Continúan las reuniones entre la comisión de Reglamento y las coordinaciones para trabajar en el desafío de sistematizar la propuesta de reglamento de la Convención. Los detalles de esta y otras noticias relevantes de la jornada te los contamos aquí.
En qué quedaron ayer
Comisión de Reglamento: Durante la jornada de ayer la coordinación de cada comisión presentó a grandes rasgos las propuestas elaboradas en sus espacios para la creación del Reglamento de la Convención. Además de las exposiciones, la coordinación de la comisión de Reglamento señaló que durante esta semana la comisión no votará estas propuestas, sino que su labor será la de sistematizar en un compilado el trabajo realizado en los otros espacios con el fin de elaborar un documento en conjunto. Para esto los y las integrantes de dicho espacio deberán deliberar la metodología que esperan emplear para lograr el cometido.
¿Qué estaba presupuestado para hoy?
No hay sesión plenaria
Jornada 9:30 – 13:00 y 15:30 – 18:30
- Comisión de Reglamento y coordinaciones
¿Qué se llevó a cabo realmente?
Jornada AM
Durante esta jornada participan de la sesión los y las integrantes de la comisión y las coordinaciones de las otras 7 comisiones. ¿Qué se discutió?
- Propuesta de la coordinación de Reglamento sobre la metodología de trabajo
- Propuesta de la Mesa Directiva sobre el cronograma para aprobación de reglamento
Propuesta de la coordinación de Reglamento sobre la metodología de trabajo
La coordinación de Reglamento, compuesta por Amaya Álvez y Daniel Bravo, presentaron una propuesta de metodología de trabajo. ¿En qué consistía? Principalmente en:
– Mantener propuesta realizada por la comisión de Reglamento como un reglamento autónomo
– Mantener las propuestas de reglamento realizadas por las comisiones de Ética, Participación Popular y Equidad Territorial, y Participación y Consulta Indígena como reglamentos autónomos y autocontenidos. Es decir, que pasarían directo al Pleno de la Convención para ser deliberados.
– Que las propuestas normativas presentadas en las comisiones de Comunicaciones, Descentralización y Derechos Humanos, dado que su contenido dice relación con el reglamento previamente establecido en el de la comisión de Reglamento, la propuesta es que se incorpore a esta y, para eso, se incorpore junto a las respectivas coordinaciones, en el reglamento general.
La secretaría técnica de la coordinación explicó que la última en esta última propuesta planteada, las incorporaciones que alteren la propuesta de reglamento en la que se trabaje tienen que ser votadas. Es debido a esto principalmente que se abrió un debate, dado que votar implicaría un apruebo/rechazo y la pregunta es: ¿Es correcto que la comisión de Reglamento rechace una propuesta de alguna de estas comisiones antes de que pase por el pleno?
¿Qué se decidió finalmente? La comisión de Reglamento votó las propuestas de metodologías por separado y decidieron que:
- Por unanimidad se aprueba el envío de las propuestas normativas de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena al pleno como reglamentos autónomos.
- Por unanimidad se aprueba el envío del informe final de los reglamentos donde se visibilicen las contradicciones de las normas reglamentarias y estas sean discutidas y deliberadas en el Pleno de la Convención.
- Por unanimidad se aprueba hacer un trabajo de las coordinaciones de DDHH, Comunicaciones y Descentralización + comisión para ver qué normas se pueden incorporar sin problemas a la propuesta de Reglamento y cuáles no. Esto se manifestaría a través de un informe para presentarlo al Pleno, lo que se votaría por la comisión.
Por lo tanto, la coordinación de Reglamento junto a las coordinaciones de Comunicaciones, DDHH y Descentralización realizarán este informe, el cual presentarán durante los próximos días para que la comisión de Reglamento delibere en torno a estas durante el jueves pm y viernes am. Asimismo, se hará un informe sobre las normativas de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena de las indicaciones que son incompatibles con el Reglamento propuesto.
Propuesta de la Mesa Directiva sobre el cronograma para aprobación de reglamento
La coordinación de Reglamento propuso una modificación al cronograma de la Mesa Directiva para la aprobación, el cual fue aprobado de manera unánime por la comisión. ¿Cómo quedó finalmente?
Jornada PM
Derechos Humanos: Hoy la comisión sesionó para presentar el cronograma preparado para los próximos días y recibir al coordinador de la sistematización de sus audiencias públicas y elaboración de documentos, Esteban Villalobos, quien realizó una exposición sobre el estado de este proceso.
El cronograma presentado fue el siguiente:
- Miércoles 1 de septiembre: Asistir al pleno a las 10 am. y a las 15 hrs. reunión de la coordinación con la comisión de Reglamento.
- Viernes 3 de septiembre: Posible reunión con personas en situación de calle a las 12 pm.
- Lunes 5 de septiembre: Recibir a algunas invitadas a petición de integrantes de la comisión, como la diputada y defensora de Derechos Humanos Carmen Hertz, Erica Hennings –Miembro de la Mesa de trabajo Londres 38– y a la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Marisol Durán.
También se discutió en torno a cómo organizar el trabajo pendiente de la comisión. El próximo 10 de septiembre la comisión debe entregar tres insumos: un glosario colectivo en Derechos Humanos, ambientales y de la Naturaleza; un compilado de tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza suscritos y no suscritos por Chile y un resumen ejecutivo de las audiencias públicas.
Además, se debe entregar un documento final de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición el próximo 11 de octubre que contenga intervenciones de las presentaciones realizadas en las comisiones.
Rectificamos: En la Comisión de Derechos Humanos no habrá audiencias por ahora. Se acordó trabajar por subcomisiones y terminar sus informes que serán discutidos durante el pleno de la próxima semana. Entre 15 o 16 se recibirán las audiencias pendientes y se deberá acordar los invitados que se recibirán.
Otras noticias
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A través de un comunicado, las y los convencionales de Chile Digno expresaron su disconformidad con Instructivo N° 1 del Comité de Asignaciones de la Convención Constituyente, “que fija los criterios de uso de las asignación de las y los Convencionales Constituyentes”. “Observamos con preocupación la precarización práctica, cuando hasta ahora no existen condiciones mínimas para desarrollar las funciones de apoyo y asesoría”, afirman en el documento.
“Resulta preocupante que se establezcan relaciones entre la Convención y los equipos de apoyo, asesores, expertos y administrativos con un preocupante nivel de precarización laboral, con nulo reconocimiento de derechos, y desconsideración con todas aquellas personas que ya están prestando sus conocimientos, voluntades y energías al arduo trabajo que se desarrolla en la Convención”, señalan.
Puedes revisar la declaración completa aquí: DECLARACION DE CHILE DIGNO SOBRE INSTRUCTIVO 1 DE COMITE? EXTERNO
Reunión de la Mesa Directiva con delegación evangélica
La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, se reunieron con obispos, pastores y representantes de distintas Iglesias y comunidades Evangélicas de Chile, quienes visitaron la Convención para expresar su apoyo al proceso constituyente.
Mañana se realizará el primer ciclo de “Reflexiones constituyentes”
Este miércoles 1 de septiembre se realizará el primer ciclo de “Reflexiones constituyentes”, serie de diálogos para nutrir el debate sobre contenidos constitucionales. Participarán Maisa Rojas, académica y directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, y Alejandro Aravena, académico en la Pontificia Universidad Católica y ganador del reconocido Premio Pritzker el año 2016
Estos espacios contarán con la participación de personas con importantes trayectorias que pondrán sus conocimientos al servicio de la deliberación constituyentes. En el conversatorio de mañana, Maisa Rojas abordará el problema de la crisis climática y el de Alejandro Aravena la convivencia democrática y la recuperación de espacios públicos.
Tal como invitamos hace un par de semanas en el pleno, mañana estaremos dando inicio a #ReflexionesConstituyentes y pensar nuestro horizonte para los próximos 100 años. En el primer encuentro nos acompaña @Maisa_Rojas y Alejandro Aravena.
? En vivo por https://t.co/uhHY70vyBD pic.twitter.com/WosN9IFK3w— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) August 31, 2021
¿Qué pasa mañana?
Jornada AM:
- Conversatorio “Reflexiones constituyentes”. Participarán la académica Maisa Rojas, para hablar de crisis climática, y el arquitecto Alejandro Aravena, quien abordará la convivencia democrática y la recuperación de espacios públicos.
Jornada PM:
- Comisión de Reglamento y coordinaciones