Reflexiones, críticas y polémicas normas: Tres temas que marcaron hoy a la Convención Constitucional

Las declaraciones del convencional Squella y el futuro ministro Giorgio Jackson, junto a la propuesta de norma de la convencional Rivera, removieron a la Convención Constitucional durante esta jornada. Tres temas que se enmarcan en la estrecha agenda de trabajo para cumplir con la propuesta de texto constitucional.

 

Con todas las comisiones de la Convención Constitucional sesionando, esta mañana los y las convencionales amanecieron con dos opiniones que no dejaron indiferente a nadie. A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, el convencional Agustín Squella señaló que hace más de un mes que diversos convencionales habrían solicitado realizar una jornada de reflexión, sin obtener respuesta alguna. «La crítica y la autocrítica hacen progresar a las organizaciones; en cambio, el halago y la autocomplacencia las paralizan», expresa.

En la carta, el convencional también se refirió a la forma en que se han presentado las normas constitucionales. «El momento de presentación de normas por los constituyentes se parece al de un juego en que el croupier anuncia a los jugadores que pueden empezar a jugar. Entonces, comienzan a caer muchas fichas sobre la mesa, lo cual no es raro. Pero algunos jugadores se comportan como ludópatas que lanzan y lanzan fichas, sin orden ni concierto«, señala.

Por otro lado, el medio uruguayo La Diaria realizó una entrevista al futuro ministro Giorgio Jackson en donde le preguntaron sobre la Convención Constitucional. Si bien el exdiputado respaldó el proceso constituyente, en sus declaraciones afirmó que “sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención”.

Pese a esto, Jackson aseguró que “tratar de hundir un proceso como este, como han intentado algunos sectores a partir de un par de hechos específicos y particulares, es algo que responde a una agenda política”. En cuanto a las propuestas de norma el futuro ministro comentó que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables”.

Sus dichos no dejaron indiferente a la coordinadora de Sistema Político, Rosa Catrileo, quien enmarcó los dichos de Jackson como un “error” dado que, a su juicio, cuestiona “no solo un derecho de los convencionales, sino también una obligación”. La representante del pueblo mapuche expresó que los y las convencionales “fuimos elegidos para presentar iniciativas. Quien va a calificar si esa iniciativa tiene o no futuro es precisamente los plenos de las comisiones y el pleno en general. No podemos nosotros vetar o hacer una admisibilidad de las iniciativas”.

Si bien Giorgio Jackson tildó de “caricaturizables” algunas de las propuestas de norma, el futuro ministro también señaló que “algunos medios han puesto foco solo en las cosas extravagantes y polémicas, pero eso no significa que esas vayan a ser las que consigan dos tercios en el pleno, porque falta todavía para esa etapa”.

Y es justamente la búsqueda de los 2/3 en el Pleno lo que tiene a convencionales trabajando en la aprobación de las normas en sus comisiones. “Estamos viendo ahora como podemos lograr la mayor coordinación posible para llegar bien afectados al pleno y eso significa, más allá de las mayorías, llegar a consensos de 103 votos. Eso nos tiene interesados y es en lo que venimos trabajando ahora”, señaló Ricardo Montero, integrante del Colectivo Socialista y también coordinador de la comisión de Sistema Político.

Sin embargo, en estos espacios de deliberación se han presentado propuestas que pone en alerta tanto a convencionales como a la ciudadanía debido a su contenido. Una de estas polémicas propuestas fue la presentada hoy por la convencional María Rivera en donde se pretende poner fin al poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y, en cambio, establecer una Asamblea Plurinacional de Trabajadores y los Pueblos compuesta por 600 miembros.

“Comienzo mi exposición aclarando que, si bien esta norma fue patrocinada por varios constituyentes, no significa que ellos coincidan con ella, sino que quiero asumir la absoluta responsabilidad”, señaló Rivera al presentar la norma dejando entrever que ni siquiera habría acuerdo de aprobarla entre los ocho convencionales pertenecientes a la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular que la firmaron para que pudiese ser deliberada en la comisión respectiva.

“Que no se siembre el pánico. La propuesta es solo de ocho convencionales y se vota en comisión de Sistema Político. Como muchos, tiene mi voto en contra porque está fuera de todo el marco democrático que se ha sostenido para el diseño de la nueva Constitución”, expresó mediante redes sociales la convencional Constanza Schonhaut (FA) frente a esta propuesta normativa.

«Yo creo que se trata de una propuesta que está absolutamente fuera de los márgenes culturales que tenemos como país, es parte de la discusión que si bien hoy día es legítima de ser planteada, no creo que tiene ninguna posibilidad de avanzar, no solamente porque no tenga los apoyos o los votos suficientes dentro de la Convención Constitucional, sino porque creo que no representa el espíritu de redistribución y desconcentración del poder que alienta a este proceso constituyente«, señaló el ex vicepresidente Jaime Bassa.

Por su parte, la convencional del Partido Comunista y vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepúlveda, manifestó que “esta es solo una de aproximadamente 130 iniciativas que llegaron a la Comisión de Sistema Político. Hoy escuchamos respetuosamente a su autora (como hemos hecho con todas) y mañana la votaremos. Mi voto será en contra”.

Las comisiones en la Convención Constitucional llevan jornadas doble de trabajo para cumplir con el cronograma de trabajo, el cual establece que las normas aprobadas deberán ser despachadas a la comisión de Armonización en menos de 10 semanas. La comisión Sistemas de Justicia y Forma de Estado ya tienen sus normas aprobadas y están trabajando en el informe que será entregado al Pleno durante la próxima semana. Por otro lado, el resto de las comisiones están terminando de votar en general para seguir el proceso hasta tener sus primeras propuestas de norma listas para ser sometidas a votación.

“Los informes van a ir ingresando en sistema escalonado”, explicó Ricardo Montero. En particular, este jueves la comisión de Sistema Político votará en general más de 60 normas, entre ellas dos que hablan sobre bicameralismo y la presentada por Rivera. Para que sean aprobadas necesitan lograr al menos la mitad de los votos a favor (13), un panorama que se ve desalentador para quienes quieren eliminar los poderes del Estado.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Reflexiones, críticas y polémicas normas: Tres temas que marcaron hoy a la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 9 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario