Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 23.12 en la Convención Constitucional?

En la mañana la Convención recibió la visita de la expresidenta Michelle Bachelet, quien expuso en la Comisión de Sistema Político su opinión sobre el régimen de gobierno, plurinacionalidad y más. También se presentó una norma para perseguir y sancionar la corrupción. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

En qué quedaron ayer

 

Comisión Sistema Político: Ayer la comisión recibió a funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes expusieron sobre el sitio web “Comparador de Constituciones” y la plataforma “Cabildo 2016”. Luego, la organización Tenemos que Hablar de Chile presentó sobre el trabajo de sistematización de audiencias públicas que ha recibido la comisión.

Comisión Principios Constitucionales: La Comisión escuchó 12 audiencias públicas. Entre las y los expositores se encuentran María Francisca Labbé, académica y experta en democracia digital; Mario Aguilar, Colegio de Profesores Metropolitano; y María Ignacia Sandoval, académica de la Universidad Andrés Bello y profesora investigadora del centro de estudios constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.

Comisión Forma de Estado: La comisión se trasladó hasta la comuna de Río Ibáñez, en Aysén, con el fin de recibir audiencias públicas. Entre quienes presentaron ayer, se encuentran: el alcalde de la comuna, Marcelo Santana; Daissy Modelo y Manuel Suazo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, respectivamente; y Manuel Vivar, Fundación Chile Descentralizado-Desarrollado.

Comisión Derechos Fundamentales: Debido a la cantidad de solicitudes de audiencias públicas, la comisión se dividió en dos para recibir a la mayor cantidad de personas durante esta semana. Esta tarde, cada subcomisión recibió a diversas/os expositores. Algunas de las personas que presentaron hoy en ambas subcomisiones fueron Paula Vial y Grace Méndez, Asociación Pensamiento Penal; Felipe Pino Zuñiga y Bastián Riveros, Imagina Chile; y Mariela Infante y Verónica Riquelme, Nada Sin Nosotras.

Comisión de Medioambiente: Recibieron audiencias referidas a la temática “Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina”, además de votar modificaciones al cronograma propuestas por la coordinación. Entre quienes expusieron esta mañana, se encuentran: Matías Asun, Fundación Greenpeace Pacifico Sur; Catalina Parra Henríquez, Colectivo Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Temuco; y Rodolfo Ponce Vargas, presidente Alianza Marítima de Chile.

Comisión de Sistema de Justicia: Ayer escucharon 10 presentaciones. Entre quienes participaron en las audiencias de hoy, se encuentran: Ariadna Beroiz y Marysabel Pavez, Fundación Derecho y Defensa Animal; Karen Ardiles y Lucio Cuenca, OLCA; y María Elena Santibáñez Torres y Alejandra Ovalle, Foro Constitucional de la Universidad Católica. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos: La sesión de hoy estuvo orientada en recibir las audiencias públicas agendadas. Entre las y los expositores se encuentran: Camila Wirsching, Fundación Proyecta Memoria; Claudio Fuentes y María José Cifuentes, NODO ARTES VIVAS; y Rodrigo Figueroa Sterquel y Marisela Pilquiman Vera, Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR).

Sesión plenaria: Ayer se aprobó realizar una modificación al Cronograma General de la Convención, por lo que se amplió el plazo de recepción de iniciativas populares de norma constitucional hasta el 20 de enero. Además, se aprobó la propuesta para tramitación de reformas reglamentarias y la posibilidad de reagendar semanas territoriales. Por último, se completó la integración de la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena.

Para conocer más de lo trabajado ayer, te recomendamos leer nuestro boletín del pasado miércoles 22 de diciembre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-22-12-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM:

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Aysén)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias por subcomisiones)
  • Comisión Medio Ambiente (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Conocimiento (audiencias)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político

 

Hoy la Comisión de Sistema Político recibió una importante visita: la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet. La coordinación de la comisión, conformada por los convencionales Rosa Catrileo y Ricardo Montero se reunieron con ella, junto a la Mesa Directiva y la directora de la Fundación Horizonte Paulina Vodanovic.

 

Expresidenta Michelle Bachelet junto a la representantes de la Mesa Directiva de la Convención, coordinación Sistema Político y Paulina Vodanovic

 

Tras el encuentro, la Alta Comisionada se instaló junto a Montero y Catrileo en la testera del hemiciclo del Senado para dar a conocer sus posturas frente a los temas que la comisión abordará en primera instancia: régimen político, sistema electoral y plurinacionalidad. Además, dedicó algunas palabras a otros temas de gran importancia para el proceso constituyente como la participación ciudadana y la transparencia, además de entregar algunas recomendaciones a las y los convencionales para su labor de redactar una nueva Constitución.

La invitación de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU a exponer en este espacio se suma a la de otros exmandatarios y autoridades del poder constituido que han participado en las audiencias públicas de la comisión. Entre ellos, se encuentran los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, así como el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

 

Michelle Bachelet junto a convencional Rosa Catrileo y Ricardo Montero

 

Aquí te dejamos algunas de declaraciones que marcaron la presentación realizada por la expresidenta esta mañana:

 

«El desafío es lograr un equilibrio para representar de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos y a la vez dar gobernabilidad. No son discusiones fáciles ni intuitivas, se necesitará invertir en mucha pedagogía hacia la ciudadanía para sumarla a la decisión».

 

«El mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismo correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad».

 

«No hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas».

 

“No sé si en la cultura política chilena el modelo Presidente y Primer Ministro pudiera ser entendido. Si hay un modelo de ese tipo se requiere que las funciones sean muy claras y definidas”.

 

“La migración es un derecho humano (…). No es un fenómeno de un país, tiene que ser visto regional e internacionalmente, porque el mundo se va a seguir moviendo y la única diferencia es que lo van a hacer de manera más peligrosa”.

 

Antes de terminar la presentación, el coordinador Montero (PS) le pidió a la expresidenta entregar una recomendación a los y las convencionales presentes. En la instancia, Michelle Bachelet sugirió comunicar mejor el trabajo que se realiza en la Convención Constitucional. “No sé si la gente sabe que están teniendo resultados, que están avanzando. Comuniquen mejor (…), creo que es clave que la gente sepa que la constituyente está funcionando”, señaló.

 

Puedes revisar la exposición completa realizada por la exmandataria haciendo click aquí

 

Comisión Sistema Político junto a Michelle Bachelet

 

En la segunda parte de la sesión, las y los integrantes de la comisión, analizaron cómo mejorar su cronograma de trabajo en función de las modificaciones al Cronograma General de la Convención, aprobadas en la sesión plenaria de ayer. Asimismo, también conversaron sobre opciones para optimizar las fechas, seguir recibiendo audiencias y así llegar en tiempo y forma a la entrega del primer informe del grupo.

Para conocer más detalles de lo trabajado hoy en este espacio, revisa el siguiente video preparado por el coordinador de la comisión, Ricardo Montero:

 

 

Comisión Principios Constitucionales

 

La sesión de esta mañana tuvo como objetivo recibir las últimas audiencias públicas de este primer momento del trabajo de comisión. Las y los expositores fueron los siguientes:

  1. Rodrigo Villegas y Moira Gutiérrez, Proyecto Reinserción
  2. Lucio Parada, Red europea de chilenos y chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos 
  3. Beatriz Bustos, académica Universidad de Chile
  4. Carlos Méndez, Chile Nos Une en el Exterior 
  5. Delfina Lawson e Ignacio Mondeli, Unidad para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR)
  6. Nicolás Figari, Fundación Aitue
  7. Marcelo Trivelli, Fundación Semilla
  8. Julio Altamirano y Arnaldo Quíbaro, Chile Somos Todos
  9. Aída Mena, Coordinadora de mujeres chilenas de la región exterior
  10. Maximiliano Doweck
  11. Theo Sauerlich, estudiante universitario.

 

A continuación, destacamos las siguientes intervenciones:

 

Moira Gutiérrez, Proyecto Reintegra

“En cuanto a las propuestas, una de las principales es habilitar a todas las personas privadas de  libertad, el derecho libre el ejercicio de su ciudadanía y en particular del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos,  considerar a la ciudadanía como un vínculo de carácter permanente, independiente de la fase procesal en que se encuentre la persona. En el caso sobre ser derecho a ser elegido ,este no es necesariamente consustancial al derecho de sufragio, allí podrían concurrir otras hipótesis que se traspapelen con inhabilidades que excedan lo señalado y lo que compete a esta comisión. Y por último, la necesidad de que el Estado asuma un rol garante en la protección de los Derechos políticos, considerando las definiciones anteriores de la promoción de la ciudadanía informada y responsable, pero además facilitar los medios materiales para poder exigir el cumplimientos de los derechos, debido a que hoy no es suficiente lo que tenemos”

 

Ignacio Mondelli, Unidad para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR)

“La Convención Constitucional podría jugar un rol clave, la nueva constitución podría asegurar la adquisición automática de la nacionalidad chilena a todo niño o niña nacido en su territorio, sin restricciones basadas en la condición migratoria de los padres, siguiendo la tendencia regional también podría ofrecer a las personas apátridas un camino facilitado hacia la naturalización. Sobre la adquisición de la nacionalidad al nacimiento, (…) recién en 1925, la Constitución estableció una excepción a la adquisición automática de la nacionalidad para los hijos de personas extranjeras transeúntes, esta sección excepción ha generado apatridia o riesgos apatridia. En las Américas la mayoría de los países contemplan sin restricciones ni discriminación alguna la adquisición automatica de la nacionalidad por nacimiento del territorio, con la única salvedad de los niños nacidos de padres al servicio de otro país, como lo funcionar diplomáticos y consulares”.

 

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla

“El empoderamiento ciudadano en los ámbitos públicos, pero por sobre todo, en los ámbitos privados ha permitido la denuncia y la condena del uso de la fuerza y los abusos, por parte de quién tiene más poder y por lo tanto que quién impone las reglas. “Por la razón o la fuerza” es un atentado directo a la dignidad de las personas y por ello llegó la hora de avanzar, evolucionar y resignificar. Llegó la hora de reemplazar el lema nacional, en lenguaje coloquial nuestro actual lema nos  dice “o entendes por las buenas o entiendes por las malas” y la señal física va junto con esto (…), osea apela al uso de la fuerza como la forma válida de resolver las diferencias en el diario vivir,  legitimando la conducta violenta de quienes se encuentran en una posición dominante cuando no logran hacer entrar en “razón” a los más débiles , desplazados, desamparados y marginados”.

Así terminó el primer momento determinado para el recibimiento de audiencias públicas. Al finalizar sesión, se informó que el próximo día martes 28 de diciembre, la comisión tendrá que definir cómo se llevará a cabo el debate de las normas, para esto la coordinación entregará una propuesta metodológica que será enviada a las y los convencionales durante el lunes 27 de diciembre.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

Las subcomisiones de la comisión tuvieron su segunda sesión con el objetivo de recibir a la mayor cantidad de personas durante esta semana. En cada subcomisión expusieron las  siguientes personas y organizaciones:

 

Subcomisión 1 – Coordina Damaris Abarca

  1. Claudio Ogaz y Valentina Rojas, Organizaciones de Archiveras y Archiveros de Chile.
  2. Carlos Llancaqueo Mellado, Fundación Aitue.
  3. Pablo Rodriguez Arias y Fabiola Inostroza Leal, Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC AC).
  4. Octavio Del Favero y Federica Sanchez, Ciudadanía Inteligente.
  5. Jorge Luis Astudillo Muñoz.
  6. Tamara Arrieta y Exequiel Gómez, Equipo de Investigación Danza en la Constitución.
  7. Juan Guerrero San Martín y María Alejandra Leyton Alfaro, Federación chilena de colectivos cannábicos (FECHICC).  
  8. Richard Caifal Piutrin, Fundación Rakizuam.
  9. Javiera Viveros Alegría, Colectivo Personas en Situación de Discapacidad. 
  10. Agustín Alvear Bleu, Poliamor Chile.
  11. Camila Rivera Tapia, Mesa técnico política del Pueblo Tribal Afrochileno.
  12. Gastón Vera Rojas, Comunidad diaguita Campillay Guacalagasta.

 

Subcomisión 2 – Coordina Matías Orellana

  1. Gabriel Pozo Menares, carrera Pedagogía Intercultural, UC Temuco. 
  2. Hernán Calderón Ruiz y Josefa Olivares Cares, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile.
  3. Ximena Muñoz y Juan Pablo Román, Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.
  4. B’nai Brith Chile. 
  5. Tamara Agnic, vicepresidenta de Chile Transparente. 
  6. Camilo Villaroel Ñanculeo. 
  7. Hector Duque Mella y Fabiola Jaramillo Castell, GDT Psiquiatría Social. 
  8. Moisés Sanchéz, Fundación Kamanau. 
  9. Juan Carlos Venegas Villa y Alejandro Jimenéz, Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil CHILECOSOC. 
  10. Romina López Fernández y Leopoldo Cubillos Aravena, Neurodiversidad.
  11. Gabril Farías, Carolina Espinoza y Nayareth Quevedo, PSI. 
  12. Asamblea Nación Aymara Arica y Parinacota. 

 

Destacamos las siguientes exposiciones: 

 

Javiera Viveros Alegría, Colectivo Personas en situación de discapacidad

“Consagrar el derecho a la asistencia personal de las personas en situación de discapacidad(…) La participación activa de las personas en situación de discapacidad, de forma autónoma, sin representantes, ni a través de cuidadores, en igualdad de condiciones que las demás personas, es un derecho inherente. Por lo mismo, se hace menester potenciar la asistencia personal como una forma de inclusión, dejando atrás un concepto de cuidados parentales de personas en situación de discapacidad. Tal como se recoge en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la asistencia personal es un derecho humano de las personas en situación de discapacidad, que consiste en un servicio prestado por un asistente profesional que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, fomentando su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. El asistente personal se diferencia del cuidador o cuidadora no profesional, que usualmente es un familiar o una persona cerca a la persona dependiente, que dedica gran parte del día atender a esa persona, percibiendo una retribución económica mínima o inexistente y, normalmente, no tiene ningún tipo de formación para ejecutar las tareas de asistencia”. 

 

Camila Rivera Tapia, Mesa técnico política del Pueblo Tribal Afrochileno: 

“Proponemos el antirracismo como derecho fundamental. Tenemos normas internas que reconocen la discriminación, pero no de una manera integral y que pueda determinar específicamente esta discriminación racial que existe en nuestro país, y que lo podemos ver, incluso, en la Convención Constitucional(…) Finalmente el reconocimiento constitucional que nos permite identificar a los pueblos que actualmente existen en todo el territorio. Inclusión del pueblo tribal afrodescendiente en todas las materias necesarias para el desarrollo del país. Y reconocimiento de los derechos fundamentales individuales y colectivos del pueblo tribal afrodescendiente chileno, como un pueblo preexistente al Estado Nación”. 

 

Gastón Vera Rojas, Comunidad diaguita Campillay Guacalagasta: 

“Como pueblo originario, pensamos, sentimos, que para que haya una plurinacionalidad real se debe reconocer el Convenio 169, y proteger los valores y prácticas  sociales, culturales, religiosas y espirituales propias de los pueblos. Y respetarse la integridad de sus valores y prácticas e instituciones. Creemos que en estos tiempos de soñar, después de lo que pasó el domingo, tenemos esperanza, tenemos mucha esperanza de que los pueblos puedan ser escuchados (…) Necesitamos que en esta Nueva Constitución, haya espacio para los pueblos originarios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Necesitamos que nuestra voz sea escuchada, porque no es posible que habiendo tantos miembros de los pueblos originarios, nuestra voz no sea escuchada. Necesitamos que cada uno, de lo que nosotros decimos, sea interpretado por nuestra propia gente. Y su verdad nos hace mucho ruido cuando de repente los pueblos originarios no son tomados en cuenta, incluso para las cosas que se les promete”. 

 

Puedes revisar todas las audiencias recibidas por la comisión esta mañana haciendo click en los links a continuación:

 

Al inicio de la subcomisión 2 se dio la palabra a las y los constituyentes para referirse a asuntos emergentes. En este momento se plantearon asuntos referidos al cronograma general de la Convención y sobre el trabajo de deliberación de las comisiones. El convencional por el distrito 9, César Valenzuela, propuso que la comisión hiciera llegar a la Mesa Directiva la propuesta en torno al Cronograma, de suspender las semanas territoriales de los meses de enero y febrero, para que la comisión “pueda sacar adelante los objetivos que están planteados”. Natalia Henríquez, convencional del distrito 9 y la vicepresidenta adjunta de la Mesa, señaló estar a favor de lo propuesto por Valenzuela, aunque indicó que las semanas territoriales que deberían ser suspendidas deberían ser las semanas territoriales contempladas para los meses de febrero y marzo. Junto con esto, informó que planteará en la reunión, la necesidad de unificar el trabajo de deliberación y construcción del informe. 

Matías Orellana, comunicó que la coordinación ha manifestado en las reuniones previas de coordinaciones que, efectivamente, creemos necesario que semana territoriales sean liberadas para efectos de continuar con el funcionamiento de la comisión, sobre todo la comisión de Derechos Fundamentales. Como ya bien lo dijeron abarca una gran parte del trabajo de lo que va a quedar consagrado en la Nueva Constitución”. Además, informó que la reunión de hoy, con las coordinaciones y Mesa Directiva, tendrá como punto unificar los criterios en torno a las etapas de deliberación. “Una de las instancias que debería ser discutida, hoy día, en esta reunión sería, por ejemplo, uniformar una metodología de deliberación entre todas las comisiones, para que no exista duda de cómo se va discutiendo”, informó Orellana. 

Teresa Marinovic, convencional distrito 10, propuso ampliar el funcionamiento de trabajo de la Convención para la redacción de una Nueva Constitución,  “contra todo mi sector, contra todo, yo soy de la idea de prolongar, en el fondo, el periodo en el que funciona la Convención Constitucional. Es más estoy dispuesta a dar esa pelea”, indicó. 

“Yo no lo dije en broma. Se ríen acá como que es en broma. Yo lo digo totalmente en serio(…) Pero estoy dispuesta a dar la cara y defender ese punto, porque creo que es lo que corresponde, o sea tenemos que hacer esta cuestión bien”. 

Valenzuela, manifestó una falta de espacios para la discusión política y propuso que el lunes 27, cuando comience la etapa de deliberación del bloque 1,  se deje ese espacio para la discusión. Además, manifestó estar de acuerdo con la convencional Marinovich. Además se refirió a la metodología que se está usando en la discusión,  “estamos diseñando una metodología robótica: ‘voto esto, si o no’ (…) Nuestro proyecto de Nueva Constitución tiene que ser esencialmente fruto del diálogo político y para eso debe haber espacios para el diálogo político“. 

Orellana informó que llevarán el punto y argumentos a la reunión con la Mesa, ya que es un argumento transversal expresado por las y los constituyentes de la comisión. Por esto último, solicitó que “mantengamos este relato en las distintas instancias”. 

 

Comisión Medio Ambiente 

 

Esta sesión tuvo como objetivo recibir audiencias referidas a la temática del “Estatuto constitucional del territorio marítimo” y elegir nuevos enlaces transversales que representan a la comisión.

 

Las y los expositores de esta jornada fueron:

 

  1. Marcelo Oliva Moreno, Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
  2. Mijali Lampidis Bedregal
  3. Zoila Bustamante, Confederación Nacional de pescadores artesanales de Chile
  4. Natalia Oteíza Muñoz, estudiante secundaria.
  5. Patricio Reynolds y Jorge Sandrock, Liga Marítima de Chile
  6. Agrupación Cultural, Social y Ambiental Montemar
  7. Manuel Bagnara Vivanco, ARMASUR
  8. Rocío Parra Cortés, académica de la Universidad Católica de Valparaíso.
  9. Rodrigo Azócar Guzmán
  10. Marco Ide Mayorga, Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur- Región de los Ríos.
  11. Juan Millaquén Mercado

 

Destacamos las siguientes exposiciones:

 

Jorge Sandrock, Liga Marítima de Chile

 

“Proponemos que la convención tenga a bien considerar una norma que contemple dos aspectos, el primero de ellos es consagrar a nivel constitucional, en línea con el derecho internacional y el derecho comparado, la soberanía marítima de nuestro país. Y en segundo lugar, se consagren deberes del Estado, en relación a este segundo aspecto, a nuestro entender, la norma de considerar los siguientes cuatro ejes relativos a deberes del Estado: el primer lugar, seguridad; en segundo, identidad marítima; en tercero, investigación y desarrollo ; y el cuarto, aspecto muy importante, el ambiental”.

Rocío Parra Cortés, académica de la Universidad Católica de Valparaíso.

“Quisiera invitarles a reconocer expresamente el carácter maritorio o costero marino o marítimo, yo creo que hay que hacer esas precisiones porque lo marítimo tiende a estar muy relacionado con una mirada defensiva, y creo que en siglo XXI es importante (…) asociar el término meritorio, porque proviene también de otros miradas. Si queremos hablar de plurinacionalidad tenemos que entender que no hay una sola manera de ver el maritorio, el maritorio convergen también miradas o elementos inmateriales, culturales, patrimoniales y ancestrales que no pueden ser desconocidos de la forma que nosotros estamos reconociendo nuestro territorio/ maritorio en la nueva constitución”. 

 

Juan Millaquén Mercado

 

“La protección del medio ambiente, creemos que es importante una participación consultiva y resolutiva de parte de la pesca artesanal, como actores relevantes debe existir una normativa y fiscalización, (…) debe ser una normativa y fiscalización concreta donde el ente fiscalizador tenga los recursos para poder realizarla de la mejor manera posible, es irrisorio que el servicio nacional de pesca, en este caso, pida a los propios fiscalizadores que los trasladen, deben de existir mesas de trabajo también, que permitan la participación ciudadana y especialmente de nosotros como pescadores artesanales”.

 

Al final de la sesión, se eligieron a los dos nuevos enlaces transversales de la comisión de medioambiente, en esta ocasión fueron electos: Nicolás Nuñez, convencional del distrito 16 y la convencional del distrito 4, Constanza San Juan. Los enlaces transversales recién electos reemplazarán a la convencional Gloria Alvarado (distrito 16) y al convencional, Félix Galleguillos (escaño reservado, pueblo atacameño).

 

Para revivir las intervenciones de esta jornada, puedes encontrar la sesión haciendo click aquí

 

Comisión de Sistema de Justicia

 

La sesión de esta mañana estuvo destinada a seguir recibiendo audiencias públicas. Hoy se escucharon 10 presentaciones.

 

Las personas que expusieron hoy fueron las siguientes:

 

  1. Rafael Harvey (recurso de protección) 
  2. Académica Universidad de Bolonia, Silvia Bagni (justicia constitucional) 
  3. Fundación Nueva Educación y Sociedad (FNES), Héctor Vega y Luis Aguayo (sistema de justicia constitucional) 
  4. Amnistía Internacional Chile, Sofia Lanyon y María Belén Bravo (acciones y garantías en DDHH) 
  5. Centro de Derechos Humanos Universidad de Chile, Felipe Abbott Matus (acciones constitucionales y DDHH) 
  6. Centro Iberoamericano de Estudios Sociales-CIBES, René Solís de Ovando Segovia (garantías constitucionales para niños) 
  7. Instituto O’Neill para el Derecho y la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, Silvia Serrano Guzmán / Oscar A. Cabrera (justiciabilidad directa derecho de salud) 
  8. Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Wallmart Chile, Juan Antonio Moreno y Claudia Donaire (acciones constitucionales y justicia Laboral) 
  9. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén – CODESA, Patricio Segura y Erwin Sandoval (reforma constitucional y acciones ambientales) 
  10. Imagina Chile, Rodrigo Gil y Rodrigo Correa (normas transitorias)

 

Aquí les compartimos algunas intervenciones destacadas:

 

Silvia Bagni, académica Universidad de Bolonia

“Quiero proponer una reflexión sobre justicia constitucional y pluralismo jurídico en perspectiva comparada. Considero que el gran desafío de todas las democracias contemporáneas es el pasaje del estado del bienestar al de buen vivir, es decir, el enfoque de la acción política debe ponerse en acciones de justicia ecológica y justicia intercultural. En particular, en estados como Chile donde la pobreza extrema afecta dos veces más a pueblos indígenas, es fundamental implementar acciones para realizar los principios de interculturalidad y plurinacionalidad”.

 

Sofia Lanyon y María Belén Bravo, Amnistía Internacional Chile (acciones y garantías en DDHH) 

“El primer elemento importante a destacar es garantizar la protección a las personas defensoras de Derechos Humanos y del Medio Ambiente, especialmente para aquellos que defienden la tierra, el territorio, el Medio Ambiente y los recursos naturales, que son tan importantes para nuestro país, la región y el nivel global. Es por ello que resulta fundamental el reconocimiento a defender derechos. Las personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente son esenciales, porque por una parte nos ayudan a prevenir las vulneraciones y a su vez promueven el cumplimiento integral de las obligaciones por parte del Estado y de las entidades privadas en materia de de derecho”.

 

René Solís de Ovando, Centro Iberoamericano de Estudios Sociales-CIBES (garantías constitucionales para niños) 

“Los problemas sociales, y los de la infancia no son una excepción, siempre son multicausales y polisintomáticos. Por tanto, intentar abordarlos desde una única perspectiva, buscando una única causa o institución responsable nos conducirá, necesariamente, a desviar la atención hacia cuestiones accesorias, a buscar un chivo expiatorio que, si acaso, termine por realizar correcciones tácticas, pero en ningún caso nos llevará a soluciones de fondo. El problema de la infancia en Chile no es el Sename, sino la carencia de un sistema público de protección social de derecho, universal y normalizado”.

 

¿Quieres revisar el detalle de las audiencias recibidas por esta comisión? Puedes verlas completas haciendo click aquí 

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

 

La sesión de esta mañana estuvo destinada a seguir recibiendo audiencias públicas. Hoy se recibieron 12 expositores.

Las personas que presentaron hoy fueron las siguientes:

  1. David Acuña y Ana Bell, Equipo de Formación para el trabajo de la CUT
  2. Magdalena Rozas, Asociación de Gestores Culturales 
  3. Jorge Suazo 
  4. Julio Labraña 
  5. Dilcia Mendoza y Jorge Bozo, Cultura Viva Comunitaria
  6. Lorena Véliz, Movimiento de vecinos por el Valle de Putaendo 
  7. Margarita Herrera, Emilio Díaz y Alicia Díaz 
  8. Javiera Carmona 
  9. Leandro Vivanco 
  10. Víctor Toledo 
  11. Eduardo Martínez, Asociación de Radiodifusores de Chile 
  12. Patricia Díaz y Estefania Cortez, Wikimedia Chile

 

A continuación, destacamos las siguientes intervenciones:

 

David Acuña y Ana Bell, Equipo de Formación para el trabajo de la CUT

“Nuestras propuestas son establecer un sistema integrado de formación para el trabajo que incorpore de manera explícita y efectiva el reconocimiento de los saberes construidos desde el mundo del trabajo, la tecnología aplicada y desarrollada en los ambientes laborales y que estas sean parte a través del reconocimiento por parte del Estado en procesos de educación formal. Este sistema debe ser pensado y desarrollado como un modelo integrado desde los actores sociales, relevantes en este ámbito, trabajdores y empleadores con el apoyo del Estado a través de las definiciones e implementación de políticas pertinentes”.

 

Dilcia Mendoza y Jorge Bozo, Cultura Viva Comunitaria

“Nuestra norma y aportes se centran en el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, visualizando como un derecho colectivo de las comunidades en sus territorios. La primera condición para asegurar este derecho es el reconocimiento constitucional a las organizaciones de culturas vivas comunitarias como sujetos culturales y colectivos, medida semejante cuando en Chile por ejemplo se reconoció constitucionalmente a las juntas de vecinos (…) y establecer una institucionalidad estatal y comunal con dispositivos, presupuestos y formas de participación democrática y ciudadana que asegure la protección de este derecho”.

 

Eduardo Martínez, Asociación de Radiodifusores de Chile 

“Cualquier concesión debe estar constitucionalmente protegida frente a interferencias arbitrarias del Estado. Cuando uno hace una ley y dice que se pondrán una serie de restricciones a la forma en que se puede informar, se puede transformar la mejor idea en una mala en manos de un gobierno autoritario. Afortunadamente, en Chile llevamos una buena cantidad de años con un Estado de derecho potenciado y una libertad de prensa que nos da tranquilidad, pero nadie nos asegura el futuro. No podemos tener una Constitución que le de herramientas a un dictador para cerrar medios de comunicación o decirnos qué tenemos que decir”.

 

¿Quieres revisar el detalle de las audiencias recibidas por esta comisión? Puedes verlas completas haciendo click aquí 

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Expresidenta Michelle Bachelet expuso en la Convención Constitucional

La exmandataria interrumpió sus vacaciones para exponer en la comisión de Sistema Político, en el marco de las audiencias públicas. «Un régimen completamente parlamentario no sé si en nuestra cultura política y en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado», expresó en el hemiciclo de la cámara.

 

Presentan norma que permitiría al Estado perseguir y sancionar todo acto de corrupción

Con apoyo de convencionales independientes, Bernardo de la Maza presentó la norma que busca establecer en la nueva Constitución la exigencia al Estado de sancionar penalmente a quienes comentan actos de corrupción, sean públicos o privados.

 

¿Qué pasa mañana?

 

No habrá actividades en la Convención Constitucional. Les deseamos a todas y todos que tengan felices fiestas y un buen descanso junto a sus familias y seres queridos.

 

Para terminar, aquí les dejamos algunos de los sueños navideños que se escribieron hoy en los jardines del ex Congreso. ¡Nos vemos el lunes!

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario