarán Carlos Bianchi (IND) y Catalina Pérez (RD), quienes ejercerán la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Lo que significa un triunfo para el oficialismo.

 

Información extraída de la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados

 

 

Conoce AQUÍ el voto de los diputados y diputadas en la primera vuelta de la elección de mesa directiva.

 

Martes 8 de noviembre 

 

En la sesión n°93 de la Cámara de Diputadas y Diputados, Mirosevic realizó su primer discurso como Presidente: “A los populistas y a los autoritarios, les quiero decir que en este Presidentes tendrán un claro adversario, porque la democracia hay que cuidarla”, afirmó.

 

 

Viernes 11 de noviembre

 

A las 10 de la mañana, llegaron al exCongreso representantes de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y del oficialismo, para comenzar una nueva reunión multilateral. La cual contó con la presencia de dos nuevos invitados a la mesa: el nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y Matías Walker, senador y representante de Demócratas, partido en formación. 

 

¿Dijo algo el nuevo presidente de la Cámara? A su llegada, Mirosevic señaló asistir “con el mejor ánimo de diálogo”, para ponerse al día con lo que ha estado pasando en la mesa de negociación. Su declaración completa la encuentras en nuestro tweet (no olvides dejarnos un corazón🧡)

Al ingreso, el diputado Raúl Soto (PPD), presidente saliente de la Corporación y co-coordinador de la mesa, se refirió a los nudos que representa la propuesta de un órgano que genere consenso en todos los sectores. 

 

 

¿Qué pasó en esta reunión multilateral?

 

✅ Listo el “árbitro”

Esta jornada se cerró el punto respecto a los aspectos operacionales del Comité Técnico de Admisibilidad, que tendrá la tarea de velar por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales.

 

 

 

 

Este órgano externo estará compuesto paritariamente por 14 “juristas de destacada trayectoria”. Su nombramiento se realizará a través de una lista cerrada propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y, posteriormente, ratificada por el Senado. La lista deberá ser aprobada en ambas Cámaras con un quorum de 4/7. 

¿Cómo operará?🧐El Comité podrá pronunciarse respecto a una norma constitucional, cuando un 20% de los y las participantes del órgano redactor lo soliciten. Procedimiento que podrá realizarse una vez aprobada la norma en la comisión o hasta tres días después de aprobada en el Pleno. Las solicitudes serán resueltas por el órgano con mayoría simple. 

Te invitamos a revisar nuestro hilo con el balance realizado por el presidente del Senado, AQUÍ😎

 

¿Noviembre mes clave?🥹

 

La presidenta del Partido Socialista y vocera de la Alianza de gobierno, Paulina Vodanovic, destacó el compromiso de las fuerzas políticas para tener “el acuerdo dentro de este mes”, con reuniones durante la próxima semana, incluyendo el fin de semana. Todo con el objetivo de “acelerar las discusiones y las conversaciones” y “terminar a la brevedad”.  

 

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló que el acuerdo debe salir durante este mes. “Si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo, así de simple y categórico”, afirmó el diputado debido a la tramitación legislativa, que requiere esta reforma constitucional, y los plazos electorales del Servel. 

 

Además, Soto deslizó que se propuso como fecha tentativa el martes 22 de noviembre, para llegar al acuerdo final. Respecto a esto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respondió que desde Chile Vamos están avanzando “sin premuras”. “Estamos empeñados a sacar un buen procedimiento, de tal como nos empeñamos en las bases, en el órgano arbitrario y ahora, por supuesto, de lo que viene para adelante el mecanismo”, afirmó Chahuán.

 

¿Qué pasó con el mecanismo de redacción?📝

 

 

El presidente del Senado comentó que las propuestas respecto al “corazón del acuerdo” aún están distanciadas. Algunas de estas diferencias fueron expuestas por los y las representantes durante sus puntos de prensa, ¿cuáles son estas? Te invitamos a revisar nuestra nota dedicada a los principales nudos del órgano redactor. 

¿Qué viene ahora? La próxima semana se intensificarán las reuniones multilaterales y bilaterales para aproximar puntos de vista, incluyendo el fin de semana. Por lo que se espera que pronto podamos conocer quiénes podrán ser los jugadores presentes en la redacción de una nueva Constitución.

 

 

 

¡Y llegamos al fin del boletín de esta semana! Esperamos que haya sido de ayuda para ponerte al día con todo lo que ha pasado relacionado al nuevo momento constituyente. Te invitamos a estar atenta a las redes sociales de La Neta para que no te pierdas nada. ¡Nos vemos!

 

Deja un comentario