Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 29.09 en la Convención Constitucional?

¡Listo el Reglamento General de la Convención! Hoy se terminó de deliberar sobre las indicaciones al Reglamento General, se aprobó la modificación al Reglamento de Asignaciones y se comenzó a trabajar en las indicaciones al Reglamento de Ética. Los detalles y otras noticias te las contamos en este boletín.

En qué quedaron ayer

Ayer se continuó con la votación en particular del Reglamento General. Durante el día se deliberaron 110 indicaciones, finalizando en 88 artículos terminados. En general, los avances en cuanto al Reglamento General fueron aproximadamente: 

  • En indicaciones: 90,4% listas (310 indicaciones deliberadas de un total de 343)
  • En artículos: 80% listos (88 artículos listos de un total de 110)

Dentro de lo aprobado, destaca que se terminaron de definir los temas mínimos de las últimas tres comisiones temáticas pendientes. Además, se aprobó contemplar en el cronograma general una semana al mes de trabajo territorial y la presentación de iniciativas constituyentes que podrán provenir de convencionales constituyentes, sociedad civil, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y niños, niñas y adolescentes. 

Entre lo rechazado, se encuentra la indicación que incluía la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos dentro de los tópicos mínimos a abordar de la Comisión de Derechos Fundamentales. No obstante, el tema “Educación” ya está contemplado en la letra ñ del catálogo de temas a tratar por esta comisión. 

Por otro lado, también se rechazó incorporar la coordinación de transversalización de enfoque de género. Esta tenía por objeto desarrollar mecanismos diagnósticos, procesos y medidas estratégicas que permitieran contribuir al debate democrático sustantivo de las comisiones temáticas, permeado por un enfoque de género. No obstante, se aprobó implementar un mecanismo de transversalización en un sentido amplio, que abarcará enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente.

Para conocer el detalle de las indicaciones aprobadas y rechazadas en la jornada de ayer, te invitamos a revisar el boletín de ayer: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-28-09-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada de 9:30 a 19:30 hrs

  • Votación particular de la propuesta de Reglamento General (continuación) hasta total despacho
  • Modificación del Reglamento que establece y distribuye las asignaciones y crea el Comité Externo y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional
  • Votación particular del Reglamento de Ética

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Durante esta jornada, siguió la votación en particular de la propuesta de Reglamento General hasta su total despacho. Hoy se siguió adoptando una modalidad mixta, donde una parte de las y los convencionales sesionaron de forma presencial y otra lo hizo telemáticamente, quienes votaron a través de una aplicación.

La sesión plenaria comenzó alrededor de las 9:35 am. Al inicio de la sesión se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, informó que han ingresado 4 documentos a la Mesa Directiva. Entre ellos, destacamos las siguientes:

  • Comunicación del alcalde de Los Lagos, donde remite sus propuestas sobre tributos territoriales y formas de Estado, además de poner a disposición dependencias municipales de la comuna para el trabajo de la Convención: ALCALDE.pdf
  • Nota de Colectivo Derechos Humanos por la Dignidad Sorda, donde remiten sus propuestas sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva: Colectivo por la Dignidad Sorda.pdf
  • Nota de la Sociedad Geológica de Chile, donde remiten sus propuestas sobre Territorio, Ecosistemas y Gobernanzas: Sociedad Geológica de Chile.pdf

Tras la orden del día, se abrieron las palabras para referirse brevemente a la jornada de hoy. Durante la instancia, intervino el convencional Pedro Muñoz para comunicar que se trasladarían a las y los convencionales de la residencia sanitaria a otra. Esto, producto de que se cierra aquella donde se encontraban. “Evidentemente afecta la participación de estos convencionales en la sesión”, indicó.

A su vez, el constituyente Roberto Celedón preguntó cuál es la naturaleza del Covid que afectó a los y las convencionales. “Creo desconocer si es delta o no delta, pero creo que debería haberse informado por parte de los organismos técnicos los exámenes que se hicieron”, señaló.  

El vicepresidente adjunto y miembro del comité Covid, Rodrigo Álvarez, respondió que “hoy deberíamos tener, por el período normal de investigación, el resultado de los casos (…)”. Y agregó que apenas sepan la información, la comunicarán y que durante esta mañana se sabrá esta mañana la variante, lo que implica tomar ciertas decisiones. 

El convencional César Valenzuela contó que son 12 personas quienes se encuentran en la residencia. Dice que el personal ha sido muy bueno, pero “la dificultad la hemos tenido con la información que nos llega de la Seremi (…). Llevamos 5 días acá y me llegó que soy contacto estrecho, cuando soy positivo”.

Frente a las inquietudes, la presidenta Elisa Loncon señaló que hablarán con José Cortés, jefe de Administración de la Convención, para que tome contacto con la Seremi y así se pueda dar cuenta de estas situaciones.

1 . Votación del Reglamento General (continuación)

Una vez cerradas las palabras, el secretario John Smok, dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento General de la Convención. Esto es, las indicaciones presentadas por las y los convencionales a este reglamento en específico, que contiene las normas sobre funcionamiento, formas de sesionar, uso de la palabra, intervenciones, votaciones y quórum, entre otros.

Algunos de los temas que quedaban por deliberar en la votación del Reglamento eran cómo se votarán las propuestas e indicaciones, la aprobación de normas constitucionales, la presentación de la propuesta de Constitución, cómo se ejecutaría la modificación del Reglamento, entre otros. 

Puedes revisar el detalle del comparado que contiene las indicaciones presentadas a este Reglamento acá: Comparado-para-votación-particular-Reglamento-General-final.pdf 

¿Cuáles fueron los avances de hoy?

¡Terminado el Reglamento General de la Convención Constitucional! Después de meses de arduo trabajo, 343 indicaciones, 110 artículos y 2 artículos transitorios la Convención tiene un texto normativo que la regula en general.

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

Incorporación del plebiscito dirimente: Sobre el rechazo de una propuesta de norma constitucional, se aprobó una indicación que define que si la nueva propuesta que incluirá las indicaciones recibidas o precisiones acordadas no obtiene los ⅔ de votos favorables, se entenderá como rechazada a excepción de aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento específico para ser sometidas a plebiscito dirimente. Si bien los plebiscitos dirimentes aún no se han deliberado (van normados en el Reglamento de Participación Popular), es una señal positiva para su aprobación.

Destino del archivo: Una vez terminado el proceso el Archivo de la Convención Constitucional será remitido a la Biblioteca del Congreso Nacional y al Archivo Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Modificación del Reglamento: Las proposiciones para modificar los artículos 94, 95 y 101 del presente Reglamento deberán ser presentadas por un tercio de las y los integrantes de la Convención y serán aprobadas por dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. Tratándose de otras normas, deberán ser presentadas por un tercio de las y los integrantes de la Convención y deberán ser aprobadas por mayoría.”

Lo rechazado

Quórum de ⅗ para la aprobación de las normas constitucionales: Respecto a la aprobación de las normas constitucionales, se rechazó la indicación que establecía que la propuesta de norma constitucional fuera aprobada con los votos a favor de ⅗ de las y los convencionales presentes y votantes, en su lugar, se mantuvo el quórum de ⅔.

Algunas de las personas que decidieron votar a favor de los ⅔, entregaron algunas de sus razones a través de redes sociales, junto con reacciones al resultado de esta votación en particular. Aquí te dejamos algunas de ellas:

También hubo quienes se habían manifestado en contra de los ⅔ y en su lugar apoyaban rebajar el quórum a ⅗. Aquí te dejamos algunas de sus declaraciones:

En el artículo transitorio: Se rechazó la indicación que planteaba que la propuesta de nuevo texto constitucional aprobada por la Convención debía ser comunicada al Presidente de la República por la Presidencia de la Convención.

 

¿Qué viene ahora?

Falta terminar de aprobar los otros reglamentos durante los próximos días (Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena).

La semana del próximo 11 de octubre se dedicará a trabajo territorial y se espera que el 18 de octubre comience el debate constitucional.

El primer momento de la discusión se  destinará a discursos de apertura, donde las y los convencionales podrán expresar sus opiniones sobre ideas, principios y valores que, a su parecer, deberían considerar durante el proceso constituyente. 

Este debate se realizará sobre la base de iniciativas constituyentes a través de un proceso que será definido durante las próximas votaciones que quedan.

 

2. Modificación del Reglamento que establece y distribuye las asignaciones y crea el Comité Externo y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional

Ayer se remitió un documento a la presidenta Elisa Loncon que propone realizar modificaciones de carácter procedimental del Reglamento de Asignaciones. En el oficio, se solicita presentar un conjunto de enmiendas a una votación única del Pleno. 

Quienes presentaron estas indicaciones son las y los convencionales Roberto Vega, Miguel Ángel Botto, Beatriz Sánchez, Carolina Videla, Francisco Caamaño, Gloria Alvarado, Tomás Laibe, Isabel Godoy, Lorena Céspedes y la Mesa Ampliada.

Aquí te contamos algunas de las principales modificaciones propuestas: 

Artículo 2: Sobre la distribución de las asignaciones de las y los convencionales

¿Qué dice la normativa original?

En esta sección sobre distribución de las asignaciones de las y los convencionales, se establece un tope de montos mensuales para destinarlos a personal de apoyo, gastos operacionales y viático.

Además, en la sección que se refiere a dicha distribución se indica originalmente que habrá una asignación extra de 5 UTM para gastos operacionales en el caso de las y los convencionales de escaños reservados o en distritos ubicados en algunas regiones, como la de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, entre otras.

¿Qué se propone?

Una de las indicaciones propone reemplazar la palabra “viático” por “gastos de manutención” en lo referente a la distribución de las asignaciones de cada convencional constituyente. 

Además, hay otra indicación propuesta por las y los convencionales firmantes que plantea que la asignación extra de 5 UTM para gastos operaciones sea otorgada a:

  • Convencionales de escaños reservados, constituyentes de distritos cuya superficie supere los 30 mil kilómetros cuadrados o comprendan las provincias de Chiloé, Palena, Arica y Parinacota.
  • Quienes integren la Mesa Directiva de la Convención y los coordinadores de las distintas comisiones, sólo aplicable en su rol de autoridad de la Convención o de la respectiva comisión. 
  • Quienes deban incurrir en gastos por funciones de cuidados, debidamente acreditadas. En este caso, los gastos podrán exceder los 5 UTM asignados, pero nunca más de 7 UTM y se requerirá especial aprobación del Comité para estos efectos. 

Artículo 3: Sobre ítems cubiertos 

a) Personal de apoyo a la función constituyente

¿Qué dice la normativa original?

En esta letra, se establece que las asignaciones de cada convencional cubrirán una serie de ítems. Una de ellas es el personal de apoyo a la función constituyente y se establecen los detalles de cómo será el vínculo contractual con estas personas. 

¿Qué se propone?

Se plantea incorporar un nuevo párrafo que establece que es atribución de los y las Convencionales Constituyentes definir la idoneidad del personal de apoyo y sus capacidades, bajo su propia responsabilidad, debiendo constar ésta mediante una declaración jurada y pública.

b) Viáticos

¿Qué dice la normativa original?

En este apartado, se establece que las asignaciones de cada convencional cubrirá lo correspondiente a viáticos. Acá se definen y se establece cómo se pagaría este ítem en particular. 

¿Qué se propone?

Se propone reemplazar “viáticos” por “gastos de manutención” y se establece que las y los convencionales que residen fuera del núcleo urbano de donde desarrolle sus labores la Convención, tendrán derecho a un gasto máximo mensual de 27 UTM.

Este monto sería para solventar sus gastos de hospedaje, alimentación y traslados internos para el desarrollo de sus actividades, tanto en los lugares en los cuales se desarrolle la Convención como aquellos donde deba trasladarse en cumplimento a sus funciones. 

c) Gastos operacionales 

¿Qué dice la normativa original?

En esta sección, se establece que las asignaciones de cada convencional cubrirá lo correspondiente a gastos operacionales. Acá se definen y se establece en qué ítems podrán ser usados los fondos correspondientes. Estos son materiales de trabajo, gastos relativos a telecomunicaciones, gastos de movilización para trabajo territorial, entre otros.

¿Qué se propone?

Se plantea modificar la definición de cada uno de los ítems en los que se podrán aplicar los gastos operacionales. Además, se propone agregar otros 4 apartados nuevos correspondientes a: gastos asociados a labores de cuidado, hospedaje y alimentación, gastos en materiales de protección contra el covid y arriendo de auditorios o lugares de trabajo.

Disposición final

Se propone una disposición final que establece que el comité externo de asignaciones tendrá las facultades necesarias para poder interpretar las eventuales necesidades de aplicación del articulado y adecuarlos de la manera que resulten más operativo y expedito a los fines de la Convención, con especial atención a criterios de probidad, proporcionalidad, participación y equidad territorial.

Artículo transitorio

Se plantea que las modificaciones de este reglamento comenzarán a regir a partir del mes de septiembre del año 2021, salvo lo referente al inciso segundo de la letra b del artículo 3 (que reemplaza “viáticos” por “gastos de manutención”), cuya vigencia se iniciará una vez aprobado el reglamento. 

 

Hoy esta propuesta fue sometida a votación. Primero se le dedicó una hora de debate, donde las y los convencionales que se inscribieron para hacer uso de la palabra tuvieron un tiempo de dos minutos para intervenir. Pero antes de abrir las palabras, el secretario John Smok señaló que el convencional Roberto Vega, uno de los patrocinantes de la iniciativa, explicaría la propuesta y luego se abriría el debate. «Encontramos muy triste que convencionales constituyentes, que por motivos económicos no puedan asistir a las sesiones», señaló Vega.

También indicó que la propuesta establece mayores facultades al comité de asignaciones. «Tenemos que tratar de lograr un país mejor, en el cual las limitaciones económicas no sean impedimento para cumplir la función de sus sueños. La diversidad de esta Convención representa el Chile real», agregó.

Posteriormente, se abrieron las palabras. Hubo quienes se mostraron contrarios a la propuesta presentada. Una de ellas fue la convencional Rocío Cantuarias. “Seguimos viendo inaceptables intentos de pasar a llevar los acuerdos y a los compatriotas que a través de sus impuestos financian este proceso. Es urgente dar señales de seriedad”, afirmó. También fue el caso de la convencional Teresa Marinovic, quien dijo al respecto que «después no se quejen los constituyentes que la Convención va perdiendo prestigio».

Este asunto dividió las aguas entre miembros del colectivo Vamos por Chile, pues hubo convencionales de este conglomerado que, de forma contraria a sus compañeras y compañeros de lista, manifestaron su apoyo a la propuesta. Uno de ellos fue Luciano Silva. “Qué lata tener que escuchar esto (…). Hay un sector importante, de mi sector, la derecha, que está muy claro sobre las necesidades que existen para los convencionales constituyentes sobre todo los que son de regiones. No entiendo realmente el interés de obstruir», señaló el constituyente.

Otra de las convencionales que se mostró a favor fue María Angélica Tepper. “Pongámonos en el lugar del otro (…). El que no lo necesita, que no lo gaste. Pero habemos muchos que sí necesitamos este ajuste. Esta modificación solo hace más operativo el sistema y más fácil nuestra labor», puntualizó.

Una vez cerradas las palabras, la propuesta de modificación del Reglamento de Asignaciones fue sometida a votación y aprobada con 126 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. 

Puedes revisar el detalle de las intervenciones y esta votación aquí:

 

3. Reglamento de Ética

Tras la votación de la modificación del Reglamento de Asignaciones, el secretario John Smok dio inicio a la tercera jornada de votación, que correspondió a la votación en particular del Reglamento de Ética. Esto es, las indicaciones presentadas por las y los convencionales a este reglamento en específico, que contiene normas relativas ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, entre otros.

Algunos de los temas que contempla este reglamento son los principios que rigen esta normativa. Algunos de ellos son el principio de ética en el ejercicio del cargo, el de transparencia y el de plurinacionalidad e interculturalidad. También contempla asuntos como la creación de un Comité de Ética y el establecimiento de medidas disciplinarias.

Puedes revisar el detalle del comparado que contiene las indicaciones presentadas a este Reglamento acá: documento112 (1).pdf

¿Cuáles fueron los avances de hoy en cuanto a este reglamento?

Durante esta jornada se deliberaron 32 indicaciones, que se traducen en 21 artículos terminados. En general, los avances en cuanto al Reglamento de Ética son aproximadamente:

  • En indicaciones: 20,3% listas 

32 indicaciones deliberadas de un total de 158

  • En artículos: 29% listos

21 artículos listos de un total de 73 

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

Los principios que rigen las normas generales: Se establecen 12 principios:

  • Ética en el ejercicio del cargo
  • Probidad
  • Transparencia
  • Igualdad, prevención y sanción de distintos tipos de discriminación
  • Plurinacionalidad e interculturalidad
  • Prevención y sanción de violencias
  • Perspectiva de género
  • Enfoque de Derechos Humanos
  • Veracidad
  • Responsabilidad
  • Diligencia y Celeridad
  • Respeto

Principio de ética en el ejercicio del cargo: Destacamos este principio porque se aprobó la indicación que incluye que el ejercicio de la función y conducta de las y los convencionales deberá estar orientado por, entre otros principios, el Biocéntrico, el del Itrofill Mongen, el Principio del Suma Qamaña y Sumak Kawsay. En virtud de estos principios, el comportamiento de las y los convencionales constituyentes debe reflejarse en el respeto mutuo, comunitario y colectivo, en el cuidado de la palabra, las acciones y omisiones, así como en la valoración y respeto a la existencia de todas las formas de vida que cohabitan de manera interdependiente en cada territorio.

Violencia de género: La indicación presentada por gran parte de los y las convencionales de izquierda en la Convención tipificó en la definición de violencia de género que esta es considerada la responsabilidad de «omisión». Adjuntamos la indicación aprobada: «Cualquier acción u omisión basada en género, que cause daño o sufrimiento físico o emocional a las mujeres o personas LGBTIQ+, tanto en el ámbito público como privado. Tratándose de la omisión ésta se configura sólo respecto de quien tiene deber de actuar.”

 

Lo rechazado

Principio de Ética en el ejercicio del cargo: Un aplastante rechazo recibió la indicación de Vamos por Chile que buscaba  reemplazar la frase “le han entregado los pueblos y naciones de Chile y por el principio del buen vivir” por “les ha entregado la República de Chile». Con 41 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones se optó por mantener el texto original.

Discursos de odio: Mediante una indicación realizada por el conglomerado de Vamos por Chile se intentó suprimir el artículo que define lo entendido por discursos de odio. Sin embargo, esto fue rechazado.

Principio de multiculturalidad: La indicación también presentada por el conglomerado de Vamos por Chile se presentó como un plan B. En primera instancia, lo que se buscaba era eliminar el principio de plurinacionalidad e interculturalidad. Pero ni el plan inicial ni el secundario pudieron eliminar el principio de plurinacionalidad e interculturalidad del listado, dado que ambas fueron rechazadas por amplia mayoría (más de 100 votos en contra).

Aquí te adjuntamos el inicio de cada votación realizada hoy

De esta forma, podrás ver por cuánto se aprobó/rechazó una indicación, el detalle de esta y quiénes la votaron.

 

Votaciones al Reglamento General

Artículo 89 – Sobre la votación en general de propuestas e indicaciones

Artículo 90 – Sobre las votaciones de propuestas e indicaciones

Artículo 91 – Sobre el informe de la comisión temática al Pleno

Artículo 92 – Sobre la lectura de informes en el Pleno

Artículo 93 – Sobre el debate de las propuestas de normas constitucionales

Artículo 94 – Sobre la aprobación de las normas constitucionales

Artículo 95 – Sobre el rechazo de una propuesta de norma constitucional

Artículo 96 – Sobre el cierre del procedimiento para el despacho del Proyecto de Constitución

Artículo 100 – Sobre la presentación de la Propuesta de Constitución

Artículo 101 – Sobre la modificación del Reglamento

Artículo 106 – Sobre el destino del archivo

Artículo transitorio

2. Modificación del Reglamento que establece y distribuye las asignaciones y crea el Comité Externo

 

Votaciones al Reglamento de Ética

Preámbulo

Título I. Normas Generales

Artículo 2 – Sobre la aplicación

Artículo 3 – Sobre el principio de ética en el ejercicio del cargo

Artículo 7 – Sobre el principio de plurinacionalidad e interculturalidad

Artículo 8 – Sobre el principio de prevención y sanción de violencias

Artículo 9 – Sobre el principio de perspectiva de género

Artículo 10 – Sobre el principio de enfoque de derechos humanos

Artículo 12 – Sobre el principio de responsabilidad

Artículo 13 – Sobre el principio de diligencia y celeridad

Artículo 16 – Sobre interés particular

Artículo 17 – Sobre conflicto de interés

Artículo 18 – Sobre discriminación

Artículo 19 – Sobre violencia

Artículo 20 – Sobre violencia de género 

Artículo 21 – Sobre discurso de odio

Otras noticias

Comité Externo de Asignaciones desmiente que Segpres no haya recibido solicitudes de pago 

Hoy el Comité Externo de Asignaciones envió un correo a las y los convencionales que desmiente que la Segpres no haya recibido requerimientos de pago por parte del comité. Según la entidad, han enviado tres oficios donde se ha solicitado a dicho ministerio realizar procedimientos de confección de contratos, firma de ellos y pago de servicios del personal de apoyo. 

¿Qué ocurrió? Ayer el medio Cooperativa informó que el secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox, había descartado los dichos de la Mesa Directiva respecto al gasto del 80% de los recursos del órgano constituyente tras su instalación. En su lugar, señaló que hasta el momento sólo se había ejecutado el 25%. 

En la comunicación enviada por el Comité Externo de Asignaciones, aclararon la situación señalando que habían enviado tres oficios: uno el pasado 10 de septiembre, otro el 16 de septiembre y el último el 20 de este mes. 

En el primer oficio enviado, se pide iniciar el procedimiento de elaboración y firma de contratos y pago del personal de apoyo de la Convención. En él, se adjunta la nómina del personal de apoyo y se indica que los antecedentes fueron revisados y validados por el comité. En el segundo oficio, se complementan los datos de la primera nómina y en el tercero reiteran la solicitud de que se realicen los pagos de honorarios.

A la situación se le suma que convencionales han acusado que sus asesores y personal de apoyo no han recibido remuneración desde hace tres meses, desde el inicio de la Convención. Todo esto, adjuntado con documentos que acreditan los datos.

Cabe recordar que el Comité Externo de Asignaciones es un órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención, le correspondan a cada convencional. 

 

Diputados UDI recurrirán a organismos internacionales por votación de Reglamento 

Los parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza comunicaron que recurrirán a organismos nacionales e internacionales, como la Corte Suprema, Unicef y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la votación del Reglamento de la Convención realizada el día de ayer. 

¿El motivo? Haber rechazado incorporar el derecho preferente de padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza dentro de la lista de temas mínimos a abordar de la Comisión de Derechos Fundamentales. Sobre el asunto, los diputados señalaron que “este es un anticipo y un fiel reflejo de la Constitución que saldrá y que dejará fuera aspectos fundamentales y esenciales para las familias chilenas, como la libertad a educar a sus hijos”.

Sin embargo, el tema “Educación” ya está incluido dentro de los temas mínimos a tratar por dicha comisión. Cabe mencionar que este temario no es excluyente, por lo tanto, se pueden incorporar nuevos temas a abordar en la instancia si así se estima conveniente.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada jueves 30 – 9:30 a 22:00 hrs.

  • Continuación de la votación en particular de la propuesta de Reglamento de Ética.

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes sociales. Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 29.09 en la Convención Constitucional?

  1. Nelson Pozas dice:

    Felicitaciones!!!,excelente el trabajo de resumir lo avanzado cada día, es la manera en que me informo de lo que pasa en la CC aquí en Bangkok,gracias y saludos a todo el equipo 🙏

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: