Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 03.01 en la Convención Constitucional?

En la mañana, la comisión de Medio Ambiente recibió audiencias públicas y en la tarde se escogió la coordinación de la Comisión de Pueblos Indígenas, resultando electa la convencional del pueblo aymara Isabella Mamani. Todos los detalles de lo ocurrido hoy en este boletín.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente

 

15:00 – 18:00 hrs:

  • Comisión Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad
  • Comisión Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Medio Ambiente

 

Durante la mañana, recibieron audiencias sobre las temáticas de desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico.

 

Quienes participaron en las audiencias de hoy fueron:

  1. Camila Espinosa Santibáñez 
  2. Humberto Mella Ahumada 
  3. Gino Grunewall 
  4. Pamela Schellman 
  5. Juan Carlos Collantes 
  6. Catherine Huerta 
  7. Noche Zero. Colectivo internacional para cambiar el paradigma de iluminación de las ciudades, Paulina Villalobos
  8. Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.
  9. Jorge Schiapacasse, Tenemos que Hablar de Chile 
  10. Abelardo Lefiman, Sociedad de Turismo Mapuche
  11. Catalina Cohen 
  12. Jennifer Romero, ONG Bosque Nativo 
  13. Fedefruta: María Isabel Quiroz 
  14. Ricardo Casas, Fede

 

Gino Grunewall, Asamblea Aymara de Arica

 

“No se puede seguir con esta matriz económica de una economía suicida que se basa en destruir a nuestra Pachamama y a nuestra naturaleza, basta de eso. Nosotros, desde nuestros pueblos, proponemos una visión de territorio compartida, un camino decidido al buen vivir, una visión geopolítica construida desde Chile y también construir una matriz económica que nos permita sustentarnos y responder a las siguientes generaciones que nada bueno están encontrando de lo que nosotros estamos dejando”.

 

Jennifer Romero, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

 

“Uno de los principios que queremos plasmar es que debe asegurarse la sustentabilidad de los ecosistemas forestales nativos para enfrentar el cambio climático. El manejo sustentable, protección y restauración en zonas áridas y de bosques requieren acciones técnicas bajo principios de sustentabilidad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos a la presente y futura generación en un escenario de cambio climático adverso. No es sólo hablar de los ecosistemas en términos biológicos, el ser humano es parte integral de la naturaleza, es un elemento más, por tanto hay que integrarse con todos los elementos de la misma forma”.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

Esta mañana sesionó la comisión de Derechos Fundamentales, que tuvo como objetivo deliberar sobre el cronograma interno, a raíz de esto la sesión anterior se realizó una reunión de trabajo, liderada por la coordinación, para generar una propuesta de cronograma interno.

En primer lugar, los convencionales de derecha manifestaron sus molestias ante los plazos en la entrega de la propuesta de cronograma interno, ya que comentaron que fue entregado ayer por la noche, cerca de las 21:00 horas, no permitiendo el estudio correspondiente de la propuesta.

Luego, la secretaría expuso las propuestas del cronograma interno y la metodología para el trabajo de las iniciativas constitucionales. 

Referente a las propuestas del cronograma interno encontramos las siguientes adecuaciones: A partir del 17 de enero pedirle a la mesa directiva sesiones extraordinarias todos los lunes por las  mañanas, para no interrumpir el funcionamiento de las comisiones de Participación Popular y de Derechos indígenas; el plazo máximo en que se pueden presentar iniciativas de normas, vencerá el 1 de febrero de 2022; no votar nada antes del 20 de enero, sumándose a lo propuesto por la mesa directiva; y por último, se propuso que durante las semanas territoriales de enero no habrá audiencias, con el objetivo de priorizar la deliberación de normas.

También se explicó la metodología propuesta para el proceso de discusión de iniciativas, se señaló que cada sesión iniciará con la secretaría presentando todas las iniciativas referidas a las temáticas dispuestas para la sesión, luego se dará paso a uno o una de los autores para exponer su propuesta, en un máximo de 5 min, para posterior tener un breve momento para responder las inquietudes de las y los convencionales.

Antes de finalizar la sesión, se aprobó en general el cronograma interno de la comisión, pero quedó sujeto a indicaciones, que pueden ser enviadas hasta mañana a las 9:00 am. La coordinación señaló que el día miércoles, una vez esté finalizado el cronograma interno, comenzará la deliberación propuesta y prevista en el bloque uno, referida a la temática de ”titularidad de derechos”.

 

Comisión Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

 

Al inicio de la sesión, se informó de la llegada de un oficio enviado por la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena, donde solicitó a la comisión realizar las gestiones necesarias para elevar a la Mesa Directiva una solicitud de extensión de plazo para presentar iniciativas constitucionales indígenas, donde se pida como plazo a lo menos el 11 de febrero de este año para poder llevar adelante el proceso de consulta de forma eficaz.

Sin embargo, distintos convencionales solicitaron conocer más información para poder tomar una decisión al respecto y la coordinadora Margarita Vargas, en vista de que mañana la coordinación se reunirá con integrantes de la Secretaría, sugirió postergar esta votación hasta la sesión del próximo lunes, con el fin de poder recabar más información respecto a la solicitud en el encuentro de mañana. 

Posteriormente, se pasó al primer punto en tabla de la sesión de hoy que era elegir al/la coordinador/a de la Comisión, para guiar a la comisión junto a Margarita Vargas. Esto, luego de la renuncia de Victorino Antilef al cargo durante la sesión del lunes pasado. Tras la votación, resultó electa la convencional del pueblo aymara, Isabella Mamani, con 13 votos a favor. Su contrincante en esta elección fue el representante del pueblo quechua, Wilfredo Bacián, quien obtuvo 12 votos favorables.

“Los territorios están esperando que se lleve a cabo este proceso. Es importante llevarlo adelante, comprometernos y sacar con suma urgencia la consulta indígena bajo los estándares internacionales. Sabemos que tenemos tiempo acotado (…), pero como escaños reservados provenientes de diversos territorios de los pueblos indígenas tenemos la obligación de que el proceso de participación y consulta indígena se lleve a cabo y también generar los consensos adecuados para que este resulte exitoso”, señaló la convencional Isabella Mamani tras asumir.

 

 

El siguiente punto en tabla fue informar sobre los avances de la Secretaría Técnica de Participación y consulta previa. En este sentido, Vargas comunicó que la coordinación ha sostenido reuniones con integrantes de la Secretaría, donde han manifestado que están trabajando propuestas de metodología y avanzado en la elaboración del presupuesto. Según la convencional, algunos integrantes de la Secretaría también han estado en contacto con dirigentes de los territorios y comunidades indígenas, quienes han entregado información respecto de cómo quieren que se realice la consulta y los recursos que se necesitan para ello.

El último punto en tabla fue debatir y acordar formas de colaboración que puede realizar la Comisión, respecto del trabajo que ejecuta la Secretaría de Participación. En este sentido, la coordinadora Margarita Vargas señaló que tras la reunión de mañana se informarán cuáles son las necesidades que se tienen respecto a los distintos temas para ver si alguien de la comisión o sus asesores pueden apoyar a la Secretaría Técnica en sus requerimientos.

Tras esto, se pasó al punto “varios”, donde algunos convencionales mostraron su preocupación por el hecho de que esta comisión todavía no cuente con un cronograma de trabajo. Para resolver pronto este punto, las y los integrantes acordaron sesionar de forma extraordinaria el jueves en la tarde, para que la coordinación proporcione una propuesta de cronograma y luego volver a reunirse el viernes en la tarde para votar ese cronograma con las indicaciones que se le presenten. 

 

Comisión Participación Popular

 

Durante esta tarde, la comisión de Participación Popular, tuvo como objetivo conocer los avances de los grupos de trabajo y de la secretaría técnica, para así adoptar medidas sobre lo que falte en los mecanismos de participación y organizar la información para la próxima semana territorial.

El grupo a cargo de la plataforma web, comunicó que se encuentra disponible la opción de subir digitalmente la realización e información de Cabildos a la plataforma. A raíz de algunas inquietudes, se autorizó al grupo plataforma, compuesto por los convencionales Felipe Mena y Jorge Baradit, junto con la secretaría de participación popular, para que puedan canalizar las dudas, observaciones y comentarios de las y los convencionales sobre la web de Cabildos. 

Desde el grupo Educación popular y Comunicaciones, se informó que se suma a la comisión la periodista Carolina Veliz, para acompañar el trabajo en las estrategias comunicativas. La convencional Elsa Labraña, comentó la propuesta de crear un canal de comunicación, recalcando la importancia de tener comunicaciones más fluidas con las personas.

En el pleno anterior se aprobó la reducción de firmas para las iniciativas del pueblo tribal afrodescendiente, de 15 mil firmas en al menos 4 regiones a 1.500 firmas en al menos 2 regiones, surgieron muchas dudas acerca de cómo se deberían calificar esas iniciativas, cuando no existe registro de quienes pertenecen al pueblo tribal afrodescendiente. Se determinó que se generarán propuestas y se contactará con representantes del pueblo tribal afrodescendiente para llegar a una solución.

La secretaría técnica mostró su preocupación por la lentitud en que se han instalado las oficinas territoriales, por lo tanto, se decidió que focalizarán en comunas más rurales para facilitar su participación en el proceso constituyente. Además, informó que para la próxima semana territorial, se les enviará a todos y todas las y los convencionales un instructivo para las oficinas territoriales, para realizar cabildos o encuentros autoconvocados, junto con información para incluir en la deliberación a grupos históricamente excluidos. 

Ante una solicitud de la comisión de reducir el número de firmas en la sesión anterior, las y los convencionales conversaron en sus colectivos, pero no hubo acuerdo en esta propuesta. En este mismo tema, la secretaría técnica de participación popular expresó su rechazo  ante la reducción de firmas, explicando que es más importante poner acento en la difusión de las iniciativas.

Por su parte, la convencional Dayyana Gonzalez, propuso modificar la cantidad de patrocinios que cada persona tiene, ya que expresó que 7 patrocinios es muy poco. La solución a lo anterior fue que cada convencional debe consultar con sus colectivos políticos para ver si es factible, debido a que sería necesario un tercio de convencionales para este cambio en el reglamento. 

Cerca del final de la sesión, se aprobó la modificación en la plataforma para que las iniciativas se puedan buscar según el o la autora de la iniciativa. Así terminó la sesión n°9, la cual volverá a sesionar el día 17 de enero, pero se comentó que los grupos de trabajo deberán mantener diálogo con la secretaría técnica de participación popular para conocer sus avances.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Presentan iniciativa popular de norma por el derecho a una vivienda digna

Grupos de pobladoras y pobladores, Arquitectos por un Chile Digno y Cabildos por la Vivienda presentaron una iniciativa de norma constitucional para el reconocimiento del derecho a la vivienda, la función social del suelo y la participación vinculante.

 

Presentan norma constitucional que consagra los derechos digitales

La iniciativa fue presentada por el convencional del distrito 14 Francisco Caamaño, junto a convencionales de diferentes distritos y expertos. También pretende consagrar la alfabetización digital y el acceso y conectividad.

 

Presentación de propuesta constitucional sobre Defensoría Penal Pública

La iniciativa fue impulsada por el convencional 19 Felipe Harboe, y apunta a consignar la Defensoría Penal Pública como un órgano con autonomía constitucional.

 

Elisa Loncon, presidenta saliente de la Convención Constitucional: “Fui una presidenta que instaló una democracia diferente, decisiones políticas basadas en otros paradigmas”

Te invitamos a leer esta entrevista realizada por Contexto Factual a Elisa Loncon en su último día como presidenta de la Convención Constitucional. Aquí, reflexiona sobre los logros y desafíos que ha enfrentado durante sus seis meses encabezando el órgano constituyente.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs.

  • Sesión plenaria – Votación para el cambio de Mesa (Presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional). Aquí puedes revisar el detalle del itinerario de mañana: Citación 47 2022 01 04 (1)

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 03.01 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín Especial: ¡Nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional! – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: