Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 17 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Comienza el trabajo de las tres últimas comisiones! Las y los integrantes de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias se desplegaron por la región de Antofagasta, donde dieron inicio a su labor. Además, miembros de la Mesa y otros convencionales recorrieron la zona para dar a conocer los contenidos del borrador de nueva Constitución. Detalles en el boletín de hoy. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer te invitamos a revisar nuestro boletín diario del lunes 16 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-16-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

15:00 – 18:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión de Armonización

 

Integrantes de la Comisión de Armonización en su sesión realizada en el Camping Corporación Municipal Desarrollo Social, Calama

En la comuna de Calama y con la propuesta constitucional en mano, la comisión de Armonización comenzó su trabajo para poner en coherencia las normas constitucionales aprobadas.

 

Durante la mañana, las y los integrantes de la comisión se dieron cita en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. Esta sesión contó con la presencia del alcalde de la comuna de Calama Eliecer Chamarro, junto a Miguel Ballestero Candía, Delegado Presidencial de la Provincia de El Loa.

 

El delegado presidencial valoró el despliegue que  realizará la Convención durante esta semana en la región de Antofagasta. “Son cuestiones que para los habitantes de esta provincia son históricas, son relevantes, poder recibir de parte de ustedes, de las y los convencionales constituyentes la información respecto del texto borrador de esta constitución y poder ser participe de este proceso histórico”, señaló Ballestero. 

 

En esta sesión, la coordinación de la comisión liderada por Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), explicaron el protocolo de funcionamiento y votación que tendrán para las próximas semanas de trabajo. Bravo señaló que la misión de la comisión es velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales. Para esto, se deberá elaborar informes de incongruencias del texto y realizar una propuesta de recomendación que supere las inconsistencias detectadas. El coordinador remarcó, que “en ningún caso puede reemplazar, modificar las normas aprobadas”.

 

Además, se informó cómo se realizará la votación en la comisión para los aspectos formales y de las indicaciones que se ingresen. Para el caso de los aspectos formales, que contemplan sintaxis, gramática y ortografía, se votara como un solo bloque, sin posibilidad de votación separada. El quórum de aprobación será por la mayoría de las y los integrantes de la comisión, es decir, 21 convencionales. 

 

Para la presentación de indicaciones deberán tener un patrocinio de 32 convencionales, estas no podrán ser de carácter sustitutiva globales ni subsidiarias, y podrán ser presentadas a la comisión cuando se tenga la estructura del texto constitucional, con la distribución de las normas. Las indicaciones serán deliberadas y votadas por la comisión, para alcanzar la aprobación deberá alcanzar el quórum de 2/3 de las y los integrantes, es decir, 27 convencionales. 

 

La comisión deberá remitir el informe final elaborado a la Mesa directiva de la Convención, para que este sea deliberado y votado en el pleno. El documento final deberá contener las indicaciones aprobadas, la estructura definida y la distribución del artículo. Bravo puntualizó que este sólo tendrá una posibilidad de ser aprobado por el Pleno. “Es importante que podamos trabajar colaborativamente en nuestro quehacer. Asimismo el quórum que se definió para aprobar indicaciones dentro de la comisión es de 2/3 con el afán de que los consensos que se logren acá, puedan verse reflejados también en el Pleno”, con esto invitó a trabajar a las y los convencionales a trabajar coordinadamente con sus respectivos colectivos para lograr alcanzar 2/3 en el Pleno.

 

Por último, se mencionó que una vez que el Pleno apruebe el trabajo de  las comisiones de Preámbulo y Normas Transitorias, este será remitido a la comisión para ser incorporadas en el proyecto final. Respecto al texto que integrará el preámbulo, se agregará al inicio. Y habrá un capítulo al final del texto, dedicado a las Normas Transitorias. Bravo señaló que existe la posibilidad de que exista corrección de referencia los artículos,  “puede que la numeración cambie, si hay error de referencia en disposición transitoria eso seria lo único a tener presente para incorporar”.

 

La coordinación también presentó el cronograma de trabajo de la comisión. De las fechas entregadas destaca las de esta semana, la de este jueves 19 donde se votarán las indicaciones presentadas por convencionales para definir las secciones o acápites que debiera tener el proyecto de nueva Constitución. Y el viernes 25 de junio el Pleno deliberara y votara el Informe elaborado por la comisión.

 

Entregada la información de la coordinación, se dio paso a Claudia Poblete, doctora de Filología y asesora de la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional, quien realizó una presentación acerca de la metodología utilizada para la formulación de propuestas de correcciones formales. Mañana las y los convencionales de la comisión podrán realizar consultas y comentarios sobre esta propuesta.


Tammy Pustilnick, coordinadora de la comisión, comenta la presentación realizada por Claudia Poblete, doctora de Filología y asesora de la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional. (Gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización)

 

Volviendo de la hora de almuerzo, la comisión recibió a la propuesta base de secciones o acápites básicos para reorganizar el texto constitucional aprobado. Esta propuesta la realizó la Secretaría Técnica de la Convención por mandato de la Mesa Directiva, a partir del acuerdo del 18 de abril de 2022. Para elaborar esto la Secretaría realizó una revisión histórica de las constituciones chilenas, estudio comparado de otras constituciones del mundo y revisión del texto constitucional aprobado. 

 

La estructura presentada contempla 14 secciones o capítulos, considerando el texto de preámbulo y las normas transitorias. De esta ordenación destaca el capítulo de Poder Legislativo, que está posicionado antes que el dedicado al Poder Ejecutivo. “Cambiando esta lógica, que es la otra forma de ejercicio ya en Congreso de diputadas y diputados, cámara de las regiones. Considerando dentro de este capítulo la formación de ley”, mencionó el representante de la Secretaría.

 

Propuesta presentada por la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional

 

La estructura propuesta fue votada en general, siendo aprobada con 38 votos a favor. Con esta aprobación, se abrió un plazo para presentar que convencionales puedan presentar indicaciones a la propuesta hasta este miércoles a las 23:59 hrs, estas deberán contar con el patrocinio de 32 convencionales. Además, se recibirán solicitudes de audiencia para quienes deseen exponer ante la Comisión, el plazo será el mismo que el señalado para la presentar indicaciones.

 

Detalle votación en general de la Propuesta presentada por la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional

 



Daniel Bravo, coordinador de la comisión, comenta que se viene para mañana con la aprobación de esta propuesta. (Gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización)

 

Comisión de Preámbulo

 

 

A las 9:30 hrs. de esta mañana, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla tuvo lugar la tercera sesión de la Comisión de Preámbulo, que será la encargada de emprender el trabajo de redacción del texto introductorio de la nueva constitución.

 

En la sesión AM los coordinadores de la mesa, Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independiente No Neutral), dieron inicio al trabajo de la comisión junto a los otros 12 constituyentes que integran la comisión.

 

En primera instancia, se hizo la lectura de la cuenta con las iniciativas constituyentes, populares e indígenas que deberán ser incluidas en la propuesta de preámbulo. Estas son las que fueron ingresadas en el período reglamentario, además de aquellas que ingresaron en el período extraordinario que terminó el 4 de mayo pasado.

 

Conoce aquí las 12 propuestas que fueron presentadas y que serán sometidas a votación: iniciativas_de_preambulos

 

Posteriormente, presentaron la propuesta de Protocolo de Funcionamiento y Cronograma, que prevé concretar sus actividades durante las próximas dos semanas para entregar un texto único antes del 31 de mayo.

 

Minutos antes de dar por finalizada la sesión de la mañana se produjo un momento de distensión, donde los estudiantes de séptimo básico del establecimiento y los miembros de la comisión pudieron compartir un intercambio de preguntas y respuestas, dándole una característica participativa al encuentro.

 

Tras la hora de almuerzo, el proceso de deliberación en torno a la propuesta de protocolo de funcionamiento y cronograma, culminó en la sesión nº 4 de la jornada PM con la votación de la propuesta de protocolo. Esta fue aprobada por unanimidad y se dispuso lo siguiente:

  • Se realizará una votación en general de las 12 propuestas ingresadas
  • La coordinación confeccionará un sistematizado de los textos aprobados
  • Se abrirá un plazo de 48 horas para presentación de enmiendas 
  • Las enmiendas sólo podrán ser presentadas por los convencionales miembros de la comisión requiriendo de tres firmas para su admisibilidad. 
  • Por unanimidad de la comisión se podrá reponer una propuesta vía enmienda.

 

Para la jornada de mañana se efectuarán los discursos de apertura de las y los integrantes del grupo, en donde se espera conocer una declaración respecto a qué tipo de preámbulo se quiere construir en cuánto a  cómo debe estar estructurado, sus contenidos y las ideas fuerza.

 

Comisión de Normas Transitorias

 

 

Desde Plaza Colón, en Antofagasta, la comisión se reunió para recibir presentaciones y deliberar sobre la base de las propuestas de normas transitorias aprobadas por las comisiones 1, 2, 3 y 4. En este sentido, integrantes y coordinadores de una de esas comisiones entregaron un resumen de las disposiciones transitorias emanadas de sus respectivos espacios y las y los convencionales realizaron preguntas al respecto. 

 

Cabe recordar que esta comisión está encargada de construir el informe que contendrá las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución, el que será realizado a partir de las propuestas de artículos transitorios trabajados por las siete comisiones temáticas. Aquí te compartimos algunos extractos de la presentación de cada comisión:

 

Comisión 1 Sistema Político

 

Fuad Chahin, quien fue integrante de la comisión sintetizó las normas transitorias propuestas por la comisión. Una de ellas, según el convencional, “plantea que los funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben realizar capacitaciones de género y de violencia de género y que las autoridades de esos órganos son los responsables de garantizar su implementación. Las capacitaciones a las máximas autoridades de estos poderes estarán a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”. 

 

Durante la presentación, Chahin también destacó que hay una disposición transitoria que propone que “los capítulos, artículos y referencias al poder legislativo entrarán el plena vigencia a contar del 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de constitución para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, que van a entrar en vigencia desde la convocatoria a sus procesos electorales, pero lo que dice relación con el funcionamiento, su integración y facultades comenzarán a partir del 11 de marzo 2026”. 

 

Hasta ese día, continuaría la estructura del Congreso con una Cámara de Diputados y Diputadas y otra de Senadores. Además, añadió que durante el tiempo intermedio entre la entrada en vigencia de la nueva Constitución y esa fecha, continuarán rigiendo las disposiciones relativas al gobierno, al poder legislativo y al capítulo de reforma a la Constitución del texto constitucional actual. 

 

Comisión 3 Forma de Estado

 

Quien fue la coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella, explicó el contenido de algunas de las normas transitorias. “Se establecieron en esta comisión siete unidades temáticas, de las cuales cinco tuvieron normas transitorias”, indicó. Sobre un total de 96 artículos, la comisión presentó sólo 20 normas transitorias. 

 

En la primera unidad sobre la creación de entidades territoriales se aprobaron ocho normas transitorias que se ocupan de límites de tiempo. De acuerdo con Mella, una de ellas enuncia las materias sobre las que el órgano legislativo debe adecuar la normativa para el Estado regional, como el procedimiento y los contenidos mínimos de los estatutos regionales y comunales respectivamente, también el procedimiento de transferencia de competencias entre el Estado y lo que será la región autónoma y entre esta y la comuna. 

 

“Las terceras y cuartas normas tienen por objeto establecer que tanto la región como la comuna autónoma serán las continuadoras y sucesoras legales de los gobiernos regionales respectivos y comunales, pasando sus funcionarios a desempeñarse en aquella sin solución de continuidad”, agregó.

 

Comisión 2 Principios Constitucionales

 

En esta comisión se presentaron 25 normas transitorias, de las cuales se aprobaron seis. De acuerdo con la presentación de la coordinadora Lorena Céspedes, las primeras aluden a los mecanismos de democracia directa. “La primera se refiere a la iniciativa popular de ley, donde dice que dentro del plazo de 1 año, el poder ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley que regule la iniciativa popular de ley, debiendo determinar la urgencia legislativa aplicable y la forma en que el órgano legislativo rendirá cuenta a la ciudadanía sobre las iniciativas populares en tramitación”, explicó Céspedes.

 

La coordinadora Loreto Vallejos explicó que la comisión recibió disposiciones transitorias sobre derechos fundamentales, prosperando sólo una sobre derechos de las personas con discapacidad. “Es para generar, en el plazo de un año, una ley que permita la creación del sistema nacional que cubra y proteja las garantías de las personas con discapacidad”, indicó Vallejos.

 

Comisión 4 Derechos Fundamentales

 

La última comisión en presentar esta jornada fue la de Derechos Fundamentales. Sobre el trabajo de normas transitorias, el coordinador César Valenzuela indicó: “Nosotros definimos 32 unidades temáticas a partir del catálogo de derechos fundamentales que fueron aprobadas y a partir de estas se presentaron 69 iniciativas transitorias, de las que se aprobaron 42”.

 

Valenzuela también presentó el contenido de algunas disposiciones transitorias. “En cuanto al primer grupo de normas generales, esta tiene por objeto mantener vigentes las normativas que, eventualmente, luego de publicada la nueva Constitución pueden resultar inconstitucionales, esto con el objeto de evitar la derogación tácita de las normas, es decir, que una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, por ejemplo, pueda seguir operando el sistema educacional o el de salud”, explicó. 

 

Puedes revisar el detalle de todas las disposiciones transitorias presentadas por las comisiones aquí: NNTT, consolidado propuestas transitoras aprobadas (1)

 

En la tarde, se realizó un diálogo sobre disposiciones transitorias a partir de la presentación de representantes de los gobiernos regionales. En este participaron: Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta; Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y Antártica chilena; Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama; Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos; y Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso .

 

Díaz realizó una presentación donde abordó el tema de la región autónoma y actuales gobiernos regionales. “Chile no es un país que esté muy dado a darle capacidad de decisión a las regiones. Gran parte de las tomas de decisiones que se hacen en la regiones, a través de los Consejos Regionales, cuando realizamos nuestros presupuestos o queremos hacer alguna actividad pasan necesariamente por una serie de mecanismos de control que van ralentizando los procesos y que lleguemos a tiempo a dar soluciones”, señaló.

 

Además, valoró las normas sobre Estado regional del borrador de nueva Constitución. “Creemos que gran parte del articulado da cuenta de estas situaciones que hemos visto y se hace necesario poder ir avanzando a través de normas transitorias hacia mayores espacios de autonomía”, puntualizó.

 

Uno de los elementos solicitados por el gobernador fue que “ver si es factible que vayamos acrecentando elementos de mayor autonomía presupuestaria, que se nos permita definir nuestra propia ejecución presupuestaria, que se nos permita definir las asignaciones que hacemos del presupuesto, ir definiendo que haya una autonomía que nos permita tomar las decisiones que sean pertinentes”.

 

“Creemos que la forma adecuada de canalizar esta transición es entregar el liderazgo al Consejo de Gobernaciones, por lo que se hace necesaria su rápida implementación una vez aprobada la nueva Constitución. Creemos que, a través de este diálogo entre gobernadores y gobernadoras regionales, junto con el presidente, se pueden empezar a establecer fechas y plazos para lograr esa autonomía presupuestaria. Nos parece que esa es la forma de actuar y poder regularla a través de algunas normas transitorias”, agregó Díaz.

 

Por su parte, el gobernador regional de Magallanes y Antártica chilena, Jorge Flies, expuso lo siguiente: “En estas normas transitorias, sería muy interesante que ya sea a través del Consejo de Gobernaciones o derechamente con fechas, a partir del 2023 o 2024, se pueda tener como dice la Constitución una autonomía de los gobiernos regionales. Eso es absolutamente factible hoy, sin grandes cambios, porque está identificado el ingreso y lo que necesitamos es decisión en el gasto”.

 

Tras la exposición de los gobernadores regionales, la coordinación de la comisión, Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, realizaron un punto de prensa donde se refirieron a los temas abordados durante el encuentro. “Tuvimos una conversación sobre los temas que les preocupan sobre normas transitorias, cómo va a transitar el gobierno regional a ser efectivamente un gobierno regional mucho más descentralizado desde el punto de vista presupuestario, del manejo de los recursos y la transformación que va a tener el Consejo Regional a Asamblea Regional”, señaló Castillo. 

 

“Nos permitió comprender cuáles son las urgencias, las condiciones base (…) para poder ejercer traspasos de atribuciones, nuevas funciones y competencias. Nos ha quedado clarísimo que la descentralización fiscal, la autonomía presupuestaria y financiera es una piedra angular para poder avanzar hacia las autonomías regionales, comunales y territoriales”, agregó la coordinadora Giustinianovich. 

 

La coordinadora de la comisión Elisa Giustinianovich; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el coordinador Eduardo Castillo

 

Luego se retomó la sesión con exposiciones de asociaciones de municipios, donde participaron la Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación Municipios Rurales, Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación Municipios Constituyentes. También participaron las alcaldesa de Caldera Brunilda González y la de Sierra Gorda, Deborah Paredes; junto a los concejales Luis Klaus de Tocopilla, Alfredo Mamani de Calama, Pablo Albornoz de Tocopilla y Camilo Kong de Antofagasta.

 

Se comenzó con la presentación de la Asociación de Municipalidades de Chile, representada por su presidente, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri y la abogada del organismo Graciela Correa. El tema de la exposición fueron las medidas necesarias para la adecuada implementación de las reformas que en materia municipal ha aprobado la Convención. 

 

“Dentro de estas normas transitorias, se debiese advertir la situación de muchas autoridades y particularmente en este caso de aquellas a nivel comunal, que hoy en día se encuentran en sus períodos alcaldicios en curso y en el mes de diciembre de 2024 van a asumir nuevas autoridades. Creemos que en lo pertinente (…) es que en lo que se contempla al período de vigencia de las normas que se refieren a incompatibilidades, estas se apliquen para el siguiente período para no afectar los procesos de elección ya convocados o en curso”, expuso Correa.

 

Por su parte, el presidente de Asociación Municipios Rurales Francisco Gómez señaló: “Los municipios necesitamos tener más atribuciones. Tenemos en parte una autonomía administrativa, pero no la política, económica ni financiera para resolver los problemas que nos demandan nuestros vecinos. Por eso, creemos que en parte en este informe se recogen gran parte de los planteamientos que hemos hecho, por ejemplo, la participación ciudadana». 

 

Respecto al trabajo de mañana, se continuarán las exposiciones y el diálogo en torno a los insumos que les han hecho llegar las comisiones 5, 6, 7 y la de Derechos de Pueblos Originarios. Además, se recibirá la visita del contralor general de la República Jorge Bermúdez

Otras actividades

 

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, junto a otros convencionales estuvieron desplegados en la zona informando sobre los contenidos del borrador constitucional. En la mañana, realizaron un encuentro abierto con organizaciones sociales y la ciudadanía en el Teatro Municipal de Antofagasta «Hablemos de un Chile Justo». Por la tarde, se dirigieron a la Población Bonilla, epicentro del Estallido Social, y el Campamento Los Arenales, para reunirse con organizaciones de migrantes, vecinas y vecinos del sector.

 

Convencionales en encuentro abierto «Hablemos de un Chile Justo»

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

15:00 – 18:00 hrs:

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 17 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 18 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario