Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 8 de marzo en la Convención Constitucional?

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, el ex Congreso se tiñó de verde con una serie de actividades realizadas en la Convención, donde participaron asesoras, funcionarias, trabajadoras y convencionales. Durante la mañana, sesionaron seis comisiones para continuar sus jornadas de deliberación y votación. Todos los detalles en el boletín de hoy. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 7 de marzo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-7-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs: 

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistemas de Justicia

 

15:30 hrs:

  • Comisión Medio Ambiente

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Actividades 8M

 

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, el ex Congreso se tiñó de verde con una serie de actividades realizadas en la Convención, donde participaron asesoras, funcionarias, trabajadoras y convencionales, que van desde un desayuno con funcionarias de la Convención a manifestaciones junto a organizaciones feministas en el ex Congreso. Aquí te dejamos algunas de las postales que marcaron esta jornada de conmemoración del 8M. 

 

Intervención por la defensa del agua, realizada esta mañana por convencionales Ecofeministas en el edificio del exCongreso

 

 

Punto de prensa de constituyentes feministas en el exCongreso, donde participaron Malucha Pinto, Elisa Loncon, Ingrid Villena, entre otras. Asimismo, funcionarias y asesoras también emitieron algunas palabras respecto a la conmemoración de este día y el proceso constituyente. 

 

Puedes revisar sus declaraciones en nuestro en vivo:

 

 

 

Manifestación feminista donde participaron convencionales junto a organizaciones feministas y de disidencias en el ex Congreso. Entre ellas, se encuentra la Agrupación Familiares de Víctimas de Feminicidio

 

Revisa aquí las declaraciones realizadas por convencionales y agrupaciones que participaron de esta manifestación:

Las actividades del día culminaron con una multitudinaria marcha feminista, donde asistieron convencionales, funcionarias y asesoras. Aquí te dejamos algunas postales de esta manifestación:

 

Comisión Sistema Político

 

¡Avanza la comisión! Casi despachado el primer informe de la comisión número 1, después de días de trabajo intenso deliberando las más de 700 normas que le dan cuerpo, entre otras, a las normas sobre el régimen de gobierno, sistema electoral y composición del Congreso.

Durante esta jornada, la comisión continuó la votación particular y terminaron de ver los detalles que involucran al vicepresidente, las atribuciones del ministro/a de Gobierno y comenzaron a ver materias que involucran al sistema electoral.

Entre lo aprobado, se estableció que algunas de las atribuciones del Ministro o Ministra del Gobierno será la de nombrar uno o más ministros o ministras coordinadores en áreas específicas del Gobierno para una mejor ejecución de los planes, políticas y programas; asistir al menos una vez al mes al Congreso Plurinacional a rendir cuentas del avance del Gobierno; y ejercer la coordinación política de los ministros de Estado.

Por otro lado, en materia del sistema electoral se incorporaron los principios de igualdad sustantiva, paridad y alternabilidad de género. Esto, lo que genera, es que se garantice la composición paritaria en los cargos de elección popular. Si bien no se especifica la técnica a emplear, podemos vislumbrar que se piensa aplicar un sistema similar al que se usó para la elección de convencionales constituyentes.

Un recordatorio: El sistema que se aplicó en la elección de Convencionales Constituyentes es una paridad de entrada, donde dos mecanismos buscan asegurar la igualdad en la representación: la conformación de listas “cebras” y la corrección por género. El primero, consiste en que las listas tengan una mujer a la cabeza, seguida por un candidato hombre y así sucesivamente alternando los cupos. En el caso de los distritos impares, se estableció que ninguno de los sexos puede superar al otro en más de una persona. Esto último, se aplica también en la corrección por género cuando, por ejemplo, uno de los dos queda sobrerrepresentado al momento de llevarse a cabo la elección. En ese caso, se aplica el mecanismo de corrección.

Otro de los puntos importantes que marcaron la jornada en cuanto al sistema electoral es que se aprobó el artículo que establece que el voto será obligatorio para mayores de 18 años y, para quienes tienen 16 y 17 años, será optativo, al igual que para chilenos y chilenas en el exterior.

Además, establece que habrá un registro electoral público con inscripción automática con una ley que establecerá también un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral.

Ya van más de 60 artículos aprobados por la comisión, los cuales serán sistematizados y enviados al Pleno de la Convención en un informe para ser sometido a votación. Hemos seguidos las votaciones bien de cerca y, si bien no es el documento oficial, les compartimos el borrador de las normas que han sido aprobadas por la mayoría de la comisión y serán deliberadas en el Pleno durante la próxima semana. Pueden encontrarlo aquí: https://docs.google.com/document/d/1r5H5sxOvMhtRXHBOgoxpbV81X9idSrYS76I9d5FkjBE/edit?usp=sharing

 

Comisión Forma de Estado

 

La coordinadora Jeniffer Mella comienza la sesión conmemorando el 8M, Día Internacional de la Mujer, haciendo mención a la “conformación paritaria de este órgano colegiado”, la Convención. Agregando que son «muchísimas mujeres llevando adelante una democracia distinta, ya no como actrices secundarias, sino que como protagonistas”. La convencional termina diciendo que “abogamos para que nunca más la democracia y ninguna instancia de participación sea sin nosotras”.

Respecto al objeto de la sesión, hoy se recibieron algunas exposiciones y deliberación del tercer bloque de normas correspondiente a “reformas administrativas”.

Iniciativa popular constituyente N° 47-3, presentada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que “Establece universidades estatales en cada región del país”.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, indica que la norma fundamentada bajo los principios de “descentralización y autonomía regional”, propone crear una red de universidades públicas. Garantizando que “en cada región existirá, al menos, una universidad estatal (…) que actuará con plena autonomía académica, económica y administrativa”, y será parte de la “Administración del Estado”.

De esta forma, la red se vincularía con otras instituciones estatales, para “contribuir al desarrollo de sus funciones propias y en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo”. Vivaldi destaca que las universidades han tenido “un rol preponderante” en algunos hitos sociales como el voto femenino, la administración de la informatización del país mediante el servicio web .cl, la reforma agraria, entre otros.

Iniciativa convencional constituyente N° 347-3, presentada por Martín Arrau, que “Establece inhabilidades para el ingreso a cargos de Administración Pública”.

El único artículo de la norma propone que “no podrán ingresar a los cargos en la Administración Pública, quienes tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.

Por ejemplo, “autoridades de elección popular, no podrán tener familiares en sus equipos de confianza, y además, estos parientes no podrán ser contratados en ninguna parte de la administración del Estado (…) para así, evitar los casos de corrupción que frecuentan por este tipo de situaciones”. También, Arrau agrega que esta es una norma extensa, pero acotada en el tiempo y no aplica a quienes ya tengan una carrera funcionaria en el servicio público.

Iniciativa popular constituyente N° 33-3, presentada por José Molina Palma y Julio Hardoy Baylaucq, que “Establece protección del Estado a los Cuerpos de Bomberos”.

“Será deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos de operaciones, inversiones, capacitación, renovación de equipos (…), protección personal para los diferentes actos de servicio, otorgar cobertura médica para atención de efectivos accidentados o por enfermedades contraídas por actos de servicio, y un reconocimiento económico en época de vejez o invalidez”.

Esta propuesta de norma nace por el constante “problema del financiamiento” que les aqueja al Cuerpo de Bomberos, y les obliga a hacer rifas y otras actividades para recaudar fondos, debido a que mantienen un presupuesto inestable y “dependen de la voluntad de instituciones de turno y personas naturales”.

Otras iniciativas que se presentaron en la sesión fueron:

  • Iniciativa convencional constituyente N° 477-3, presentada por Miguel Ángel Botto y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, que “Establece el Estatuto de la Administración Pública y reconoce la titularidad sindical de las asociaciones o gremios de funcionarios públicos”.
  • Iniciativa convencional constituyente N° 501-3, presentada por Carol Bown, que “Establece un nuevo Sistema de Función Pública y consagra igualdad entre trabajadores del sector público y privado”.
  • Iniciativa convencional constituyente N° 567-3, presentada por Marcos Barraza, que “Establece el Deber del Estado de velar por el acceso a las personas a servicios públicos”.
  • Iniciativa convencional constituyente N° 897-3, presentada por César Uribe, que “Reconoce el carácter público de servicios estatales o estructurales”.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

Hoy la Comisión sobre Derechos Fundamentales continúa con las exposiciones de las iniciativas populares de norma e indígenas referidas a su tercer bloque de normas sobre derechos sociales. En esta oportunidad, se expusieron normas referentes a los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el derecho a una vivienda.

 

Derechos colectivos e individuales de pueblos indígenas y afrodescendientes 

 

  1. IIC N°257, Reconoce la tierra, territorio, agua y lugares sagrados. Rudecindo Espindola Araya, Comunero del pueblo de Toconao y Nación Lickanantay
  2. IIC N°90, Consagra el estatuto territorial indígena. Alihuen Antileo
  3. IIC N°48 – 4, consagra el derecho de propiedad de los pueblos indígenas. Iván Catalino Carilao Ñanco
  4. IIC N°81-4, consagra el Derecho al consentimiento previo, libre e informado. Valentina Victoria Vidal 
  5. IIC N°89, Consagra el reconocimiento a la nacionalidad originaria de los integrantes de pueblos originarios. Beatriz Gloria Painiqueo Tragnolao
  6. IIC N°91-4, reconocimiento y reparación integral de los pueblos indígenas. Berta Olivia Marín Pérez
  7. IIC N°188, Reconoce, restituye y protege los territorios indígenas
  8. IIC N°184-4, consagra la no discriminación, la igualdad, la equidad y la participación efectiva de los Pueblos Naciones Originarias en los espacios del Estado. José Miguel Huanca Mamani
  1. IIC N°145-4, derecho de los pueblos o naciones indígenas a decidir libremente, de manera colectiva, su destino económico, administrativo, político, social, cultural, espiritual, comunitario y territorial, y el derecho y la autonomía a elegir autoridades representativas ancestrales. Margot Elizabeth Ríos Mamani
  2. IIC N°183, Establece la entidad territorial autónoma del Wallmapu y autonomías de los Lof Mapu. Sergio Alberto Vega Fernández
  1. IIC N°210, restitución de las tierras quitadas durante la dictadura y protección del medio ambiente y del maritorio. Carlos Brandon López Aguilar

 

Vivienda

 

  1. IPC N°016-4 Derecho a la vivienda digna (N° 41.126). Victoria Herrera, Carlos Sharp
  2. IIC N°5-4, desarrollo de una política de vivienda indígena orientada a la Cosmovisión Andina y el Buen Vivir (Suma Qamaña) de las familias indígenas. Luis Carvajal
  3. IIC N°39 (222) descolonizar el habitar: derecho a la vivienda y hábitat con pertinencia cultural indígena, Walter Alejandro Imilan
  4. IIC N°045-4 , derecho a la vivienda y barrios con pertinencia cultural. Solange Del Carmen Aguilar Santibáñez
  5. IIC N°073-4, consagra el derecho de los pueblos indígenas y tribales, a la vivienda digna con identidad cultural. Cecilia Del Carmen Collío Llanquileo
  6. IIC N°263, derecho a una Vivienda Digna y con pertinencia indígena.

 

La primera en ser presentada fue la iniciativa indígena N°90, que consagra el estatuto territorial indígena. Esta fue presentada por Jaime Antil y Alihuen Antileo. “Hemos presentado con el aval de 13 comunidades una propuesta de restitución y derechos territoriales. Entendemos que hay múltiples problemas y cosas que resolver en nuestra relación entre Estado de Chile y pueblos originarios, pero consideramos que el tema territorial es uno urgente que ha cobrado vidas, que ha creado violencia, que ha visto morir y producido centenares de presos políticos. Es un conflicto latente (…) Nosotros proponemos que  haya un sistema de devolución territorial que aumente el financiamiento para la devolución de tierras a comunidades que han planteado durante décadas por medio de la CONADI la restitución territorial”, señalaron.

Otra norma presentada sobre derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes fue la iniciativa indígena N°145-4, sobre el derecho de los pueblos o naciones indígenas a decidir libremente, de manera colectiva, su destino económico, administrativo, político, social, cultural, espiritual, comunitario y territorial, y el derecho y la autonomía a elegir autoridades representativas ancestrales. Esta fue presentada por Margot Ríos. “Aspiramos que en la nueva Constitución se establezca la cosmovisión de los pueblos indígenas con sus estatutos sociales, administrativos, jurídico, político, económico y espiritual, respetando la forma de vida de los distintos pueblos o naciones indígenas que componen Chile desde la mirada del derecho internacional hacia los diferentes pueblos o naciones preexistentes al Estado chileno”, indicó Ríos.

Una de las iniciativas presentadas en materia de vivienda fue la iniciativa popular N°016-4 sobre el derecho a la vivienda digna (N° 41.126). Esta fue expuesta por Victoria Herrera y Carlos Sharp. “Nuestra propuesta construida con la alta participación de pobladoras y pobladores, comités, movimientos y profesionales busca garantizar expresamente la vivienda digna y adecuada como un derecho humano, tal como lo prometió Chile ante el mundo al ratificar la declaración universal de los derechos humanos y el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Por esta vía el Estado asume la obligación de asegurar progresivamente y con el máximo de los recursos disponibles el goce universal y oportuno de este derecho”, afirmaron.

Otra norma sobre vivienda presentada durante la jornada fue la iniciativa indígena N°045-4, sobre el derecho a la vivienda y barrios con pertinencia cultural. Esta fue presentada por Solange Del Carmen Aguilar. “En Chile no existe una política de vivienda con pertinencia indígena, a pesar de la gran población perteneciente a pueblos y naciones preexistentes en todo el país. Cada vez que se desarrolla una política de vivienda social, el Estado omite las particularidades culturales que implica nuestro derecho a la identidad e integridad cultural. Donde vivimos, la planificación de viviendas sociales no toma en cuenta la cultura mapuche y nos obligan a vivir en departamentos a sabiendas de que los mapuche necesitamos tierra donde vivimos. Es nuestra esencia pisar la tierra, cultivar hortalizas, criar aves y plantar árboles”, expuso Aguilar.

Puedes revisar todas las presentaciones haciendo click aquí

 

Comisión Medio Ambiente

 

Durante la sesión de hoy, la comisión de medio ambiente comenzó por recibir las y los expositores de las propuestas de normas del Bloque C sobre “modelo económico”, rezagadas el día lunes 7 de marzo, que corresponden a las siguientes iniciativas:

 

  • Iniciativa Popular Constituyente “Derecho a Emprender y desarrollar libremente cualquier actividad económica” Boletín 46-5.
  • Iniciativa Convencional Constituyente “Incorporación de un modelo de desarrollo económico ecológicamente sustentable” Boletín 981-5.
  • Iniciativa Convencional Constituyente “Principios para el logro de un desarrollo sostenible” Boletín 634-5.

 

Luego, la comisión continuó con la deliberación y votación en general de las normas sobre el territorio marítimo, en torno al concepto de maritorio, humedales, soberanía alimentaria y residuos. Desde la coordinación, Juan José Martín argumentó la importancia de llegar a grandes acuerdos en esta materia, ya que “el océano es uno de los grandes olvidados de la Constitución actual”.

Sin embargo, en vista de que el pleno de la Convención envió devuelta el primer informe de medio ambiente para su revisión, algunos convencionales manifestaron su  preocupación por sintetizar las iniciativas con el objetivo de “elaborar un sistema de normas que nos permita llegar a los ⅔ (en el pleno)”, como lo manifestó Nicolas Nuñez.

De manera posterior, las normativas relativas al Estatuto de Bienes Comunes Naturales fueron sometidas a votación. Las iniciativas presentadas fueron las siguientes.

 

  • Iniciativa 647-5 que “Garantiza y ampara el derecho a la salud, conservación y restauración del océano, ecosistemas marinos y el litoral costero” aprobada en general (11 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones). Se votó separadamente el artículo 3 que determina la creación de instituciones estatales con las facultades necesarias para cumplir con la conservación, el manejo y restauración de las especies y ecosistemas que habitan el océano. Este artículo fue aprobado con 13 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
  • Iniciativa 710-3 que “Declara a Chile como un país oceánico, define el maritorio y los espacios marinos y establece su gobernanza”. Esta iniciativa corresponde a la norma de la iniciativa 891-5 sobre “Estatutos constitucional de los espacios marinos, el maritorio y las especies hidrobiológicas”. Fue aprobada con 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
  • Iniciativa 799-5 sobre el “Estatuto del océano y maritorio chileno” fue aprobada por unanimidad con 19 votos a favor.
  • Iniciativa 852-5 sobre la “Iniciativa convencional constituyente que consagra el derecho a la pesca artesanal”. Fue aprobada en general con 11 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
  • Iniciativa 884-5
  • Iniciativa 934-5 de “Normas sobre el mar de Chile”. Esta iniciativa fue votada por separado en sus inciso primero y segundo. Ambas fueron rechazadas con 8 a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, en caso del primer inciso y 9 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones en caso del segundo.
  • Iniciativa 976-5 “De los puertos, la actividad marítimo portuarios y el borde costero” fue rechazada en la votación en general con 9 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Por otro lado, los articulos, 1, 2 y 7 se sometieron a votación separada. El primero, que determina a los puertos del territorio nacional como un sector estratégico para la economía y desarrollo del país, fue rechazado con 9 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. En tanto, el artículo segundo que determina el interés público en torno a la actividad e infraestructura marítimo portuaria fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Por su parte, la votación separada del artículo 7 que manifiesta el deber del Estado de fijar un Plan Nacional de desarrollo de la actividad marítimo portuaria fue aprobado con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
  • Iniciativa 985-5 sobre “Pesca artesanal y soberanía alimentaria” fue aprobada en su votación en general con 11 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. Por su parte, se sometió a votación separada los siguientes artículos: art. 2 inciso 1 que determina que el Estado deberá consultar a las organizaciones de pescadores antes de celebrar Tratados Internacionales que involucren la intervención del borde costero y/o las actividades de pesca artesanales, art.3 que establece la responsabilidad del Estado de establecer políticas claras y concretas para evaluar y controlar la contaminación de los océanos, y art. 4 que asegura a las y los pescadores la libertad de traslado por todo el territorio chileno, sin excepción. Estos tres artículos fueron aprobados en su votación en particular.
  • Iniciativa 954-5 denominada “Estatutos del Agua, acceso humano, orgánica y otras disposiciones transitorias” fue aprobada en general con 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención
  • Iniciativa 597-5 sobre la “Creación del estatuto constitucional de humedales” Aprobada en general con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Iniciativa 1032-5 sobre “Gestión Integral de residuos” fue rechazada en su votación en general, con 5 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.
  • Iniciativa indígena 165-5 que “Consagra el derecho a la autonomía e intangibilidad del territorio-maritorio del pueblo Yagán de los canales australes”. Rechazada con 8 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.
  • Iniciativa indígena 176-5 que “Consagra la protección del patrimonio material e inmaterial de los pueblos” fue aprobada en su votación en general (solo inciso 2) sobre la capacidad de los pueblos de deliberar sobre sus territorios/maritorios con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. En tanto el inciso 1 “sobre los mecanismos de apropiación y recuperación de los bienes materiales que constituyen el patrimonio identitario”, fue aprobado en su votación en particular  con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Iniciativa popular 67-4 que “Garantiza el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, y protege la agricultura campesina e indigena, la pesca artesanal y la recolección artesanal”. El art. 5 fue aprobado en general con 13 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, mientras que en su votación en particular el art. 3 obtuvo 11 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones y el art. 4, 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención siendo ambos artículos aprobados por separado.

 

Por la tarde, la comisión continuó con la exposición y deliberación de las iniciativas del Bloque C (Modelo Económico), para luego votarlas en general, una vez concluida su exposición y deliberación. En esta oportunidad, la Convencional Bessy Gallardo presentó la iniciativa 450-5 que “Establece modalidades y condiciones de desarrollo de actividad económica por parte del Estado”, y que apunta, en palabras de la propia convencional, a “ampliar el giro de las empresas del Estado”.

Otra iniciativa, presentada por el Convencional Rodrigo Alvarez, fue la n° 868-5 que “Incorpora el principio de protección de los consumidores en la carta fundamental. En esa misma línea, Fernando Salinas presentó la iniciativa 766-5 sobre la “protección de los derechos de los consumidores y usuarios en las relaciones comerciales”

No habiendo más exposiciones de iniciativas de normas constituyentes, se finalizó la sesión correspondiente al día de hoy.

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

En la comisión de hoy, se sometió a votación general el segundo bloque de norma donde se logró votar 97 iniciativas constitucionales. Dentro de las iniciativas aprobadas, causó revuelo  la N°20, que se titula como “Cárcel para Piñera”. Principalmente se aprobaron normativas sobre Ministerio Público, Defensoría Penal, Defensoría de los Pueblos, Contraloría General, Banco Central, Justicia Ambiental y Justicia Electoral.

Entre las iniciativas aprobadas más destacadas se encuentran las siguientes:

La Iniciativa N°560 sobre Ministerio Público, se basa en lo siguiente “Un organismo autónomo, denominado Ministerio Público, conformado como persona jurídica de derecho público, dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado. Ejercerá la acción penal pública en representación exclusiva de la  sociedad, en la forma prevista por la ley”. Se aprobó con 19 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Otra iniciativa fue la N°559-6 sobre Defensoría penal pública, que tiene como definición “es un organismo autónomo, conformado como persona jurídica de derecho público, que tiene por función proporcionar defensa penal a los imputados por hechos que pudiesen configurar un crimen, simple delito o falta que sea competencia de juzgados de garantía o de un tribunal del juicio oral en lo penal y las respectivas cortes”. Se aprobó con 18 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

La N°466 sobre  Defensoría sobre los Derechos Humanos, dice lo siguiente “es un órgano autónomo del Estado, encargado de velar por la promoción, educación, observancia y protección de los derechos humanos que hayan sido establecidos en las normas constitucionales, legales y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile que se encuentren vigentes”. Se aprobó con 16 votos a favor, 2 en contra y solo una abstención.

Otra iniciativa destacada fue la Iniciativa Popular 20 sobre Garantía de Respeto que se titula como “Cárcel para Sebastián Piñera”. La normativa dice lo siguiente: “La garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo. La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y otras organizaciones internacionales, como la Fundación Internacional Baltasar Garzón, presentaron una denuncia a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el estallido social a la fecha”. Se aprobó con 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

N°558 sobre la Contraloría General de la República, que explica lo siguiente “Un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión eficiente y eficaz de los fondos del Fisco, de las municipalidades, incluidas todo tipo de corporación municipal, y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; velará por el cumplimiento del principio de probidad de los funcionarios públicos y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley respectiva”. Fue aprobada con 16 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Otra iniciativa destacada fue la N°717, sobre Banco Central, que tiene como definición “Existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central de Chile, a cargo de la política económica monetaria y cambiaria de Chile. Una ley regulará su composición, organización, objetivos, funciones y atribuciones, así como las instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”. Se aprobó con 14 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

La N°573 sobre Defensoría de la Naturaleza, que explica lo siguiente “Es un organismo técnico, autónomo, de derecho público, paritario, plurinacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la que se regulará por estas normas y aquellas que la ley orgánica establezca. La Defensoría de la Naturaleza tendrá por objeto la difusión, prevención, promoción, defensa y protección de los Derechos de la Naturaleza, de los animales y los derechos humanos ambientales garantizados en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales en materia ambiental, derechos de la Naturaleza y de los animales vigentes en Chile”. Se aprobó con 14 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención.

La N° 557 sobre Autoridad Nacional del Agua, que indica lo siguiente “La Autoridad Nacional del Agua es un órgano autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuya principal tarea será asegurar el uso sostenible del agua y sus ecosistemas asociados y la seguridad hídrica, en beneficio de las actuales y futuras generaciones”. Se aprobó con 17 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

Por último se aprobó la iniciativa N°465 sobre un Tribunal Calificador de Elecciones, que tiene como definición “Es un tribunal superior electoral de integración letrada especializada y paritaria, compuesto de siete miembros nombrados por el Presidente de la República con 3 acuerdo de la cámara de diputados o diputadas, adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”. Se aprobó con 18 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Finalmente, se logró el objetivo del día. Mañana se continuará la votación general con las 40 normas restantes del segundo bloque.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Tras un momento conmemorativo por el 8M, Día Internacional de la Mujer, la sesión tuvo por objetivo votar las indicaciones que convencionales han hecho llegar a la Comisión, en relación a los artículos rechazados en particular del primer informe que se presentó en el pleno de la Convención. Estos artículos que se reformularán, si bien lograron la mayoría de votos, no lograron el quórum de los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio.

Desde Secretaría se da cuenta que se recibieron más de 100 indicaciones para las normas rechazadas en general del primer informe presentado al pleno, que se votarán durante la sesión N° 55 del día miércoles 9 de marzo durante la jornada de la tarde.

Ahora bien, los cinco artículos votados quedaron de la siguiente manera:

Artículo 2.-

Que indica: “El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento. Se prohíbe la censura previa”. 

Se reemplaza por: “El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información”. 

Artículo 15, se suprime por unanimidad.

Este indicaba: “El Estado velará por remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena”. 

Artículo 19.-

Inciso primero del artículo, ya aprobado por el pleno, indica: “El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras”. 

Inciso segundo del artículo, que indica: “El Estado participa y promueve activamente el desarrollo e implementación de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando distintos modelos y alternativas, respetando los principios de igualdad, continuidad, adaptabilidad, sustentabilidad, equidad territorial, descentralización y gestión compartida”.

Se reemplaza por: “Es deber del Estado promover y participar del desarrollo de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y tecnologías de la información y comunicación. La ley regulará la forma en que el Estado cumplirá este deber, así como su participación y la de otros actores en la materia”.

Inciso tercero del artículo, que indica: “La ley determinará la forma en que el Estado y sus instituciones, además de la sociedad civil, participarán en los servicios de telecomunicaciones”. Es suprimido.

Artículo 23.-

Inciso primero del artículo, que indica: “Se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos”.

Se reemplaza por: “Todas las personas tienen el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia. El Estado desarrollará acciones de prevención, promoción, reparación y garantía de este derecho, otorgando especial protección a mujeres, niñas, niños, jóvenes y disidencias sexogenéricas”.

Inciso segundo del artículo, que indica: “El Estado promueve que el acceso a las tecnologías de información y comunicación en las plataformas o medios digitales y el uso del espacio digital sea libre de toda forma de violencia y agresiones. Es deber del Estado entregar educación y el acompañamiento adecuado para el ejercicio de este derecho”. Es suprimido.

Inciso tercero del artículo, ya aprobado por el pleno, indica: “Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley”.

Artículo 26.-

Inciso primero del artículo, que indica: “El Estado reconoce la neuro diversidad y a las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital; a su respecto debe garantizar el acceso todos los derechos reconocidos en esta Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, asegurando los ajustes necesarios y especializados dirigidos a eliminar las barreras estructurales que impidan su ejercicio pleno”.

Se reemplaza por: “El Estado reconoce la neurodiversidad y garantiza a las personas neurodivergentes su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su personalidad e identidad, a ejercer su capacidad jurídica y los derechos, individuales y colectivos, reconocidos en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Inciso segundo del artículo, que indica: “El Estado deberá garantizar y promover el trato digno y su inclusión en todos los espacios sociales y políticos en igualdad de condiciones sin discriminación”.

Se reemplaza por: “Es deber del Estado desarrollar un sistema transversal de apoyos que establezca ajustes razonables y mecanismos especializados que permitan eliminar las barreras estructurales que impiden el goce y ejercicio de sus derechos en plenitud y que asegure su trato digno e inclusivo”.

El inciso tercero del artículo, que indica: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes, oportunidades y equidad de condiciones”. Es suprimido.

Puedes revisar el detalle de las votaciones realizadas hoy aquí: https://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=31&prmIdSesion=752 

Puedes revisar cómo quedó el informe de reemplazo de la Comisión Sistemas de Conocimientos a continuación: Nueva Propuesta Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos 

 

 

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